N° de Edición 6804
Fototitulares

Basta de violencia

Basta de violencia.

La referenta de Oleada Feminista en La Matanza, presentó el encuentro “Promotoras en prevención de violencia de género”

Eliana Cabrera, comenzó la entrevista informando sobre el evento que empezará el día sábado 06/07, en la calle Monseñor Marcón 3655 – San Justo, a partir de las 11:30 AM. Ahí mismo, se encuentra el Centro Cultural “La Urania” y ella, será la organizadora de dicho acontecimiento.

“Se llevará a cabo con un grupo de compañeras. Militándolo, pensándolo, viendo de qué manera se transmite el conocimiento. Cerraremos con un panel en el cual puedan asistir invitadas del distrito y cuenten su experiencia de la asamblea porque se realizó, anteriormente en otros puntos de Buenos Aires”, reveló la invitada.

En las redes sociales, se puede visualizar los distintos días y noticias sobre las asambleas. En Instagram, @oleadafeminista y por correo oleadafeminista.matanza@gmail.com. Aquellas personas que quieran inscribirse, deben comunicarse a cualquiera de estos links.

“Se trata de cuatro encuentros, en el primero se charlará sobre violencia de género, estereotipos y diversidad. En los próximos, se mencionará el acceso a la salud y ESI (educación sexual integral) y, por último, culminará con aproximamiento a la justicia”, dijo Cabrera.

“Invitamos a mujeres y disidencias. La idea, tejer redes, construir herramientas para enfrentar los hechos que en algún momento nos tocó padecer. Esta propuesta tiene como disparador que las mujeres sean libres y poderosas, por eso, se invita a todes aquellos que quieran participar”, mencionó la entrevistada.

Es una gran propuesta para La Matanza ya que, no solo hay desafuero en los barrios sino, en el acceso a la justicia.  La reunión, también va dirigido a aquellas mujeres que hacen trabajo social como roperos comunitarios, merenderos y comedores. Cuando uno frecuenta en estos espacios, nota que hay cuestiones donde muchas trabajadoras sufren violencia.

“En este momento político, lo que más se necesita es acompañar a quien más débil se encuentra. Hay que formar dicha red para enfrentar la justicia patriarcal, los fallos muy pocas veces son a favor de las mujeres violentadas, sin embargo, brindamos información sobre donde hay que recurrir cuando una compañera quiere realizar una denuncia”, señaló la organizadora.

La coordinadora del encuentro explicó: “Se busca divulgar esos datos que no están a nuestro alcance, sobre todos en los sectores populares donde nosotros trabajamos territorialmente. Finalmente, que todo termine en que todos y todas se encuentren informados, en que salita conseguir anticonceptivos, cual es el lugar más ameno para ser acompañados”.

El feminismo, ayuda a que las personas que se encuentran transitando una relación, sepan captar en que momentos hay violencia. Celar, vigilar, controlar, son actos de violencia y no de amor. Hoy en día, todavía se encuentra naturalizado en algunos casos.

“Los medios hegemónicos, lo único que muestran, es un caso de violencia y una línea gratuita a la cual acudir, cuando en realidad, hay que radicar una cuestión cultural. Solo te venden la parte final de la historia, cuando la persona es agredida físicamente y no te muestra los distintos tipos de violencia que te podes enfrentar” aclaró la invitada.

Hay agresiones económicas, psicológicas antes de llegar al peor punto. Hoy en día, en nuestra sociedad se ve totalmente normal y eso provoca que una persona no capte y detecte los indicios a los que debería estar alerta para poder distinguir cuando es amor y cuando no.

En tiempos de elecciones, es importante, urgente y necesario, tener como primer tema las cuestiones de violencia. Hoy en día, se está destinando solo $11,00.- aproximadamente por mujer. Hay que feminizar la política, para que haya equidad entre mujeres y hombres y una mayor perspectiva sobre géneros.

“Sin presupuesto, no hay ni una menos, es fundamental desmenuzar un poco de que se trata el feminismo, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es esencial estos encuentros para seguir con los conceptos de sororidad y ponernos en a piel de otros y otras”, indicó la militante feminista.

Hay que destacar la importancia de estas jornadas debido a que, en ellas se crean vínculos, acompañamientos y asesorías sobre ciertos temas que no están a disposición de uno. Por este motivo, invitamos a quienes quieran participar el de esta oportunidad, será un lugar cálido repleto de compañía.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close