Número de edición 7940
Fototitulares

“Nos quedan migajas en el país y los empresarios extranjeros se lleva la mayor parte de nuestra riqueza”

Carlos Alderete del Frente de Todos, lanzó un proyecto en el congreso.
Carlos Alderete del Frente de Todos, lanzó un proyecto en el congreso.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del periódico SIC y Diario NCO se habló con Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos, quien explicó el proyecto que impulsó a nivel nacional para declarar el litio como recurso estratégico en Argentina.

Por Gabriela Cabrera

Gabiiayelen15@gmail.com

@Gabiiayelen_

El diputado Juan Carlos Alderete, del Frente de Todos, lanzó un proyecto en el congreso para lograr el control y la regulación del litio frente a la comercialización extranjera y para que el Estado pueda tener “la primera opción” en la compra del mineral extraído en el país.

“Una vez que finalice esa opción de compra, los concesionarios extranjeros van a tener el derecho sobre el mineral excedente o que hayan extraído, lo van a poder comercializar o industrializar y el poderejecutivo, va a tener el poder para limitar o prohibir la importación o exportación de litio y sus derivados”, expresó el diputado.

La concesión otorgada a las empresas extranjeras sobre el excedente del litio estaría incluida en la ley que, además daría un plazo determinado por el poder ejecutivo para que las empresas puedas “amoldarse” en caso de ser necesario.

El entrevistado mencionó que la ley surgiría para regular la explotación de las empresas extranjeras con el mineral considerado de interés estratégico para la Nación Argentina y agregó: “No se puede dejar que hagan lo que quieran con él. Un ejemplo claro es lo que pasó en la fábrica de batería de litio que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata que quería comprar litio en Argentina, pero las empresas no le querían vender. Entonces hicieron una conexión con una empresa chilena y llegaron a un acuerdo”.

El diputado remarcó que esto sucede debido a que el país no controla el litio para el desarrollo de la nación, ya que depende de la “voluntad” de las empresas extranjeras en el manejo y control del mineral, por lo tanto, esta ley lo que busca es regular este accionar y fortalecer la soberanía y el desarrollo nacional.

“Hay que ver quiénes son los que tienen el control del litio en la Argentina”

 

Por otro lado, el entrevistado enfatizó la existencia de leyes que favorecieron a las empresas extranjeras en la extracción y manejo del litio, por ejemplo, la ley creada durante el gobierno de CarlosMenem que fijaba un tope del 3 por ciento en las regalías que cobraran las provincias por los minerales lo cual nunca se modificó.

“En Chile, por ejemplo, pagan de regalía por el litio un 40 por ciento y en lo que va del año se han exportado hasta ahora 11 mil millones de dólares, ¿Cuánto nos queda a nosotros? Si nosotros cobraríamos el 40 por ciento como lo hace Chile quedaría una divisa importante, ¿no?”, argumentó el diputado.

 

Además, señalóque hasta hoy se descubrió que Argentina posee el 20,5 por ciento de las reservas mundiales lo que hace que forme parte del triángulo del litio junto a Chile y Bolivia y anunció que se iniciaron investigaciones en Rio Negro, La Pampa y Formosa sobre la presencia de este mineral.

“Hay que ver quiénes son los que tienen el control de la explotación de litio en la Argentina. Tenemos por un lado los yanquis en Catamarca y los australianos e ingleses, en Jujuy, y la disputa es fenomenal porque también están los chinos. Los beneficios finales no sabemos a dónde van, pero sí sabemos que nos quedan migajas en el país y los empresarios extranjeros se lleva la mayor parte de nuestra riqueza”, recalcó el diputado.

“Si la Argentina no recupera las palancas claves de la economía, va a ser muy difícil que salgamos de la crisis”

Por otro lado, el entrevistado confesó que en investigaciones recientesse descubrió que el litio sirve para la industria farmacéutica y para la industria nuclear y que por eso es que la “carrera frenética” por el control del litio no se puede parar.

“Si la Argentina no recupera las palancas claves de la economía, va a ser muy difícil que salgamos de la crisis que tenemos. ¿Tenemos salida? Claro, pero también hay que tomar medidas. Por eso está bien que vengamos luchando”, acotó el diputado.

En relación a las próximas elecciones, el entrevistado manifestó la necesidad de un candidato de consenso que tenga un programa diferente al propuesto en el año 2019, con proyectos claros y promesas posibles de cumplir, que den prioridad a las necesidades de los ciudadanos.

“Ojalá que el tiempo que se está demorando para sacar un candidato de consenso y con un programa que no sea como el año 19, con un programa muy claro de qué es lo que se va a recuperar, qué es lo que se va a hacer, qué es la prioridad qué se va a dar”, exigió el entrevistado.

Finalmente focalizó en la necesidad de que el Congreso modifique la ley minera y otras leyes que se crearon durante la dictadura además de leyes sobre el medio ambiente y pueblos originarios para poder trabajar junto a ellos en la extracción de riqueza de esos suelos que les pertenecen.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba