Número de edición 7823
Fototitulares

“Es una alegría inmensa formar parte de una fuente de trabajo para las personas con discapacidad”

Banda Nacional de ciegos-Agustín Tocalini

La Banda Nacional de Ciegos Pascual Grisolía dará un concierto en el Teatro Municipal de Quilmes este sábado 15, en lo que será la segunda de una serie de recitales que arrancan este viernes en CABA, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@icloud.com

El de este sábado, se dará en el marco del 150 aniversario de la Biblioteca Municipal de Quilmes, el cual coincide con el Día del Bastón Blanco y el 75 aniversario de la banda.

El aniversario, lo están celebrando a lo grande a lo largo de diversos conciertos por todo el año, incluyendo los de este fin de semana, culminando en un gran evento en el Centro Cultural Kirchner el 3 de diciembre.

Un invitado de lujo

Para el evento en el Teatro Municipal de Quilmes, se tienen planeadas varias sorpresas y músicos invitados, entre ellos el maestro Agustin Tocalini, quien en exclusiva para Diario NCO se refirióal respecto del evento: “Dirigir la banda sinfónica Nacional de Ciegos es en principio una alegría”.

“También un desafío, y una responsabilidad grandísima ya que es de uno de los organismos estables más importantes del país”, expresó el director acerca de lo que significa y conlleva ser parte de esta celebración.

Sobre el tipo de obras que interpretará el conjunto, el invitado aclaró que “el concierto del 15 de octubre será dedicado específicamente al repertorio sinfónico de banda. Comenzaremos con la Fanfarria La Peri – (Paul Dukas) y seguiremos con una selección de Suites: *Segunda Suite en Fa Mayor, Op.28 (Gustav Holst), *Divertimento para Banda, Op.42 (Vincent Persichetti), *Tercera Suite para Banda – Escenas de Ballet (Alfred Reed) y para finalizar una selección de *Porgy and Bess – Medley (George Gershwin)”.

 La importancia de la banda

“La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” es un espacio que permite a los artistas desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la música clásica”,comentó Tocalini sobre la importancia de la banda y su rol en la formación y las oportunidades que brinda a sus músicos.

Agustin puso el enfoque en rol de las instituciones en la promoción de música en Argentina: “Estamos enmarcados en un contexto de organismos estables que llevan adelante la importante tarea de difundir la música académica de nuestro país.

El músico expresó su felicidad por su participación en esta jornada y destacó la labor del conjunto: “Una alegría inmensa de formar parte de una fuente de trabajo genuina y profesional para las personas con discapacidad”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento a la Banda Sinfónica Nacional de ciegos por permitirme estar delante de la dirección musical de una fiesta asegurada”, agradeció el director, quien afirmó que el que se viene es un concierto lleno de festejos.

“Como director me he desarrollado en varios formatos de conciertos y también ópera, llevo adelante la dirección musical de la banda desde el 2021, pero ciertamente este será un evento único, cargado de emociones que quedarán en el recuerdo de muchísimas personas”, reflexionó Tocalini sobre sus pasadas presentaciones en relación a la próxima a realizarse.

Altas expectativas

Sobre las expectativas y lo que se espera del show, Agustin aseguró que “las expectativas son muchas y muy altas y, en principioel trabajo conjunto con la dirección artística de Marcos Gonzales y la excelencia musical del elenco de la Banda sinfónica nacional de Ciego”.

Cuando le preguntaron sobre el cierre del año aniversario de la banda en el Centro Cultural Kirchner, el maestro expresó su opinión acerca del establecimiento: “Creemos que el CCK es la casa natural de todos los organismos estables y el lugar propicio para realizar eventos de esta calidad artística”.

Acerca del repertorio de piezasa interpretar el próximo 3 de diciembre elmúsico adelantó: “Por el momento el concierto es sorpresa, pero podemos adelantar que contará con la presencia de importantísimos invitados que acompañaron a la Banda en estos 75 años”.

“La banda cuenta con un inmenso catálogo de arreglos para Banda y para este evento tenemos pensado una selección de específica del excelentísimo compositor argentino Astor Piazzolla”,aclaró Agustin sobre la selección de obras que la banda tocará del próximo sábado.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba