Número de edición 8189
Fototitulares

Cabinas sanitizantes solares: instrumento del futuro para la seguridad e higiene

Cabina. Cabinas sanitizantes solares: instrumento del futuro.
Cabina. Cabinas sanitizantes solares: instrumento del futuro.

Los dispositivos diseñados por la empresa Dynamic Energy están desarrollados para implementarse en el ámbito laboral, particularmente en espacios amplios y concurridos.

La pandemia producto del coronavirus dejó, más allá de las consecuencias fatales, un mayor cuidado e implementación de medidas de seguridad en relación a la higiene con el propósito de disminuir y evitar contagios no solo del Covid sino también de otras posibles afecciones a la salud.

En este aspecto, se destaca el trabajo interdisciplinario que se realizaron, por ejemplo, desde la ciencia y la tecnología, entre otros, que dieron lugar a herramientas cuyo propósito consiste en contribuir con la desinfección para reducir la propagación de virus y bacterias

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el especialista en soluciones energéticas y CEO de la empresa Dynamic Energy, Jonathan Dan Buffa De Lorenzo, acerca del relanzamiento que hicieron de las cabinas sanitizantes con energía solar.

Nuevas herramientas para la seguridad e higiene

En lo que respecta a la manera como se dio el proceso de desarrollo de los dispositivos, Dan Buffa De Lorenzo, explicó: «Las cabinas se desarrollaron apenas inició la pandemia y se originó con la intención de que sea un punto de control de acceso complejo en ciertos lugares amplios como puede ser una planta industrial».

«Están destinadas para el sector laboral, para el control de estos puntos de acceso y que los trabajadores puedan ingresar y sanitizarse al ingresar al predio», expresó el entrevistado.

El especialista en soluciones energéticas, hizo referencia a la característica particular que distingue a las cabinas y así destacó que «lo interesante de las cabinas es que, al estar al aire libre, no están conectadas sino que la energía la obtienen a través de los paneles solares».

Especificaciones de las cabinas

 «Dynamic Checkpoint» es el nombre que reciben las cabinas en referencia a la empresa Dynamic Energy. La misma se dedica a brindar soluciones energéticas e industriales, además de una variada gama de servicios vinculados a dichas áreas.

En este punto, el CEO de la empresa dio cuenta de los tipos de cabinas que desarrollaron y así describió que «tenemos dos versiones, tanto la cabina sanitizante con control facial que es tecnología de inteligencia artificial y donde reconoce también el rostro».

«Además, tenemos la del control térmico, que se hace a través de otro dispositivo de termografía que detecta si la persona tiene fiebre o altas temperaturas», añadió y subrayó el entrevistado.

Propósitos y desarrollo del proyecto

En lo que respecta a la función que cumplen las cabinas, Dan Buffa De Lorenzo, explicó: «Lo que hace es sanitizar todo el vestuario, la indumentaria y zapatos de las personas que están ingresando al predio para una jornada laboral».

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el profesional comentó que «entonces el desarrollo de las cabinas es que están hechas con el objetivo de que las personas puedan estar a salvo o más tranquilas al ingresar a su lugar de trabajo».

«Por supuesto que esto es a modo complementario de todos los recursos de cuidado y de higiene que ya por normativa cualquier empresa tiene que tener y los establecidos que tenemos en nuestro país; y no hay que confundir como que es una solución perfecta», aclaró el entrevistado.

No obstante, el especialista en soluciones energéticas también destacó la labor de quienes participaron en la realización de las cabinas, y así informó: «Intervinieron el equipo de Dynamic Energy y la empresa Alutec, que también brinda soluciones energéticas».

Puesta en marcha de las cabinas

 En el marco de la conversación que mantuvo con este medio, el entrevistado también brindó detalles sobre cómo están constituidos los dispositivos sanitizantes y así describió que «las cabinas se desarrollaron con el material PVC».

Asimismo, el representante de la empresa comentó: «Cuentan con el ensamblado de otros dispositivos como el pirómetro o en algunos casos también cámaras termográficas».

«En el caso del reconocimiento facial, también se incluye un dispositivo desarrollado por Dynamic Energy que está complementado a la cabina y así serían estos dispositivos más la cabina con los aspersores que cumplen la función de sanitizar y controlar los accesos a los predios», especificó.

Funcionamiento de «Dynamic Checkpoint»

Por otra parte y en cuanto a la manera como trabajan las cabinas, Dan Buffa De Lorenzo, explicó: «Su funcionamiento consiste en un sistema de aspersores que son como un nebulizador que rocía al individuo que está ingresando al predio».

«El individuo debe quedarse unos segundos, girar mientras su ropa es rociada por soluciones químicas que usualmente puede ser una mezcla de solución de agua con amonio cuaternario o diferentes soluciones que tienen la propiedad sanitizante», amplió el entrevistado.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la información facilitada a este medio por parte de Dynamic Energy, «se recomienda el uso de una mezcla de solución de agua y amonio cuaternario de quinta generación».

El documento consultado también brindó información sobre las sustancias sanitizantes a emplear y precisó que «el amonio cuaternario puede desinfectar hasta seis personas en un minuto aproximadamente o 300 en una hora, la protección dura tres horas y elimina bacterias, virus, hongos y esporas».

Igualmente en este punto, el profesional quiso hacer una aclaración y manifestó: «Por supuesto que cada empresa determinará, según su protocolo de seguridad e higiene, qué tipos de sustancias pueden rociar para sanitizar la ropa al ingreso del trabajo».

¿Cómo funciona el procedimiento de sanitización?

 En consonancia con lo expuesto anteriormente, ante la consulta de este medio acerca de la manera como se desarrolla el proceso de desinfección mediante las cabinas, el informe facilitado a Diario NCO brindó una serie de precisiones al respecto.

En ese sentido, el reporte citado indicó que «personal de seguridad de cada empresa, tomará la temperatura del individuo al ingresar por la cabina chequeando que los valores sean los óptimos para el ingreso a la planta, oficina o fábrica».

«Luego, dentro de la cabina será desinfectado, deberá ingresar con barbijo y protección facial, cubriendo, ojos, nariz y boca. También deberá entrar sin artefactos electrónicos, levantando los brazos y girando 360°», puntualizó el documento difundido.

Contribuciones para impulsar la seguridad e higiene

 Por otra parte, el especialista en soluciones energéticas reflexionó acerca de las implicancias que las cabinas pueden presentar en relación a lucha tanto contra el coronavirus como otros agentes de infecciones o negativos para la salud.

En ese aspecto, el entrevistado sostuvo que «el aporte que pueden tener, en el caso de las aperturas que estamos teniendo en Argentina, es quizás la tranquilidad de poder volver a trabajar».

«La tranquilidad que las empresas pueden tener con respecto a qué cuidados le van a proveer a sus empleados, a las personas que trabajan en áreas como la minería, la industria, la ganadería que sí necesitan estos tipos de controles ya que estamos hablando de cantidad de personal grande», aseveró y puntualizó el profesional.

Además, el CEO de la empresa a cargo del desarrollo de las cabinas sanitizantes, destacó: «También el aporte el técnico con el biométrico y que tengan los paneles solares para poder funcionar tranquilamente».

Innovación tecnológica y salud

 A modo de resumen, Dan Buffa De Lorenzo hizo hincapié en las implicancias del uso de las cabinas en términos ecológicos y socio-productivos, respecto de lo cual consideró que «la innovación también en el aporte al medio ambiente por el uso de estos paneles solares y no usando la energía».

En sintonía con lo planteado previamente acerca de los beneficios del uso de la energía solar respecto de la tradicional, el especialista en soluciones energéticas comparó y señaló que «el consumo en extremo es dañino para el medio ambiente».

En ese sentido y a modo de conclusión, el entrevistado aludió a las implicancias de los dispositivos en cuanto al plano social y al ámbito productivo y en ese aspecto sostuvo que «otro de los beneficios es poder controlar el acceso a lugares de gran afluencia al aire libre y poder retornar tranquilos a la jornada laboral».

Fuente fotografías: prensa Dynamic Energy.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo