Número de edición 8328
Fototitulares

Argentina y Paraguay acuerdan para buenas prácticas agrícolas y ganaderas

Argentina y Paraguay acuerdan para buenas prácticas agrícolas y ganaderas

Los ministros de las mencionadas carteras se reunieron para ultimar los detalles de la cooperación entre ambos países respecto al desarrollo de las áreas.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, en el marco de los avances de las campañas respecto de la responsabilidad planetaria y el medioambiente, los países implementaron diversas estrategias para el desarrollo económico. En este contexto, también se hace principal hincapié en los procesos de seguridad alimentaria con el foco tanto en la salud de los y las consumidores finales de los productos como así también de las y los productores y el ecosistema.

En ese sentido y de acuerdo con la información consultada por Diario NCO, esta semana, la Argentina y Paraguay establecieron un acuerdo de cooperación bilateral para la certificación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas como así también en el desarrollo biotecnológico regional.

Cooperación latinoamericana

En relación al acuerdo establecido entre los países, el documento consultado señaló que se dio a partir de que «el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo un encuentro con su par de Paraguay, Santiago Bertoni».

La reunión entre los funcionarios se celebró en el marco de la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador».

Respecto a los detalles del encuentro, el escrito indicó que «ambos ministros acordaron profundizar cooperación entre ambos países para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas y el desarrollo biotecnológico regional».

Detalles del acuerdo

En cuanto a algunas de las disposiciones de cooperación que se establecieron durante la reunión, el escrito apuntó: «El titular de la cartera agropecuaria nacional puso a disposición el servicio tecnológico del INTA y la experiencia argentina a través de los organismos descentralizados del Ministerio para trabajar en conjunto».

«Durante el encuentro, además, Julián Domínguez y Santiago Bertoni se refirieron al actual contexto internacional de suba en el precio de los fertilizantes y fitosanitarios y del valor global de los alimentos», informó el material facilitado a Diario NCO.

Al respecto, el escrito señaló que ambos funcionarios coincidieron en que «los incrementos de los insumos afectan a los productores a nivel mundial y estas subas impactan en fertilizantes y fitosanitarios sobre las unidades productivas de pequeña escala, muchas con nula capacidad para hacer frente al incremento de los costos».

En ese sentido, los titulares de las carteras de ambos países remarcaron: «La importancia de continuar con el trabajo en conjunto desde los organismos internacionales y del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)».

Desarrollo sustentable latinoamericano

Por otra parte, el informe consultado también destacó que en el marco del establecimiento del acuerdo se hizo hincapié en el rol estratégico de la región en términos de su aporte para la seguridad alimentaria a nivel global».

A su vez y en línea con lo planteado sobre el aporte de Latinoamérica para la seguridad alimentaria global, el documento publicado destacó: «El posicionamiento regional como líderes en materia de producción sostenible, con alimentos seguros e inocuos».

Por último, el escrito agregó y subrayó que «el ministro Bertoni destacó las inversiones argentinas en Paraguay, en particular la transferencia de tecnología de maquinaria agrícola e invitó a Julián Domínguez a encabezar una visita a Paraguay junto aempresarios y equipos técnicos argentinos para trabajar en la integración productiva y en las cadenas de valor regional».

 Fuente fotografía: istockphoto.com blogmx.jacto.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo