N° de Edición 7413
Fototitulares

“Botón rojo activado”: el gobierno elevará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

TESTESTE
“Botón rojo activado”: el gobierno elevará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló la decisión del ejecutivo de subir a 175 mil pesos la base sobre la que empezará a impactar el gravamen a los sueldos altos.

LUIS FERNÁNDEZ

Nuevamente con el foco en intentar contener las grandes devaluaciones y el ajuste que hubo en los primeros seis meses del año, el gobierno tomó la decisión de elevar el mínimo no imponible, debido a que la inflación que se esperaba que fuera del 29 por ciento en todo el año será mucho mayor y para evitar un deterioro aun mayor deterioro de la calidad de vida de la población.

Siguiendo con su explicación, puntualizó el porqué de la decisión que tomó la administración de Alberto Fernández: “Uno de los objetivos primordiales del gobierno es generar mayor poder adquisitivo de la población para reactivar la economía y el consumo”. Cabe recordar que, con poco más de 25 puntos porcentuales de inflación en los primeros seis meses del año, se hace imperioso decisiones que ayuden al bolsillo del ciudadano.

“El otro frente es la pelea contra la inflación y un esfuerzo fiscal que hace el Estado para que esto así sea. Esto va más allá de las distintas ayudas económicas que brindó la Provincia para varias actividades y a nivel nacional con el IFE y ATP”, continuó el columnista de Diario NCO.

En línea con lo detallado anteriormente, informó que “se va a actualizar nuevamente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Estamos hablando que la nueva ley, que se reglamentó recién hace unos meses por parte de AFIP, preveía el impuesto desde los 150 mil netos en adelante y ahora ese número subirá”.

La “puerta abierta” que permitió elevar el mínimo no imponible

Ya en la parte final de la columna, Banga contó cómo fue posible realizar cambios durante el ejercicio 2021 y no recién el año que viene: “La ley dejó una puerta abierta que le dejaba al poder ejecutivo la posibilidad de una actualización de los montos si esto así lo requería. Y, cuando en enero se hicieron los cálculos, el ministro de Economía planificó una inflación del 29 por ciento, pero esto no es real porque esto se acercó solo en el primer semestre”.

“Por eso el gobierno volvió a abrir paritarias para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de su salario y la fórmula de los jubilados del haber previsional quedó por debajo de los índices de precios al consumidor y por eso también les otorgaron bonos”, rememoró el especialista en materia económica y financiera.

A su vez, dejó en claro los números que en la actualidad maneja el impuesto y a cuánto se irá: “Hoy en día el paraguas del impuesto, cubre a los que cobran menos de 150 mil pesos brutos, que no están alcanzados, es decir exentos, y se subirá el mínimo entre los 175 y 185 mil pesos”. La decisión se venía barajando y con el frente económico complejo, y en año electoral, se terminó por concretar.

A su vez, recordó que “sabemos que quienes cobran entre 150 y 173 mil pesos están amparados por el Estado con una deducción especial. En su momento, Massa dijo que los trabajadores que tengan una suba en su paritaria no debían tener miedo porque iban a estar protegidos por el Estado”.

En los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió al tema y remarcó: “Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre”.

“Este alivio fiscal alcanzó a más de un millón de trabajadores que dejaron de pagar este impuesto. En este caso, al reabrirse las paritarias, se realizó la actualización. La ley provee que el Estado por un caso excepcional puede actualizar los montos y tocará el botón rojo de ayuda para el mes de septiembre”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba