N° de Edición 6850
Fototitulares

Banga: “Macri debe decidir si quiere ser candidato o ser presidente”

 Banga: “Macri debe decidir si quiere ser candidato o ser presidente”.

El especialista analizó -en dialogó con Haciendo Radio- las medidas económicas que anunció recientemente el presidente y consideró que son “un manotazo de ahogado”.

Tras los últimos anuncios económicos

Con una economía estallada y con el dólar sobrevolando el orden de los 60 pesos, el especializado en economía , Darío Banga, dialogó con Haciendo Radio, el programa radial de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 para analizar los recientes anuncios económicos del presidente Mauricio Macri y el panorama electoral de cara a los comicios de octubre.

En este sentido, el columnista explicó que “el lunes el Banco Central dejó subir el dólar, creo que adrede pero que igual se va a saber más adelante, y el motivo sería para echarle la culpa a un partido político que ganó en las elecciones, es decir, a un futuro Gobierno” y remarcó que “esto trae consecuencias que, lamentablemente, perjudican a la mayoría de los argentinos”.

“El martes el presidente quiso intentar pedir disculpas y empeoró la situación”, detalló y aclaró que “a raíz de que salió a hablar Alberto Fernández luego de su reunión con Mauricio Macri para decir que el dólar iba a estar calmo y en 60 pesos, que va a tratar de ayudar en lo posible a que el Gobierno llegue a octubre y mantenga su gobernabilidad; todo esto hizo que los mercados estén más tranquilos”.

De esta manera, el economista manifestó que el “decir que un dólar a 60 pesos está bien, hace que se tranquilicen los mercados y que el Banco Central no tenga que salir a intervenir para bajar el precio del mismo” y precisó que lo que ocurría con la divisa es que “todo este tiempo se venía pisando; se venía interviniendo fuertemente para que no suba, es como cuando se toma un medicamento para que no suba la fiebre y no te sube porque estas medicado, pero si lo dejas de tomar y se te dispara la fiebre a 42 grados es porque es un cuadro complejo”.

Además añadió que “lo que se está buscando al decir que el dólar a 60 está bien es que no se intervenga tanto, obviamente que si luego vuelve a subir puede haber alguna intervención. Lo que se está diciendo que es no van a hacer lo imposible para que vuelva para atrás y apretarlo, porque si haces eso tarde temprano se vuelve a disparar”.

“Las elecciones anticiparon esta disparada porque significaba que cambiaba el mandato, ya las PASO dio la dirección de lo que va a pasar a octubre y era algo que nadie esperaba: todo lo que pensamos que iba a pasar entre noviembre y diciembre, terminó pasando en agosto”, argumentó.

Por otro lado Banga manifestó que los últimos anuncios económicos son “manotazos de ahogados y es como un ateo que se pone a rezar porque sabe que se está muriendo, como dijo Alberto Fernández” y consideró que “el presidente está tirando todas políticas que siempre criticó, políticas keynesianas que tienen que ver con la intervención del Estado en la economía total”.

Asimismo indicó que el Gobierno “había insistido en que este tipo de políticas eran como las de Venezuela, no estaban de acuerdo y siguen sin estarlo pero lo hacen porque saben que no les queda otra alternativa”.

“Toda su vida predicó en un sentido y ahora, sobre el final, está haciendo otra cosa totalmente distinta. Me pregunto: si todo esto es positivo, ¿por qué no lo hizo antes? La economía no viene mal desde el domingo de las PASO, viene mal desde principios del 2018. ¿Por qué no ayudó a la sociedad con este tipo de medidas antes?”, subrayó e insistió en que “tomarlas ahora a dos meses de las elecciones no hace nada, a la sociedad tener hoy mil pesos más en el bolsillo le es una ayuda pero el pueblo tiene que entender que esto debió haber ocurrido antes”.

Sobre esa misma línea, afirmó que “es un correlato de promesas incumplidas: el debate con Scioli, el primer semestre, el segundo semestre, los primeros brotes verdes, la luz hasta el final del túnel… hasta hace algunos días cuando se dieron cuenta de que le habían pedido mucho a la sociedad” y aseveró que “hasta el viernes Macri estuvo pensando en la reforma laboral y hoy en día está eliminándole el IVA a los alimentos”.

El especialista también indicó que “el equipo de Macri lo que tiene que hacer es defender lo que le queda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y agregó que “en vez de tener un presidente fuerte que sigue con los mismos principios y le dice a la sociedad que va a salir adelante, lo hace con un modelo totalmente distinto al que siempre planteó”.

“El presidente no está convencido de lo que dice. Se nota que Macri es una persona caprichosa, que siempre tuvo todo y que no le gusta perder; es como cuando de chicos juagábamos a la pelota y el dueño de ese juguete se enojaba y se lo llevaba, todos nos quedábamos sin jugar porque no le gustó el resultado”, advirtió y sentenció que “Macri debe decidir si quiere ser candidato o ser presidente, la Argentina hoy necesita de un mandatario”.

A su vez le pidió al mandatario que “aleje a las personas que lo están queriendo ayudar, porque lo que están haciendo es hundirlo cada vez más; personas como Elisa Carrió diciendo que los van a sacar muertos de la Rosada, lo que hacen es traer más conflicto en vez de solucionarlo” y remarcó que “acá se necesita a una persona fuerte, a un ministro de Economía que salga a hablar y a explicar todas las medidas económicas a tomar”.

“Yo creo que el mes que viene, por la devaluación, vamos a tener entre un 7% y 8% mensual; para fin de año creo que va a superar el 60%, también hay que tener en cuenta las variables que se barajan de cara a octubre. El Gobierno también es probable que cambie y hay que ver que va a hacer Macri de octubre a diciembre, estas medidas solo duran hasta las elecciones”, concluyó.

FOTO: brownonline.com.ar.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close