N° de Edición 7363
Fototitulares

CABA: reclamo del personal de enfermería por mejoras salariales y de trabajo

TESTESTE
CABA: reclamo del personal de enfermería por mejoras salariales y de trabajo

Los trabajadores y trabajadoras denuncian estres laboral, precarización y piden su incorporación a la carrera profesional.

BELÉN MOGNO

Desde su llegada y expansión, la pandemia producto del coronavirus se convirtió en un huracán que arrasó y todavía castiga a la humanidad, lo cual se manifiesta mediante los índices de personas fallecidas y de nuevos contagios que se conocen día a día.

Asimismo, en este contexto se destaca la figura de los y las integrantes del personal de salud que, mientras que desde un primer momento y hasta la actualidad se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus, también continúan su lucha por mejores condiciones laborales y salariales.

En ese sentido, esta semana, enfermeros y enfermeras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una conferencia dar cuenta de la situación por la que atraviesan y al respecto, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la enfermera del Hospital Santojanni, Laura Rojas para conocer detalles del reclamo.

La lucha del personal esencial

En relación al reclamo y la situación por la que atraviesan, Rojas manifestó: Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) denunciamos la situación de estrés laboral y precarización salarial».

Asimismo, la referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería también hizo hincapié en el hecho de que «una vez más reclamamos la inclusión de la Ley 6035 de los profesionales de la salud».

Por otra parte y vinculado a las implicancias de la pandemia, la profesional sostuvo y enfatizó: «La segunda ola está haciendo estragos en el personal de enfermería, por las licencias suspendidas y los salarios que no alcanzan, nos obligan a tener más de un trabajo».

«La recomposición salarial y la incorporación masiva del personal son medidas urgentes que le estamos reclamando al jefe de Gobierno Larreta y al ministro Quirós», subrayó la entrevistada.

Reclamo por el reconocimiento de la profesión

Por otro lado y más allá de la cuestión laboral y salarial, la trabajadora de la salud aclaró: «Otra cosa que necesitamos es que también la gente vean cómo se atiende a la salud pública».

En ese sentido, la enfermera explicó y detalló que «hay un problema empático que es que 24 profesiones están incluidas en la carrera profesional y sin embargo, la carrera de enfermería, como profesionales de la salud, no estamos incluidos».

«Es un acto totalmente discriminatorio lo cual nos hace reflexionar sobre qué manera están apuntando hoy por hoy la salud, porque si no hay enfermeros y no están bien remunerados y bien cuidados, entonces no vamos a tener salud pública», aseveró y enfatizó Rojas.

Además, la especialista cuestionó: «Se está gastando en políticas para fijarse de qué manera van a intentar insertarse en la política algunos dirigentes y no en lo que realmente importa que es la salud pública, que es funcional para todos los Gobiernos, para éste y los que vengan; o sea, invirtamos en lo que corresponde que es la salud pública para todos».

Iniciativa del colectivo

Asimismo y en relación a lo expuesto anteriormente, la referente de ALE comentó que «otra cosa que quiero recalcar es que estamos juntando firmas ya que tenemos una iniciativa popular, ya llegamos casi a las 10 mil firmas y necesitamos 40 mil».

«Abogamos porque la gente, el público en general nos siga apoyando como hasta hoy y tenemos mucha empatía porque están viendo todo nuestro trabajo», manifestó la entrevistada.

Por último y vinculado al apoyo que reciben por parte de la ciudadanía en cuanto a su reclamo y la iniciativa que llevan adelante, Rojas aseguró y subrayó que «es muy grato poder saber que el público en general, que la gente da cuenta de la importancia de los enfermeros y enfermeras luchando en esta pandemia».

Fuente fotografías: ALE. Asociación de Licenciados en Enfermería.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba