N° de Edición 7203
Fototitulares

Carmen , el motor del merendero de Virrey del Pino

El día en la vida de Carmen,  pasa por atender a 198 familias que se acercan a su casa, adaptada para comedor y merendero en el Barrio San Javier del km 38 de Virrey del Pino, en el tercer cordón del conurbano Matancero.

Hace 5 años, por políticas de ajuste del macrismo, se quedó sin trabajo. Tuvo un tiempo con angustia , y  enojo, pero empezó a notar que a su alrededor , la situación era de desasosiego y desesperanza .
Chicos descalzos, padres y madres desocupados, niños y níñas sin escoralizar. Sin ser docente , Carmen se propuso enseñar, ayudar en la educación  a sus vecinos y así empezó un camino si retorno .
Los niños y níñas demandaban más que tiza y pizarrón , tenían hambre . No pudo quedarse de brazos cruzados , empezó a caminar, por el barrio  para conseguir recursos  y lo logró.
Sabía que cuando alguien desea fervientemente algo y lo pone el acción , lo logra. Desarmo el frente de su casa , con el piso sin terminar , y empezó a darle una copa de leche a los niñxs.
Creó el «Rinconcito de los niños», aunque también asisté a familias . Con 56 años, con un alma joven y solidaria , con su esfuerzo y constancia hace dos años logró que Desarollo Social de la Matanza la incluya dentro de sus ayudas alimentarias.
De lunes a lunes levanta la olla al igual que los otro 9 comedores que tiene el Barrios San Javier
Nunca pensó en abandonar esta ayuda, aunque muchos días se debate con sus propias necesidades económicas .
«A veces no puedo ir a buscar mercadería porque no tengo para cargar mi SUBE, no tengo ningún plan social, hago algunas changas para subsistir » exclamó con tristeza .
«Necesitamos de Todo, y somos agradecidos , nos vendrían muy bien jarras para la leche, vasos descartables, calzado para niñxs números del 32 al 38, una garrafa , en fin lo que sea» contó pensando con su mirada pérdida.
Haciendo un relevamientos, observamos que el lugar necesita para la pos Pandemia sillas, mesas , una heladera , y también vemos que se respira solidaridad y amor.
P
Hoy es noche buena , y el motor del merendero va a estar funcionando .
Se aproxima reyes , losp niñxs vuelven a renovar su ilusión. Consiguieron bolsitas de canicas, tal vez puedan conseguir igualdad .
Necesitamos levantar la vista, para ver a nuestro alrededor .
Carmen Bugge. Es una de las tantas personas que construyen igualdad desde el territorio .
P
Personas como ella son los que se pusieron al hombro la pandemia,p losp que con poco, hacen mucho.
Gracias a Estela Giossi, Coordinadora de uno de los foros de género, junto a otras almas solidarias los chicxs disfrutaron yp principalmente renovaron la esperanza, con la presencia de Papá Noel, que entregó los juguetes que Carmenp había recolectado.
Papá Noel recibió muchas cartas que no podrá responder.
Muchas ilusiones de niñeces inocentes que quedarán sin respuesta.
Hoy es noche buena, muchos están, pensando en sus reuniones familiares, Carmen está atenta  a su familia extendida.
Mostró alegría en su rostro cuando contó  que Desarrollo Social le dejó pan dulce y turrones para que los niñxs puedan respirar aire navideño.
Te invito a qué reflexiones un instante, porque para los que tenemos otras necesidades, esta es una festividad espiritual .
Te propongo, qué en esta noche especial, pienses sobre la diferencia entre vivir y existir .
Los chicxs que viven en la marginalidad, sin contención familiar , sin la realidad festiva, van viviendo una vida opaca.
Hay es día donde se  encienden velas , en signo de esperanza, en honor a la  estrella de Belén que iluminó la noche oscura de Cisjordania.
Es momento de ser protagonista , y no hablo de entregar bienes materiales en los cuales podes sentir que te empobrecés, sino te hablo de entregar  esos bienes, que cuanto más dás, más tenés , te hablo de bienes intangibles , como la palabra, el tiempo, la solidaridad y  la contención.
Necesitamos de más personas como Carmen que saben, que la felicidad se construye día a día y que no se puede ser feliz entre infelices .
A todos los que conocen su propósito de vida , y gozan del fin de la empatía.
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba