Número de edición 7822
Fototitulares

Entrevista: Autismo en la adultez, la importancia del abordaje del tema

Autismo. «La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social

En los casos mencionados se destaca el papel que cumple el acompañamiento integral, social y colectivo para impulsar medidas que promueven el bienestar y la inclusión.

La llegada de la etapa adulta conlleva a asumir diferentes cuestiones y responsabilidades que tienen que ver con el desarrollo de las personas y que les permitan llevar adelante su vida.

En este contexto, se encuentran diversos aspectos ligados a dicha etapa de la vida como por ejemplo pueden ser el hecho de poder trabajar o también el independizarse del hogar familiar.

Sin embargo, pueden presentarse circunstancias en las que el desarrollo de estos procesos no resulte sencillo y en este punto cabe preguntar qué sucede en los casos de personas adultas con la condición de autismo.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con una de las integrantes y representantes del grupo «NaLuPuSaMa», Verónica Lelieur, el cual se ocupa del acompañamiento y el trabajo para la realización de viviendas independientes para jóvenes y personas adultas con autismo.

Detalles del proyecto

En relación a las características de «NaLuPuSaMa», la entrevistada comentó que el grupo está constituido por familias que trabajan para poder avanzar en la creación de «casas de respiro» para jóvenes y adultos/as con autismo.

Asimismo, y en cuanto a las razones que impulsaron a las familias a dar vida al grupo, la integrante del mismo manifestó que fue la preocupación por el futuro de sus hijos e hijas lo que sirvió de impulso

En ese aspecto, Lelieur señaló que las madres y padres que forman parte de NaLuPuSaMa empezaron a pensar qué podría ocurrir con sus hijos e hijas el día en que ellos y ellas no estén para acompañarlos/as, particularmente al considerar las necesidades de cuidado y atención que los y las jóvenes tienen.

Autismo en la adultez, la importancia del abordaje del tema

Análisis del tema

Por otra parte, en lo que respecta al autismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que «constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro».

En línea con lo expuesto anteriormente, el organismo de salud precisó: «,Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde».

‘Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida», amplió y explicó la OMS.

En ese punto, la Organización Mundial de la Salud hizo foco en el hecho de que «las intervenciones psicosociales basadas en evidencias pueden mejorar las aptitudes sociales y para la comunicación, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus cuidadores».

A su vez, la institución remarcó: «La atención a las personas con autismo debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo».

Historia y puesta en marcha

Por otro lado, en lo que respecta a la manera cómo se empezó a gestar y organizar la realización de NaLuPuSaMa, la entrevistada brindó más detalles de los orígenes de la iniciativa.

En ese aspecto, la representante del proyecto comentó que «la idea de crear las casas de respiro surgió el año pasado en una reunión de las familias y personas del Centro de día AUPA».

Cabe mencionar que AUPA se constituye como una institución ubicada en la localidad de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, cuya función tiene que ver con brindar talleres, actividades y acompañamiento, entre otros, a jóvenes

En ese sentido y ya para finalizar, Lelieur señaló y subrayó que «uno de los papás dijo de empezar a hacer algo para proyectar unas casitas hogares para cuando nosotros ya no estemos y así fue como se empezamos».

En próximas ediciones del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con la integrante y una de las creadoras del grupo NaLuPuSaMa, Verónica Lelieur, para conocer más detalles con respecto al proyecto que impulsan vinculado a la de creación de casas hogares para jóvenes dentro de la condición autista.

Fuente fotografía: diariofemenino.com y enlinea-santotomas.cl

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba