Número de edición 8328
Fototitulares

Barrios de Pie denuncia a Mastellone

Barrios de Pie denuncia a Mastellone.

El movimiento social se movilizó este miércoles desde la sede de la compañía en Puerto Madero hasta la Secretaría de Comercio para presentar una demanda contra la productora láctea.

Barrios del Pie acusó a Mastellone Hermanos S.A por la falta de leche La Armonía en los supermercados, siendo esta el único sachet incluido en Precios Cuidados,  su desabastecimiento amenaza el derecho a la alimentación de las personas de menores ingresos.

El problema del acceso a la leche excede los faltantes en los supermercados y es un grave problema porque ocurre en el marco de aumento generalizado de los alimentos.

El lunes hubo pedido de leche frente a los supermercados porque el ministerio de Desarrollo social achicó las partidas que mandaba a los comedores populares, por otro lado advierten desde los Centro de Salud que el gobierno suspendió la provisión de leche a los niños que asisten a los consultorios. Frente a esto el programa de Precios Cuidados se vuelve más relevante.

El abogado que patrocina la presentación, Emiliano Montini explicó que: “Nosotros creemos que hay abuso de posición dominante en el mercado, porque la empresa tiene dos marcas, La Serenísima y La Armonía y a partir de la caída de Sancor desabasteció la entrega de La Armonía, que está en el programa de Precios Cuidados, para imponer el precio de su producto más caro”.

El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez señaló que: “Los aumentos de la leche atentan directamente contra el derecho a la alimentación de una enorme parte de nuestra sociedad, reclamamos por eso el dictado de una medida cautelar para asegurar su producción y abastecimiento”.

Menéndez califica de ‘suba injustificada y exponencial’ en el precio de un producto básico como la leche remarcando que hace ‘uso ilícito de la posición dominante que la compañía goza en el mercado minorista’.

“Por eso  vamos a denunciar a Mastellone por el uso ilícito de la posición *dominante que goza en el mercado minorista de la comercialización de leche entera y descremada .Causa un evidente perjuicio al interés económico general y en particular a las familias de menos recurso” indicó el titular del movimiento social.

Fuente: La Prensa

Referencia

Cabe destacar que el miércoles 27 de marzo, el diputado porteño por la Coalición Cívica, Hernán Reyes también denunció a la empresa por faltantes de la leche Armonía producto que la firma se había comprometido a garantizar como parte del programa de referencia Precios Cuidados.

El legislador solicitó a las autoridades en el marco dela Ley 27.442 que se inicie una investigación en el mercado de la leche fluida refrigerada y de mediana vida para acreditar si hay abuso de posición dominante.

La investigación no tan solo implicaba a la empresa Mastellone Hermanos sino también la participación de los miembros del órgano de administración y de la sociedad controlante ARCOR SAIC desde el mes de agosto del 2018 a la fecha.

Reyes aseguró en el texto que existen motivos razonables para realizar la denuncia por posibles conductas anticompetitivas, sensible a la dieta general pero fundamentalmente por el estrecho vínculo con la alimentación infantil

El diputado señaló que: “La conducta presumida consiste, por un lado en la fijación de precio por encima del precio de competencia de la leche fluida refrigerada en sachet La Serenísima, y por otro lado en la reducción sostenida de la fabricación e inventarios de la leche fluida refrigerada en sachet de la marca Armonía lo que ha producido una considerable desabastecimiento de esta última por reducción a la oferta”.

De comprobarse los hechos que se solicitaba investigar, el argumento sostiene que: “resultaría perjudicial al interés económico en tanto supondría una transferencia de ingresos por parte de los consumidores a la empresa en todo lo que componga el precio por encima de lo que resultaría un hipotético precio de competencia.

Pero que a la vez, restringe la capacidad de acceso a la leche en todo aquello que los consumidores dejen de adquirir debido a la diferencia de precio de la leche La Serenísima y la imposibilidad de conseguir la leche Armonía dada la restricción de cantidades practicadas”.

Reyes recordó también que desde el año pasado Mastellone opera sin competencia tras la salida del mercado de  de Sancor en la leche fluida.

Fuente Tiempo Argentino.

Imágenes: La Prensa.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo