N° de Edición 7200
Fototitulares

Beneficios en medicamentos para los jubilados y el dólar ilegal en baja

Beneficios en medicamentos para los jubilados y el dólar ilegal en baja.

En nueva columna de economía y finanzas de Darío Banga, el especialista analizó la semana tranquila que tuvo el dólar blue y además el congelamiento de medicamentos para los jubilados que afectan positivamente su bolsillo.

Con medicamentos que llegaron a aumentar casi un 1400 por ciento durante la gestión de Mauricio Macri, un informe del CEPA mostró la clara política de protección a los jubilados que plantea la gestión de Alberto Fernández con la gratuidad de medicamentos fundamentales, de consumo cotidiano de las personas de la tercera edad.

En el inicio de su habitual columna, Banga detalló las variaciones cambiarias del dólar durante la semana, que siempre tiene relación con la suba o no de los precios. Por el lado de la cotización oficial, la moneda extranjera se ubicó en 86,58.

“155 para la venta el ilegal, concretó su sexta baja consecutiva luego de llegar a los 172. Es el menor valor en dos semanas y la brecha cambiaria con la cotización del Banco Central se redujo al 91,3 por ciento”, añadió el columnista de Diario NCO.

Un informe que muestra la protección hacia la tercera edad

Informaciones recabadas por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), mostraron los medicamentos más consumidos por las personas mayores. “Si analizamos la evolución del precio de venta al público de los medicamentos que consumen y la inflación vamos a analizar dos periodos: diciembre del 2018 al del 2019 y desde ese mes a octubre de este año”, anticipó Banga.

En sintonía, el especialista complementó que “de diciembre del 18 a octubre del 19 la inflación fue del 46,1 por ciento y los medicamentos aumentaron un 82,1. Si analizamos la gestión de Alberto Fernández en el mismo periodo, pero de 2019 a 2020, la inflación fue del 31,1 por ciento y los aumentos fueron del 20,9”.

Asimismo, reveló que solo hubo un mes en el que hubo una fluctuación de los precios, aunque luego todo se mantuvo congelado: “Una principal política que fue implementada por el PAMI fue la ampliación de cobertura gratuita, que dieron una amplia gama de los compuestos activos. Solamente se vio una variación fuerte en abril de este año y fue del 5,9”.

Congelamiento hasta ahora y el listado de los remedios más consumidos

En la continuidad de su columna, Banga explicó que salvo por el mes de abril, que producto de los estragos que produjo la pandemia y el confinamiento obligatorio para evitar la propagación del virus, luego se mantuvieron las políticas bajadas desde el Gobierno que no aumentar los precios de los medicamentos de primera necesidad.

“Luego se mantuvieron congelados hasta el 31 de octubre inclusive y esto permitió que los medicamentos con copago no aumenten en la parte que tienen que abonar las personas afiliadas”, sumó el especialista en economía y finanzas de Diario NCO.

Los medicamentos más consumidos en este tiempo fueron: el Citrón, un anticoagulante necesario para evitar ACV y arritmias cardíacas. El Atenolol, la Furosemida y el Carbedinol. “Estos medicamentos tuvieron un alto impacto hasta 2019”, indicó Banga.

Aumentos desmedidos con Macri, congelamiento con Alberto

Para ejemplificar el duro golpe al bolsillo del jubilado que sufrió durante la gestión anterior, el especialista detalló que “el Citrón aumentó un 1397 por ciento hasta noviembre de 2019 y para los afiliados a PAMI más de 500 por ciento. Hoy, ese medicamento está incluido entre los remedios gratuitos cubiertos por PAMI”.

“Otro caso es el del Atenolol, que aumentó un 1007 por ciento y para los afiliados de PAMI 593 puntos porcentuales y hoy también está incluido entre los medicamentos gratuitos que otorga PAMI”, agregó el columnista de Diario NCO.

Por último, dejó una reflexión acerca del cambio de enfoque de la nueva gestión y concluyó que “hay una fuerte política de ingresos a la jubilación, que son los que llamamos ingresos indirectos, que no es plata que se les está dando, pero que hoy no tienen que hacerse cargo de esos medicamentos y destinar ese dinero en la compra de otros bienes y servicios”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba