N° de Edición 7128
Fototitulares

Arroyo: «Nuestra tarea es reconstruir el tejido social de la Argentina con asistencia alimentaria, pero con generación de trabajo»

Arroyo: «Nuestra tarea es reconstruir el tejido social de la Argentina con asistencia alimentaria, pero con generación de trabajo».

El ministro de Desarrollo Social de la Nación habló sobre las medidas implementadas por el Gobierno para asistir a la población argentina  en el marco de la crisis económica profundizada por el coronavirus

El 2020 se convirtió en un año trágico para el mundo entero a raíz de la pandemia producto del coronavirus que, de acuerdo con los datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Estados Unidos,  en la actualidad afecta a 188 países y presenta un saldo de casi 700 mil muertes y más de 18 millones de contagiados.

En este contexto, además de la crisis sanitaria que supone la propagación del Covid-19, también tuvo la explosión y profundización de una crisis económica en todas las regiones afectadas por el virus.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dialogó con Télam Radio y habló acerca de las medidas implementadas por el Gobierno argentino para asistir a los ciudadanos más afectados por las consecuencias de la pandemia.

El acompañamiento a la población

En relación a la ayuda social que el Gobierno otorgó durante los últimos seis meses Arroyo manifestó: «La asistencia alimentaria se cuadriplicó. El año pasado fueron 15 mil millones de pesos y este año fueron 60 mil millones de pesos».

Asimismo, en cuanto al alcance de las medidas en cuestiones de asistencia el ministro señaló que «estamos cubriendo a 11 millones de argentinos con asistencia alimentaria a través de distintos mecanismos».

«Con la compra de alimentos de manera directa de parte del Ministerio o transfiriendo fondos a provincias y municipios, con la tarjeta alimentar, que cubre a un millón y medio de familias», detalló el entrevistado.

A su vez, el funcionario también aludió a: «Un mecanismo de descentralización que es transfiriendo fondos a más de 3 mil comedores que son los que compran los alimentos y fomentan la economía local o a través de los comedores escolares, que siguen entregando módulos alimentarios».

En este sentido y ligado al trabajo que se realizó para asistir a los principales afectados por la crisis del Covid, Arroyo afirmó que «estamos llegando a 11 millones de argentinos con un gran esfuerzo del Estado y con mucha presencia de iglesias, organizaciones sociales, escuelas y de un montón de gente que está haciendo muchas cosas».

Acciones de asistencia

Por otra parte, en cuanto a cómo se actuó desde el Gobierno en el escenario de la pandemia el ministro de Desarrollo Social comentó: «Se está empezando a pagar el IFE tres que empieza el 10 de agosto y que llega a 9 millones de argentinos».

En este sentido, el funcionario destacó que «estamos hablando de un ingreso por familia, la Argentina tiene casi 17 millones de familias y 9 millones están recibiendo estos 10 mil pesos del IFE».

Además, el entrevistado también mencionó: «Si uno le agrega la asistencia alimentaria, los planes sociales, si le agregamos a la gente que tienen trabajo formal, lo que es el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) eso conforma una gran red».

«Está claro que se ha priorizado la salud, pero también se ha protegido la economía en un contexto tan crítico y en una situación social y económica mundial tan crítica», aseveró y remarcó Arroyo.

Generación de empleo

Por otro lado, en relación a la implementación del programa Potenciar, vinculado a la promoción del trabajo, el ministro de Desarrollo Social sostuvo: «La verdad que es muy emocionante.

En este sentido, Arroyo explicó que «nosotros hicimos un concurso para que las personas mayores de 40 años accedieran a kits de máquinas y herramientas de jardinería, construcción, gastronomía y de distintos sectores».

«Los 500 que han ganado lo que hacen es recibir las máquinas y herramientas y la manera, en parte, de devolverlo es contraprestar, es decir, parte de lo que realizan se lo donan a una institución», comentó y  detalló el funcionario.

Asimismo y en relación a lo que supone el programa Potenciar, el ministro consideró y sostuvo que «es una manera de dar un salto y no solo es emocionante sino que es gente que mejora su situación y que empieza a crear trabajo, sobre todo a los más pibes que hoy necesitan ayuda de parte de todos».

En línea con su planteamiento sobre la generación de trabajo a partir el entrevistado afirmó: «Yo siempre planteo a todos la necesidad de que generen trabajo, que den una mano a los pibes y a las pibas que están arrancando».

Impulso para salir de la crisis

En cuanto al hecho de que puedan surgir emprendimientos nuevos para la recuperación económica y las acciones del Ministerio de Desarrollo Social; Arroyo aseveró: «El eje central es el trabajo y por eso nosotros hoy estamos poniendo el acento en el trabajo».

En este sentido, el entrevistado señaló que «la política social hoy es 90 por ciento asistencia alimentaria y 10 por ciento trabajo, pero ya pusimos en marcha el Potenciar Trabajo y vamos a generar 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses».

Asimismo, el funcionario se refirió a los ámbitos en los que hará foco la iniciativa de Potenciar Trabajo y así enlistó: «La construcción, el textil, en la producción de alimentos, en la economía del cuidado y en el reciclado».

«En esos cinco sectores vemos que se van generando condiciones, transferimos fondos para comprar máquinas y herramientas y armamos un esquema para generar 300 mil puestos de trabajo», agregó y detalló el entrevistado.

En este punto, Arroyo sostuvo que «yo aspiro a que a fin de año el Ministerio sea 50 por ciento asistencia alimentaria y 50 por ciento trabajo y que el año que viene el eje central sea el trabajo».

Por último y para finalizar el ministro de Desarrollo Social aseguró y enfatizó: «Nuestra tarea es reconstruir el tejido social de la Argentina con asistencia alimentaria, pero con generación de trabajo».

Fuente fotografía: Agencia Télam

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba