Número de edición 7822
Fototitulares

Movilización para el miércoles 19 de octubre contra el «apagón cultural»

Apagón cultural. El miércoles 19 de octubre se hará una movilización para reclamar la aprobación de la ley que impida el «apagón cultural».

La coordinadora «Unidxs por la cultura» convocó a manifestarse a organizaciones y artistas para que el Senado apruebe la Ley que prorroga las asignaciones específicas para el sector.

La cultura se constituye como una de las bases fundamentales sobre las que se estructuran y construyen las naciones, de allí que resulte fundamental el promoverla y sostenerla.

Asimismo, en este contexto también se destaca la importancia de impulsar medidas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las actividades ligadas a la producción cultural.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el próximo miércoles 19 de octubre la coordinadora «Unidxs por la cultura» convocó a una movilización para que la Cámara de Senadores de la Nación vote la Ley que impida el denominado»apagón cultural».

Antecedentes y precisiones del tema

En relación a las medidas de fuerza que realizaron en los últimos días, cabe mencionar que el martes 11 de octubre se llevó a cabo una multitudinaria asamblea virtual que también convocó la coordinadora «Unidxs por la cultura».

La asamblea fue con carácter de urgencia y estuvo abierta a las distintas asociaciones, colectivos y artistas con el eje principal de tomar acciones para lograr que se le dé tratamiento a la Ley que evita e llamado «apagón cultural».

En referencia a la problemática, lo que apuntan a lograr desde las asociaciones y colectivos de artistas tiene que ver con que se mantenga la prórroga de las «asignaciones específicas a la producción cultural».

En junio, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones destinadas al sostenimiento de actividades culturales ligadas a la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

En este contexto el documento consultado expuso que desde la coordinadora «Unidxs por la cultura» y demás organizaciones reclamaron que, a pesar de la media sanción de Diputados, «el Senado no la puso en agenda parlamentaria».

Unión por la cultura

 En línea con lo planteado anteriormente, el colectivo cultural destacó que en la última asamblea que se realizó «participaron más de 100 representantes de diferentes espacios del cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares y los medios comunitarios».

«La asamblea fue federal, además de participar desde AMBA, hubo representación de Jujuy, Tucumán, Misiones, Mendoza, Chubut, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe», detallaron desde «Unidxs por la cultura» en el informe publicado.

A su vez, el escrito señaló que en el marco del intercambio «se acordó profundizar en las acciones para lograr que las asignaciones específicas para el sector se prorroguen por 50 años y se reafirmó que esta pelea se va a ganar en la calle, combinando estas acciones con actividades en redes, medios y los mismos espectáculos».

«La pelea contra el apagón cultural es por el derecho de todo el pueblo a producir arte y también una defensa de los puestos de trabajo. Por lo cual también se intercambió

sobre la necesidad de trabajar acciones fuertes, como proponer a los sindicatos del sector cultural un paro contra el apagón cultural», informaron desde la coordinadora.

Apagón cultural.

Medidas y plan de lucha

 En sintonía, el colectivo «Unidxs por la cultura» expuso que las soluciones y propuestas de la asamblea federal en defensa de la cultura fueron: «Convocar a una movilización de todos los sectores para el miércoles 19 de octubre para exigir a lossenadores que se trate y voten favorablemente la ley».

Al respecto, el grupo indicó que se si concreta la mencionada votación el jueves 20 de octubre se hará una jornada de radio abierta y otras acciones artísticas, por parte de cada organización.

Desde la coordinadora plantearon que también se entregarán volantes respecto del tema en funciones de cine, teatro, música, y también se publicará contenido alusivo en las redes sociales.

En ese sentido y ya para finalizar, el colectivo agregó que se «hará una carta para leer en todas las funciones para concientizar sobre el problema y un audio para poner en las funciones o radios; además de sumar al comunicado la propuesta a todos los sindicatos del espacio cultural de trabajar un paro del sector, entre otras acciones».

Fuente fotografía: radiografica.org.ar y fmlatribu.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba