N° de Edición 6850
Fototitulares

Cabezas: A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas

Cabezas
Cabezas: A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de José Luis Cabezas, asesinado  e incinerado en una cava a los 35 años, una foto al empresario más poderoso, le costó la vida.

Recordemos que Cabezas fue reportero gráfico y fotógrafo de la revista Noticias, su homicidio se convirtió en el mayor emblema de lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión.

Historia

El 16 de febrero de 1996 jugando a ser turistas la esposa de Cabezas simuló posar para las fotos, el objetivo era Alfredo Yabrán, poderoso empresario y enemigo de Domingo Cavallo.

De esa manera Cabezas consiguió las fotos del gran empresario de la década menemista que fue publicada en marzo de aquel año por la revista Noticias, un año después apareció asesinado en una cava de General Madariaga.

El rostro de Yabrán fue muy buscado por los medios cuando el entonces ministro de economía Domingo Cavallo  acusó al empresario de ser el ‘Jefe de una mafia enquistada en el poder’.

Yabrán nunca permitió que le sacaran fotos y se ufanaba por eso y rara vez daba entrevistas, decía que :”Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, razón por la cual exigía que no hubieran fotógrafos.

El 5 de marzo de 1996 la revista Noticias publicó la foto de Alfredo Yabrán con una nota de investigación donde se revelaba los negocios del empresario en Pinamar, luego y durante un año el reportero recibió varias amenazas de muertes.

La justicia investigó a Yabrán como autor intelectual del crimen pero nunca se presentó ante un juez, se suicidio el 20 de mayo de 1996, hubo nueve condenados por el caso, pero ninguno cumple prisión efectiva.

Gustavo Prellezo

El autor material del crimen de José Luis fue matriculado como abogado y el compañero del reportero Gabriel Michi expresó: Siempre para estas fechas tenemos malas noticias”.

Los condenados por el crimen de Cabezas se encuentran en la actualidad eximidos de prisión, en el ex policía Gustavo Prellezo está en condiciones de ejercer el derecho luego de haber sido matriculado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Cabezas
Cabezas: A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas

Prellezo participo el 25 de enero de 1997 en Pinamar del homicidio del fotógrafo jun to a una banda de delincuentes conocida como ‘Los Horneros’, en aquel entonces el ex efectivo de la Bonaerense estaba al servicio del empresario postal Alfredo Yabrán

El autor de los disparos que terminaron con la vida del reportero esta en libertad condicional desde 2017 pero vive en su casa bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Prellezo fue condenado a perpetua en febrero del 2002 pero solo cumplió 13 años tras las rejas, el ex oficial, estudió en la cárcel y se recibió no tan solo de abogado  sino que también de escribano de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Los demás condenados Aníbal Luna, ex policía, está bajo libertad condicional desde el año 2017, Gregorio  Ríos, exjefe de seguridad de Yabrán, también tiene libertad condicional, Mario Gómez condenado por dejar la zona liberada donde ocurrió el crimen recuperó la libertad por decisión de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Sergio Cammaratta otro oficial implicado en el caso y sindicado por la Justicia como responsable de haberle hecho un seguimiento al fotógrafo cuando trabajaba en Pinamar, murió en el 2015 en el penal de Dolores.

Ultimas horas de José Luis Cabezas

Todos los años el empresario tele postal Oscar Andreani, reunía para su fiesta de cumpleaños, personalidades y periodistas que cubrían la temporada de verano en Pinamar, evento esperado para reencontrarse y compartir con los compañeros.

Cuando finalmente el cansancio lo venció el reportero le avisó a su compañero Michi, que volvía a su casa. Se retiró de la fiesta, cámara en mano, vestía un suéter claro remera blanca y jeans.

Cuando llegó a su auto fue interceptado, golpeado, esposado con las manos en la espalda, los sicarios lo metieron en el auto y se fueron con él lo llevaron hasta la cava de General Madariaga, lo bajaron a los golpes, lo obligaron a arrodillarse delante del asesino.

Cabezas
Cabezas: A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas

Con la cabeza gacha Gustavo Prellezo, le dio dos disparos en la cabeza a sangre fría y a corta distancia, luego los asesinos a sueldo liderados por Horacio Braga, metieron su cuerpo moribundo en el auto, lo rociaron con nafta y lo prendieron fuego.

Las agujas del reloj de Cabezas se detuvieron a las 5.25, a las 7.30 un capataz de una estancia vecina alertado por el espeso humo encontró el cuerpo calcinado.

El 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas dejo de ser un hombre para convertirse en un símbolo, su crimen fue el peor ataque a la libertad de expresión desde que volvió la democracia.

“La reacción social y periodística que hubo sirvió para que no hubiese otros casos Cabezas” expreso Michí. En el 2017 publico su libro ‘Cabezas. Un periodista. Un crimen. Un país’, libro donde cuenta la historia de su amigo y que es parte de su vida.

“Es muy importante poder explicarle a las nuevas generaciones, que no saben quién es José Luis. En ese crimen hubo un mensaje de silenciamiento hacia los periodistas y hacia toda la prensa. Mi idea es que el crimen de José Luis Cabezas este en permanente en el ejercicio de la memoria” concluyó.

Fuente:  Airedigital e Infobae.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close