N° de Edición 7013
Fototitulares

Cambio de rumbo: Martín Guzmán, «Venimos a resolver el virtual default»

Cambio de rumbo: Martín Guzmán, «Venimos a resolver el virtual default».

En su inicio al frente de la cartera, el ministro de Economía anticipó que habrá medidas para los sectores vulnerables y detalló cómo está la negociación con el FMI y los acreedores privados.

El nuevo funcionario adelantó el envío de un proyecto de ley con medidas de defensa para los sectores más frágiles de la población, la creación de una unidad especial para tratar el asunto de renegociación de la deuda y la puesta en marcha de una delegación conformada por ex secretarios de Finanzas que lo ayudará a revertir la grave crisis en la que está inmersa el país.

Con un tono moderado y realista, Guzmán definió que “no tenemos una propuesta rimbombante. Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior. Las decisiones las vamos a tomar nosotros. Este programa es nuestro».

El economista, que no profundizó sobre los plazos para las negociaciones ni las medidas atenuantes, ratificó que Argentina mantendrá el esquema de limitaciones para la compra de divisa extranjera. “Para que la economía se lo pueda sacar de encima, se tiene que tranquilizar”, sentenció.

Asimismo, tomó distancia de la gestión macrista y desestimó la continuidad de las medidas ejercidas durante los últimos cuatro años. En sintonía, confirmó incrementos en los haberes de los jubilados en el corto plazo para achicar el nivel casi de indigencia en el que se encuentra el ingreso mínimo en la actualidad.

“Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. Estamos en una situación de fragilidad extrema navegando por un fino corredor. Armamos un programa para frenar la caída dadas las restricciones que enfrentamos”, graficó el economista.

Pagar, aunque no a cualquier precio

Para encarar las distintas obligaciones de pago en el corto y mediano plazo, Guzmán precisó que se creará la Unidad Especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda, que contará con la colaboración de ex funcionarios del área, especialistas en la materia.

Manteniendo la premisa vertida por Alberto Fernández de apelar a los consensos, el flamante ministro enfatizó en relación al pago de la deuda que “esto no es sobre la base de una disputa sino una relación constructiva con todos los acreedores. Tenemos que tranquilizar a la economía y propiciar su recuperación”.

A su vez, el economista aprovechó la conferencia para desmarcarse de los lineamientos para la negociación que presentó a fines de noviembre, cuando todavía se desempeñaba como investigador durante una conferencia realizada en Suiza por la agencia para el desarrollo económico de la ONU.

“La presentación en Ginebra no tiene por qué representar mi posición como ministro. Es una presentación académica. No tomaría nada de eso como referencia a lo que vamos a hacer”, esclareció el ministro de Economía.

Trabajar para los más vulnerables

El paquete de medidas para “lidiar y proteger a la población más vulnerable y reestablecer condiciones para frenar la caída” será enviado al Congreso en los próximos días. El proyecto de ley se denominará de solidaridad y reactivación productiva.

El equipo de Guzmán, que lo acompañó durante la conferencia, trabaja junto con la Jefatura de Gabinete, carteras como Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, y organismos como la Anses, en los pormenores de la iniciativa que el nuevo oficialismo pretende validar durante las sesiones extraordinarias planteadas para la semana entrante.

“Lo que se ha hecho durante el Gobierno de Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir los frutos con las jubiladas y jubilados”, expresó el ministro en el único anticipo que ofreció sobre las medidas bajo tratamiento.

Por último, definió como una “apuesta irresponsable” las políticas implementadas durante la gestión de Cambiemos, y concluyó que “fue un modelo que fracasó, en cada lugar donde se implementó generó más vulnerabilidad”.

 

 

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close