Número de edición 7886
Fototitulares

«Temblando» un homenaje musical a las víctimas del Ara San Juan

Baltasar Comotto retrata la tragedia en la que se produjo el hundimiento del submarino y fallecieron sus 44 tripulantes.

El sencillo compuesto por el cantautor argentino Baltasar Comotto retrata la tragedia en la que se produjo el hundimiento del submarino y fallecieron sus 44 tripulantes.

El arte, en sus diferentes formas de expresión, no solo permite disfrutar de un momento de esparcimiento sino que también puede convertirse en una herramienta con una finalidad social.

En ese aspecto, la actividad artística también puede ser un instrumento para mantener viva la memoria y para dar cuenta de diferentes acontecimientos ligados a la historia de una sociedad.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con el músico argentino Baltasar Comotto,para conocer más detalles acerca del lanzamiento de su canción titulada «Temblando», la cual rinde un homenaje a las víctimas del submarino Ara San Juan.

Recordar a través del arte

 El single compuesto por Comotto habla sobre una tragedia que se remonta a cinco años atrás cuando se produjo el hundimiento del submarino Ara San Juan, ocurrido a la altura del Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, en donde fallecieron 44 personas

En lo que respecta a las características del sencillo, el entrevistado describió y explicó que «Temblando es una canción con un aire folclórico, dirigida a las víctimas del Ara San Juan».

«Quise reflejar todo ese suceso que a mí me impactó un montón y que son cosas que suceden en la Argentina, que no deberían suceder y que (para colmo de males) el Estado no tiene respuestas”, detalló y remarcó Comotto.

El single forma parte de «Empezó la Cacería», el último disco de Baltasar Comotto, y la canción se destaca por presentar una voz dolorosa, poética, y a la vez necesaria que apunta a mantener viva la memoria.

Baltasar Comotto

Un homenaje musical

En este punto, el músico planteó que el significado que implicó la tragedia del submarino y la historia de los y las tripulantes que fallecieron constituye el factor principal para crear la canción y retratar a través de ella lo ocurrido.

Por otro lado, cabe mencionar y destacar que además de lanzamiento del single, Baltasar Comotto también presentó un videoclip de «Temblando» que se condice con la consigna que propone la canción en relación al caso del Ara San Juan.

De esta manera, el cantautor se refirió y brindó detalles con respecto a la manera en la que se desarrolló el proceso de realización del mencionado material audiovisual y así explicó y precisó que «la temática surgió con mi hermano y con él le dimos una vuelta de tuerca para ser muy directos”.

Al respecto, el artista también hice una reflexión con respecto al «carácter» de denuncia o reclamo que de alguna forma apuntó a reflejar a través de la lírica de la canción.

“Quisimos lograr una forma crítica al Estado de no tener respuestas ante una situación tan violenta, por la cual todavía los familiares de las víctimas están pidiendo Justicia”, manifestó y cuestionó el entrevistado.

Detalles del proyecto

 En relación a lo expuesto anteriormente, el músico y cantante también aludió a las características que buscó imprimir en la canción para construir la identidad propia de la misma.

En sintonía y ligado a los rasgos que definen y distinguen a «Temblando», el entrevistado planteó y subrayó: «Yo creo que refleja la fragilidad de este mundo, que es impredecible y que hoy estás y mañana no sabés si estás y es un poco lo que le pasó a las víctimas”.

En tanto, el artista también dio detalles acerca de la manera como se desarrolló el proceso creativo del tema y así afirmó que la composición del mismo se refirió a «la ausencia y el cuidado del Estado hacia estas personas y por eso es que se puede aplicar aún montón de cosas al significado de esta letra».

En línea con lo planteado y ya para finalizar, el cantautor señaló y remarcó quela canción «también habla del territorio y del privilegio que tenemos en vivir en un país como la Argentina que tiene un montón de cosas increíbles y a que a veces no somos conscientes de eso”.

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la nota llevada a cabo con el músico y cantautor argentino Baltasar Comotto, para conocer más detalles acerca de la presentación de su canción titulada «Temblando», la cual se propone como un homenaje a las víctimas que fallecieron en el marco de la tragedia del submarino Ara San Juan.

Fuente fotografía: buenosaires.gob.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba