N° de Edición 7168
Fototitulares

Cada vez más cerca de la negociación

Cada vez más cerca de la negociación.

El ministro de economía Martín Guzmán sigue conversando con los bonistas para llegar a un acuerdo.

Se abre un nuevo capítulo en las conversaciones que mantienen hace varios meses el ministro de economía Martín Guzmán y su equipo económico con los tenedores de bonos que emitieron deuda en el gobierno de Mauricio Macri.

El economista Darío Banga hizo referencia a este tema que tiene en vilo al pueblo argentino y a los mercados internaciones y afirmó que “La Argentina estaría prácticamente acercándose a un convenio que les sirva a ambas partes, pero todavía falta”.

En la mesa de negociación por un lado está el grupo más fuerte que se llama AdHoc y son quienes dieron deuda durante el Gobierno de Cambiemos y, por otro lado, los bonistas más “blandos” que emitieron deuda mientras los Kirchner gobernaban el país.

Con los primeros el acuerdo todavía sigue trabado porque la brecha entre lo que ellos piden y la Argentina puede abonares de casi un 10 por ciento. En cambio, con los segundos hay una alta expectativa sobre un posible pacto.

Los 3 puntos de discusión

Para entender mejor sobre las reuniones por el endeudamiento que generó EL expresidente Mauricio Macri, Banga explicó que “Hay algo que se denomina Valor Presente Neto (VPN) que es el porcentaje que falta para llevar a un acuerdo los bonistas”.

Nuestro país comenzó la discusión diciendo que iban a poder pagar 49 centavos de dólar por cada dólar que se debe y ahora se está acercando a un valor de casi 53 centavos de dólar, achicando cada vez más la brecha con las expectativas de los acreedores.

Asimismo, el especialista en materia economía señaló que “Argentina tenía tres puntos clave que estaban en discusión, uno era la cláusula anti-buitre, el otro la cláusula mandataria y la tercera etapa que son los anabólicos como lo es el cupón del Producto Bruto Interno (PBI)”.

“Con esto se podría acercar a un 51 o 52 centavo de dólar por cada divisa y acordémonos que los grupos que más calmados estaban querían un 54 o 55, pero los grupos más fuerte como BlackRocky Ashmore que querían unos casi 60 dólares”.

Las pujas que mantiene Guzmán

Con respecto al cupón PBI el ministro de economía tuvo una discusión con los accionistas, quienes querían tomar la medición del índice según los indicadores del Fondo Monetario Internacional.

Banga resaltó que “la Argentina le dijo que no queremos que ustedes midan nuestras exportaciones para que le des el interés que ellos quieren, esos cupones iban a estar atado a lo que decía INDEC y no a lo que diga el FMI”.

Según lo que detalló el especialista, Guzmán no estaba de acuerdo con la opción, pero fue una orden expresa del Gobierno. “No creía mucho en el cupón PBI porque decía que al no tener una previsibilidad del futuro era como tirarte a una pileta al vacío porque no sabes cuánto van a estar tus exportaciones o tu crecimiento de PBI”, comentó.

Para sacar a esta medida de la disputa, el Estado realizó una nueva propuesta que a su vez tiene dos puntos clave. “Primero adelantar los pagos para los primeros días del año y la segunda idea está relacionado con que la Argentina pueda pagar los intereses de los bonos en default y estos pagos se haría con un bono o con el efectivo”, precisó Banga.

“Si el país puede pagar los intereses y que las fechas de los nuevos bonos vencen el 29 de enero y de julio de cada año en lugar de vencer el 15 de mayo y el15 de noviembre, si esto así sucede ese VPN rondaría casi cerca de los 53 centavo de dólar por cada un dólar”, afirmó.

De esta manera se estaría llegado a un tratado con gran parte de los tenedores de bonos, aunque todavía restaría acordar con los grupos más poderosos que son BlackRock y Ashmore.

“Esto también le sirve a la Argentina porque al tener una clausura anti-buitre, que es una acción de cláusula colectiva, tanto BlackRock como Ashmore no podrían llevar a un juicio o a los tribunales de Nueva York si no tiene el consentimiento de la mayoría de los bonistas o del porcentaje que se requiere para que así lo sea”, concluyó el economista.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba