N° de Edición 6688
Fototitulares

Ara San Juan: El capitán había advertido sobre las fallas del submarino

La válvula E19 no cerraba correctamente y permitía la filtración de agua dentro del vehículo. Diario NCO hace un recorrido acerca de las averías detectadas.

Miles de preguntas se encuentran latentes tras la aparición del Ara San Juan ayer por la noche ya que fallas y una serie de conflictos en el vehículo se detectaban incluso 89 días antes de su desaparición. Así, la página siete del último informe, enviado por el capitán de fragata, Pedro Fernández, ya advertía acerca de los problemas que el submarino afrontaba.

El viaje de prueba, realizado entre el 1 y 10 de julio del año pasado, registró una de las fallas más preocupantes: la válvula de ventilación no cerraba correctamente y permitía la filtración de agua. Error que, cinco meses después, fue reportado en la última comunicación de la nave que transportaba a los 44 tripulantes.

Además, una serie de desperfectos técnicos  tales como la disminución en los niveles de aceite, averías en el sector de la proa, en el acoplador HF y en los vías de comunicación, fueron comunicados por Fernández luego de la expedición.

En el caso del acoplador de HF, el artefacto adecuado para las comunicaciones desde el submarino, tuvo que ser reemplazado en el quinto día de navegación por una unidad prestada del ARA Santa Cruz ya que el único con el que partieron había fallado. Además, una antena, que había sido reparada antes de la salida, falló en el tercer día de viaje y el repuesto también fue otorgado por el navío santacruceño.

Sin embargo, las complicaciones localizadas continuaron ya que el submarino hizo un movimiento extraño, al momento de zarpar el 1° de julio en su trayecto de prueba, que evidenció el estado de desgaste de su parte trasera llamada “popa”. Luego de navegar dos días, se detectó incluso un ruido permanente cuando el vehículo funcionaba entre las 65 y 85 revoluciones por minuto.

El momento de mayor tensión fue en el quinto día de navegación cuando falló el sistema de propulsión que arrancó en el tercer intento y más problemas se sumaron en el sexto día al caer el nivel de aceite en el sistema hidráulico. Todos los errores fueron informados y al menos siete fallas se consideraron menores antes de la tragedia de 44 tripulantes en su navegación oficial.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close