N° de Edición 7412
Fototitulares

Avances de «ArchiBA», el proyecto de digitalización de archivos públicos

TESTESTE
Avances de «ArchiBA», el proyecto de digitalización de archivos públicos

Desde 2018, la iniciativa permitió preservar 4.100.000 documentos y ahorrar 517 millones de pesos», planteó el informe sobre la herramienta.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, el avance y la consolidación de las nuevas tecnologías significó una transformación en múltiples ámbitos a partir de las nuevas posibilidades que ofrecen las herramientas digitales.

En este contexto, uno de los aspectos que se destacan respecto de las funciones que permiten los recuesos tecnológicos tiene que ver con la recuperación, conservación y almacenamiento de documentos y archivos.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se conocieron novedades acerca del proyecto ‘ArchiBA’ de digitalización de archivos.

Transformación tecnológica

En relación al proyecto, el informe publicado sostuvo: «Es la iniciativa de digitalización de archivos más grande en la historia de la administración pública».

En cuanto a las últimas novedades respecto del proyecto, el documento facilitado a este medio estableció que «permitió preservar 4.100.000 millones de documentos públicos y ahorrar 517 millones de pesos desde 2018 a abril 2021»

Asimismo y ligado al tipo de archivos que comprende el proyecto de digitalización, el material difundido indicó: «Hay expedientes, legajos, historias clínicas, planos y actas de matrimonio».

Del papel a lo digital

Por otra parte, el escrito consultado recordó que «el proceso de modernización fue encarado a partir de 2009, cuando comenzó a implementarse la Ley N° 3304 de Modernización de la Administración Pública».

«Luego de haber concretado el pasaje de una cultura organizacional centrada en el papel a una enfocada en lo electrónico, se marcha hacia la digitalización del Archivo General de la Ciudad de Buenos Aires», subrayó el informe.

Asimismo, el material difundido destacó: «El proyecto de ‘ArchiBA’, es impulsado por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Leticia Montiel y representa una nueva gestión documental basada en una forma más ágil y moderna de administrar, preservar, digitalizar y gestionar los documentos».

Características de funcionamiento

Por otra parte y vinculado a la manera como se llevará a cabo la tarea de digitalización, el informe explicó que «‘ArchiBA’ funciona en su planta de más de 11 mil metros cuadrados ubicada en el sur de la Ciudad, a pasos de la moderna y ya conocida sede de Uspallata, en el barrio de Parque Patricios».

«Una dotación de 70 trabajadores especializados clasifica, archiva y conserva documentos de interés para los porteños: expedientes de los ministerios, legajos de empleados, de docentes, historias clínicas de hospitales y de pacientes», puntualizó el escrito difundido.

Asimismo, otros tipos de archivos y documentos que se almacenan en el proyecto son «Planos de obras públicas y de habilitaciones, libros de educación, títulos de estudio secundario, actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros».

Criterios de creación

Por otro lado, el gerente operativo de Diseño de Proyectos Digitales, de la Secretaría Legal y Técnica porteña, Jorge Angelelli se refirió a cómo surgió la idea de realizar el proyecto.

Al respecto, Angelelli detalló en el informe difundido: «Lo primero que hicimos fue analizar qué era lo que ofrecían las empresas más importantes del país frente a las necesidades que estaba teniendo el Gobierno en materia de archivo y digitalización».

En ese sentido, el funcionario comentó que «con ese diagnóstico presentamos un proyecto que contemplaba, además de nuestros objetivos estratégicos, el espacio y los recursos (maquinarias, equipamiento, dotación) qué necesitábamos para llevarlo a cabo».

Avances y expectativas

«Entre sus múltiples virtudes, el proyecto también brinda una mayor transparencia y seguridad en el resguardo de la información, simplifica los procesos y reduce los trámites. Además, favorece la ecología ya que permite reciclar 2 toneladas de papeles por año», puntualizó el material publicado.

Además, el documento consultado por este medio también señaló que «el proyecto también brinda una mayor transparencia y seguridad en el resguardo de la información, simplifica los procesos y reduce los trámites».

En sintonía, el escrito agregó: «Los avances continuaron durante el 2019 con la adquisición e instalación de racks para seguir aumentando el espacio de guarda y nuevos scanner de mejor calidad».

Por último y vinculado a lo planteado anteriormente sobre los avances implementados, el informe estableció y destacó que «Estos permitiría alcanzar-según proyectan desde la cartera a cargo- un ahorro estimado que llegaría a 801 millones de pesos para 2022».

Fuente fotografía: gureakmarketing.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba