N° de Edición 6942
Fototitulares

Asbesto en el Subte, un mineral altamente tóxico y cancerígeno

Asbesto en el Subte, un mineral altamente tóxico y cancerígeno

Agustina Chávez, trabajadora y militante del Bordó del Subte de Pan y Rosas, dialogó con Haciendo Radio y expuso la lucha en contra de las empresas que los exponen a este material insalubre.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 horas por AM 850), Agustina Chávez, trabajadora del Subte e integrante de la agrupación Bordó del Subte de Pan y Rosas, habló sobre la lucha continua que llevan adelante en contra de las condiciones insalubres a las que están expuestos.

Hace tiempo que se sabe que varias formaciones de las empresas Metrovías y Sbase, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están contaminadas con asbesto o amianto, un mineral que resulta tóxico y cancerígeno para las personas que tienen contacto con este.

En este marco, los empleados siguen reclamando que se tome con seriedad esta problemática, que ya ha afectado a muchos de sus compañeros por estar expuestos a este mineral encontrado en diferentesformaciones de las líneas B, C y E.

Una lucha continua

“Hace dos años que venimos impulsando una pelea, cuando nos enteramos que había trabajadores muertos debido al asbesto o amianto.Ahí, nosotros iniciamos toda una pelea con el Subte de Buenos Aires. Las empresas no reconocían la presencia del material cancerígeno, que también provoca otras enfermedades”, sostuvo la representante de la Bordó del Subte.

Además, Chávez denunció que Metrovías había contratado a una empresa para analizar piezas con asbesto, pero fue una investigación sin validez, ya que se trató de una “empresa trucha”, que no estaba autorizada para hacer esas investigaciones.

La entrevistada informó que, gracias a la presión de los empleados, comenzaron a hacer estudios y análisis para detectar asbesto, y hace unas semanas, se conoció un informe que determinó la presencia del mineral en varias formaciones viejas, pero que siguen circulando.

El amianto está prohibido en la Argentina desde el año 2001. Si bien Metrovías es la empresa concesionaria del Subte, Chávez sostuvo que el “organismo estatal” debería haber realizado los controles necesarios para evitar que los trabajadores queden expuestos al material, pero nunca lo hizo.

“Seguimos esperando que haya respuestas acordes a la gravedad de la situación. Nosotros decimos que es una crisis de salud pública, porque no solo nosotros estamos expuestos a los efectos que puedan provocar el asbesto, sino también los usuarios”, explicó la militante del PTS del Frente de Izquierda.

Asbesto en todos lados

Asimismo, hay que remarcar que este material no solo se encuentra en el Subte de Buenos Aires, sino que también fue hallado en las formaciones de otros países como España y México, y según la entrevistada se puede encontrar en “todos lados”.

En este sentido, la trabajadora indicó: “Hemos entablado conversaciones con trabajadores de España, que es donde surgió primero todo este problema. No está muy investigado, ya que requiere de mucha plata e inversión de las empresas”.

“Hubo muchas muertes obreras, nosotros tenemos muchos compañeros muertos de cáncer antes de que saliera todo esto a la luz”, lamentó Chávez y agregó: “Venimos generando mucha más presión para que los tiempos sean acordes a la gravedad de la situación. Nosotros ya tenemos 15 compañeros que están afectados por asbesto”.

En este sentido, la representante de los empleados del Subte se preguntó “cuántos compañeros más afectados va a haber” por toda esta situación, ya que hay poca claridad respecto a la presencia de esta sustancia cancerígena y no se llega al fondo de la cuestión.

“Lamentablemente, estas empresas, en vez de dedicarse a dar un buen servicio de transporte público, se dedican a hacer dinero y entonces no les importa nuestras vidas ni la de los usuarios”, sentenció la entrevistada.

Fotos: El diario de Buenos Aires

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close