N° de Edición 7120
Fototitulares

Banga presentó las novedades de esta semana en materia económica

Banga presentó las novedades de esta semana en materia económica.

Desde la redacción de Diario NCO, el columnista Darío Banga, anunció las últimas novedades que se esperan esta semana correspondientes al ámbito económico y financiero de nuestro país.

La reestructuración de la deuda y la puesta en marcha de la economía tras la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires trajo consigo grandes consecuencias.

Como detalló Banga, para este semana el Estado presenta una “agenda bastante cargada” ya que se debe pensar y accionar para la reactivación de la economía paralizada desde el día 20 de marzo cuando se declaró la cuarentena nacional.

“La parálisis viene desde el 20 de marzo, esmomento de que el Estado actúe, a pesar del pico de la pandemia, (aunque todavía no se sabe bien cuando será porque para eso deberíamos saber cuándo bajan los casos y aún los casos no bajaron nunca)”, declaró.

La Moratoria Tributaria Provisional y Aduanera

Se espera que, en el transcurso de la semana, el Senado sancione la ampliación de la Moratoria Tributaria Provisional y Aduanera, propuesta que busca que “el Estado pueda recaudar ya que la deuda fiscal creció el 90 por ciento”.

La deuda fiscal se trata de la deuda que tienen los ciudadanos contribuyentes para con el Estado, y con este proyecto de ampliación de la Moratoria se intenta acercar una solucion a los adeudados para que puedan saldarla dentro de sus posibilidades en el contexto actual.

Dicha propuesta recibirá inscripciones a partir del 31 de octubre y fija un rango de entre cuatro y 120 cuotas a pagar desde el 16 de noviembre; a la vez que presenta limites tanto para los sectores tributario y provisional. La idea es regularizar deudas acumuladas desde el 31 de julio.

Asimismo, la tasa de interés con la que operará esta nueva moratoria ampliada será del dos por ciento mensual desde noviembre hasta el mes de enero del año próximo para luego pasar operar con una tasa de interés variable.

También se espera que la AFIP premie a quienes cumplan con los pagos de manera tal que “en el caso, por ejemplo, del monotributo,va a haber unaexención del componente impositivo, lo que quiere decir que novan a pagar la totalidad del monotributo”.

Este premio se aplicaría según la categoría de cada contribuyente por lo que a quienes pertenezcan a las categorías A y B se les eximirían seis cuotas mensuales consecutivas, a quienes pertenezcan a la C o D, se les eximirían cinco, E y F cuatro, G y H tres, y, por último, I, J y K, dos cuotas mensuales consecutivas.

De cualquier forma, Banga aclaró que en ningún caso el límite del beneficio puede superar un importe total a 17.500 pesos y “las personas humanas” van a aumentar en un 50 por ciento la deducción especial en ganancias.

“Cuando una persona tiene que tributar el impuesto, va pagando anticipo de los ingresos anuales que declaró, pero dentro de esa deducción, quepuede hacer en un formulario de AFIP, hay una deducción especial que establecelaley y esa deducción es la que aumentará”, explicó.

El Índice de Precios al Consumidor

Por otro lado, el jueves próximo se dará a conocer elÍndice de Precios al Consumidor (IPC), que permite comparar la inflación del mes de julio y que, según Banga,“es muy importante porque atrás de estos precios hay muchos componentes con los que se manejala economía”.

Con un nivel de inflación alto se pierde poder adquisitivo, lo que implica quelos sueldosse devalúen y que, a su vez, aumenten la canasta básica alimentaria y también la total. Todo esto indica si las personasestáno no debajo dela línea depobreza o indigencia.

Es por esto que “el desarrollo mes a mes del este índice inflacionario es un dolor decabeza para el Estado argentino que viene de un 50 por ciento deinflación con el gobierno anterior y hasta ahora (… )lo viene manejando en 1,1 y recién dos puntos el mes pasado”.

El pago de ganancias y bienes personales

Finalmente, Banga pronosticó para esta semana el pago de gananciasy bienes personales pendiente de liquidar desde la posposición de las fechas de vencimiento tras la declaración del Aislamiento por la pandemia de Covid-19.

“La Confederación de Ciencias Profesionalesde CABA, el Consejo Profesional de Ciencias Profesionales y CienciasEconómicas le pidió a AFIP que adelante los vencimientosporque muchos contadores no pudieron ir a su estudios y esto lesjuega en contraal momento de la liquidación”, contó.

Además, debido a la mencionada posposición de las fechas de vencimientos, esta semana no solo vencen los pagos correspondientes al año 2019 si no que el día jueves comienza el plazo de pago para los anticipos del 2020, motivo que también impulsa el pedido del Consejo.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba