N° de Edición 7072
Fototitulares

Campaña contra obras clandestinas en LaMatanza

Campaña contra obras clandestinas en LaMatanza.

Desde el Centro de Técnicos Profesionales de La Matanza lanzaron una campaña contra la construcción de obras civiles e instalaciones de gas o electricidad que estén por fuera de las normativas municipales y no cuenten con respaldo de un profesional en el área.

En diálogo con “Haciendo Radio” -una producción de Diario NCO que se puede escuchar de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 o por https://diario-nco.com/radio/-, Mariano Borras, secretario general del Centro, anunció los motivos de la medida y cómo está la situación en el Partido.

Borras explicó que el objetivo de la campaña radica en “concientizar a la comunidad sobre la importancia de un técnico en la obra” ya que en La Matanza hay un alto índice de obras clandestinas debido al desconocimiento de la normativa municipal, lo que genera viviendas sin la ventilación necesaria para protegerse del Covid-19.

NCO: “¿Produce algún desajuste en el medio ambiente la gran cantidad de obras clandestinas?”

MB: “Sí, eso es una realidad. Cuando nosotros construimos una obra en regla por ordenanza, no lo hacemos porque sea un índice constructivo sino porque tiene una razón lógica dejar espacios de ventilación y dejar un espacio de pulmón de manzana. Esto muchas veces no se cumple”.

NCO: “Hubo muchas quejas por esto en Ramos Mejía, ¿no es cierto?”

MB: “Sí, en Ramos Mejía hubo un movimiento de autoconvocados que fue escuchado por el Municipio y se realizóuna ordenanza aparte para ese sector. Hoy lo que tenemos que combatir es no solamente la obra clandestina en lugares céntricos sino también en los barrios”.

NCO: “En los barrios humildes o en los asentamientos se da a la construcción el propio dueño que generalmente no recibe consejos profesionales. ¿Cómo sepuedellegar para modificar esta situación?”

MB: “Lo que pasa muchas veces es que está la creencia en la sociedad que un profesional de obra es caro, que un profesional de obra es inalcanzable, que un profesional encarece la obra, cuando en realidad es todo lo contrario.

Cuando uno tiene un director de obra, optimiza recursos, optimiza materiales, optimiza tiempos de mano de obra e implementa un plan detrabajo para que se realicen bien las cosas y no se desperdicie material; también tenés procesos constructivos en base al bolsillo”.

NCO: “¿Cómo reaccionaron los profesionales a esta propuesta de combatir la construcción clandestina?”

MB: “Tuvo una buena repercusión porque va en contra de lo que se venía haciendo. El Municipio hoy multa y después informa. Entonces cuando la persona va a buscar al técnico para hacer el plano o para buscar un director deobra se entera que tiene una multa impagable.

Entonces a la inversa lo que estamos haciendo es aprovechar las redes en este momento que se están moviendo mucho y llegar uno por uno a esos vecinos para primero informarlos y en caso de que actúenen rebeldía con conocimiento de la ley, sí, multarlos”.

NCO: “¿Cómo hace un técnico para sumarse?”

MB: “Nos manda un email con sus datos profesionaleso del estudio (porque muchas veces un grupo de profesionales forman un estudio técnico), a info@centrotecnicoslamatanza.pag y nos informa.

El listado es totalmente gratuito. La idea del listado también es acercar el profesional a la comunidad para que el profesional vuelva a ser la fuente de consulta antes de construir y no cuando la construcción ya está hecha y los errores no sepueden revertir.

Inclusive la idea también es darle ruido a los chicos que se acaban de recibir para darles la difusión que no tienen.El proyecto está orientado a todos los profesionales del partido deLa Matanza por igual.

NCO: “¿Cómo está resultando en estas últimas jornadas esta ayuda que presenta el Centro a distintas personas que se acercan connecesidades?”

MB: “Nosotros hoy venimos con un trabajo más intenso que el que veníamos haciendo. Hoy estamos ayudando en el momento en el que entregamos mercadería yestamos llamando a colegas que están pasando un mal momento para sumarlos y ayudarlos a despejar la cabeza”.

Quienes quieran contactarse con el Centro de Profesionales Técnicos para solicitar ayuda o realizar donaciones pueden acercarse los días martes y jueves de 9.30 a 15 a Villegas 2367, entre Almafuerte y Entre Ríos, en San Justo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close