N° de Edición 7218
Fototitulares

ARBA anunció los valores con los que cerró la recaudación provincial en 2020

ARBA anunció los valores con los que cerró la recaudación provincial en 2020.

En el día de ayer, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer que la recaudación impositiva bonaerense vivenció un incremento interanual del 27,6 por ciento en comparación con el 2019, llegando a un monto total de 467 mil 16 millones de pesos.

El columnista especializado en materia económica y financiera de Diario NCO, Darío Banga, comentó el anuncio realizado ayer por Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

Tal como explica el columnista, los impuestos que pagan los contribuyentes son destinados mediante el ente recaudador correspondiente a “sostener el sistema”. Estos se pueden dividir en tres niveles: impuestos nacionales, impuestos provinciales, o tasas municipales.

En Buenos Aires, el ente recaudador es ARBA, quien segmenta los impuestos provinciales en distintas categorías: Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto Inmobiliario Rural, Impuesto Automotor, Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, Impuesto al Sello, Ingresos brutos y Transmisión Gratuita de Bienes.

Los montos de la recaudación

Respecto al Impuesto a los Sellos, la recaudación fue de 37 mil 43 millones de pesos, mostrando así un aumento del 22,9 por ciento respecto al 2019. A su vez, el Impuesto a Automotores y Embarcaciones Deportivas recaudó 37 mil millones de pesos, mostrando un incremento del 28,5 por ciento interanual.

El Impuesto Inmobiliario Urbano (que implica edificados y baldíos) manifestó una suba del 41 por ciento interanual, recaudando 28 mil 278 millones de pesos mientras que el Impuesto Inmobiliario Rural recaudó 14 mil 131 millones de pesos, declarando un aumento interanual del 40,6 por ciento.

Finalmente, los planes de regularización otorgados por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires sumaron una recaudación de 9 mil 934 millones de pesos a la vez que el Tributo por Transmisión Gratuita de Bienes totalizó un aporte de 893 millones de pesos.

Los efectos de la pandemia en la recaudación

Durante abril y mayo pasados, los meses de cuarentena más restrictiva en nuestro país, la recaudación de impuestos se vio fuertemente perjudicada por el cese casi completo de la actividad económica incluso a pesar de las aperturas progresivas posterioresen determinados sectores.

Según Darío Banga, la noticia del incremento en la recaudación “es un alivio” para el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, ya que podría representar la ayuda económica necesaria para atravesar los estragos que provocó la pandemia en Buenos Aires.

“Esperemos que la vacuna se pueda llegar a dar a todos en los meses subsiguientes y que el efecto de la pandemia vaya cayendo. Ojalá sepuedan recuperar todas las actividades económicas y también la recaudación impositiva”, concluyó el columnista.´

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba