Número de edición 7767
Fototitulares

Audio – juegos: una iniciativa de la RCDV

Audio – juegos: una iniciativa de la RCDV

La Red de Comunicadores con Discapacidad Visual realizó una charla sobre los audios – juegos, una iniciativa que incluye a las personas con discapacidad visual.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El sábado pasado por la tarde se llevó adelante la charla titulada “Jugando a la accesibilidad. El desarrollo de audio-juegos desde una perspectiva inclusiva”, realizada por la Red de Comunicadores con Discapacidad Visual, a través de la plataforma Zoom.

“Tuvo el objetivo principal de visualizar y concientizar sobre la importancia de la accesibilidad en los juegos”, explicó Melisa Correa, integrante de la red, en comunicación con Diario NCO sobre una charla que se brindó para un público general, pero sobre todo enfocado a programadores, desarrolladores web e ingenieros con interés en desarrollar juegos para personas con discapacidad visual.

Quien dirigió el encuentro fue el programador Lucas Burgos, experto en accesibilidad web, desarrollador de audio – juegos para personas con discapacidad visual, responsable de accesibilidad web y director del Departamento de Accesibilidad y Tecnología de la información de la RCDV.

La idea de la charla era lograr la perspectiva del diseño universal, además de concientizar sobre la importancia de que los servicios, productos y los programas que se desarrollen, se diseñen desde un principio a partir de la perspectiva del diseño, para que puedan ser utilizados por todos, independientemente de su condiciónfísica o sus posibilidades tecnológicas.

El juego, la herramienta elegida

Correa explicó: “Entendemos que el juego en sí no es una estrategia de comunicación para los más chicos”. Si bien es una estrategia que puede ser lúdica, pero que puede derivar en muchos casos en el aprendizaje, como ayuda en la cuestión pedagógica.

Por otro lado, de esta manera, los adultos pueden ejercer su derecho de acceder al ocio y al tiempo libre, ya que se les brinda la posibilidad de usar y jugar estos juegos en igualdad de condiciones.

Lucía Velázquez, vicepresidenta de la red, a través de un comunicado expresó que “consideran que en el mundo de los videojuegostambién se debe considerar la accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan conocer y disfrutar sin ningún tipo de barrera”.

Burgos, el programador a cargo de la charla, agregó al comunicado que, si bien, en la actualidad, se avanzó mucho en cuanto a la accesibilidad de los videojuegos, no se puede negar que aún falta “un gran camino por recorrer” para que los programadores conozcan los lenguajes para desarrollar juegos que incluyan a jugadores con discapacidad visual.

Una iniciativa que conquistó al público

“Las sensaciones que nos quedaron fueron realmente de algo maravilloso”, aseguró la entrevistada sobre la primera charla que brinda la red sobre el desarrollo de los juegos accesibles, donde notaron que su audiencia mostró interés sobre el contenido de la charla.

Melisa Correa agregó: “Hubo mucho interés del público, muchas ganas de aprender y de conocer”. Además, destacó la presencia de programadores e ingenieros con la inquietud de poder acceder a experiencias concretas, con ganas de conocer estos juegos e involucrarse en el mundo de la accesibilidad que proponen los videojuegos.

A su vez, afirmó que están pensado en próximas charlas que también estén vinculadas a las tecnologías y a los distintos accesos para personas con discapacidad visual.

Continuar, una opción más que posible

También, expresó que la idea es continuar con esta línea en la red, donde recientemente se creó el Departamento de Accesibilidad y Tecnología de la información, a través del cual se está llevando adelante una serie de acciones, como la campaña “Suma tu voz por una web más accesible”.

Esta campaña consiste en buscar y relevar las condiciones de accesibilidad en los sitios web, aplicaciones móviles, para detectar todas las condiciones de accesibilidad que existan, como así también, las que no existen y generan barreras para el acceso a las personas con discapacidad visual.

Su plan es realizar más charlas de este tipo para concientizar sobre la importancia de la perspectiva de la accesibilidad y la discapacidad, que su vez puedan ser incorporadas en las escuelas terciarias y universitarias, para que los profesionales tengan formación en esta área, ya que, de esta forma, los profesionales podrían desarrollar productos que puedan ser utilizadas por todos.

¿Quiénes son y a qué se dedican?

La Red de Comunicadores con Discapacidad Visual es una asociación sin fines de lucro que surgió en el año 2018 en Argentina y se extendió a distintos países de Iberoamérica, constituida por profesionales, estudiantes y aficionados de la comunicación con discapacidad visual.

El objetivo que persigue la red es el de luchar por el derecho a una comunicación accesible e inclusiva con un abordaje adecuado a la temática de la discapacidad, como así también lograr la inclusión laboral de los profesionales con discapacidad visual en los medios de comunicación.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba