Número de edición 7680
Fototitulares

Argentina: presentación del proyecto de Ley para un Ministerio de la Infancia

Argentina: presentación del proyecto de Ley para un Ministerio de la Infancia

La iniciativa impulsada por las asociaciones Aralma y Smartly se llevó al Congreso de la Nación y el objetivo es el abordaje integral de la niñez como una política pública.

En lo que respecta a las infancias, es clave el diseño y el establecimiento de políticas públicas que garanticen los derechos de las mismas y contribuyan a su desarrollo integral.

En ese sentido, se destacan los proyectos cuyo propósito tiene que ver con la implementación de medidas que centradas en el abordaje de las infancias y los diversos aspectos vinculados a las mismas.

En ese sentido y de acuerdo con la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, se presentó un proyecto de Ley para crear el primer Ministerio de la Infancia en la Argentina.

 En pos de las infancias

En relación a la idea de llevar a cabo la iniciativa, el informe consultado precisó que las asociaciones «Aralma y Smartly presentaron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el proyecto de Ley para crear el Ministerio de la Infancia»

Asimismo, el documento difundido señaló que hubo numerosas organizaciones a nivel nacional nucleadas en la Red Federal para Infancias y Juventudes (REDFIJ) que se sumaron a Aralma y Smartly en la presentación del proyecto de Ley.

Por otra parte, y vinculado al accionar del Ministerio, las organizaciones detrás del proyecto de Ley expusieron que «su función principal será la de atender de manera integral y federal a la población infantil y garantizar su desarrollo sostenido y saludable».

«De concretarse o aprobarse, la cartera nacional sería la tercera de su categoría a nivel mundial, después de Noruega y Paraguay», indicó el informe con respecto a los antecedentes mundiales sobre Ministerios dedicados a las infancias.

 Abordaje integral

Por otro lado, el estudio también advirtió sobre diversas problemáticas vinculadas a las infancias y las implicancias de la posible creación de un Ministerio dedicado a dicha población.

«En Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, arrojan que durante el período 2020-2021, las consultas sobre maltrato y abuso sexual aumentaron 15 por ciento y se incrementaron considerablemente las denuncias realizadas directamente por niñas, niños y adolescentes», alertó el escrito.

Por otra parte, en cuanto a la elaboración de la normativa, el reporte indicó que «la Red está conformada por organizaciones de destacada trayectoria en la materia, psicólogas/os, pediatras, educadores, especialistas del ámbito del arte y la cultura».

En línea con lo expuesto, el escrito también destacó la participación de expertas internacionales de Desarrollo Sostenible, abogadas/os, activistas, entre otros profesionales que han trabajado para este proyecto por años.

 Derechos de la niñez

En cuanto al concepto de infancias, cabe señalar que el proyecto define la define como ̈las diferentes trayectorias de vida que puede tener un niño, niña o adolescente (NNyA)».

En relación a ello, el documento consultado explicó que el Ministerio de la Infancia tendrá por objetivo «generar ambientes y espacios creativos para la infancia, donde puedan desarrollarse generando vínculos con otros desde el reconocimiento, la valoración y el respeto».

«De este modo, obtendrán una mayor seguridad y autoconfianza, además de fomentar o incentivar y promover un espíritu y carácter solidarios y empáticos. A su vez, el proyecto enfatiza que la prevención y la promoción en salud es un soporte insoslayable para un desarrollo seguro», describió y finalizó el reporte.

 Fuente fotografía: defensoria.org.ar y colegiopsimza.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba