Número de edición 7770
Fototitulares

Catamarca: Reprimieron a vecinos que se oponían a la megaminería

Catamarca: Reprimieron a vecinos que se oponían a la megaminería

El pasado martes a la noche, la policía de Catamarca reprimió a vecinos de la localidad de Choya, en Andalgalá, quienes impedían el paso de maquinaria y combustible para la realización de la exploración minera de la empresa Agua-Rica.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

“En el día de ayer, vecinos del distrito Choya fueron violentados a más de 4 mil metros de altura por parte de la Policía de Catamarca que arremetió contra los vecinos para asegurar el paso de vehículos de la empresa.  Bajando de la cuesta de Capillitas, una vez en Choya, la misma policía reprimió con balas de goma y todo tipo de elementos a los vecinos que allí se encontraban resistiendo por su agua, deteniendo a su vez a Karina Orquera, vecina y productora de Choya”, manifestaron los vecinos nucleados en La Asamblea el Algarrobo, en un comunicado público.

Según activistas de la zona, no fue casualidad que esta represión se haya dado luego del anuncio de la creación de la “Mesa Nacional sobre Minería abierta a la Comunidad” a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas.

Acerca de esto, Guada Olivero, antropóloga, activista ambientalista y militante de izquierda posteó en su cuenta de Twitter: “El gobernador Jalil del PJ reprime ahora en Andalgalá al pueblo que defiende el agua. Las mineras no dialogan, meten bala directo. Mirá si te vas a sentar a negociar con esta gente. El timing de algunos que supieron hablar de «ambientalismo popular».

Al momento de escribir esta nota, Karina Orquera aún se encuentra detenida. El jueves cinco de mayo, La Asamblea del Algarrobo convoca una serie de movilizaciones en todo el país para pedir por su liberación y para exigir el cese de la megaminería en el territorio nacional. Los asambleístas de Andalgalá, desde hace más de diez años, denuncian el efecto contaminante que la megaminería tiene en el agua que consumen.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba