N° de Edición 6831
Fototitulares

ANMAT aprobó el ingreso de un medicamento para la atrofia muscular espinal

ANMAT aprobó el ingreso de un medicamento para la atrofia muscular espinal.

Luego de un pedido de Adpra, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la prescripción en el país de Spinraza.

Esa decisión generó la satisfacción de los defensores del Pueblo del país por la aprobación de una medicación para pacientes con atrofia muscular espinal.

Los defensores del Pueblo de la República Argentina expresaron su satisfacción ante la decisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de aprobar la prescripción en el país de Nusinersén (más conocido como Spinraza) medicación para pacientes con atrofia muscular espinal (AME) tipo 1,2 y 3 sin restricción, tal como lo solicitara la asociación que los nuclea (Adpra).

Para ello hay que remontarse a plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina reunido en la ciudad de Santa Fe en noviembre de 2017, donde los defensores recibieron a miembros de la Asociación Familias AME Argentina.

En dicho encuentro, los defensores expusieron su lucha para conseguir que se adopte en país el innovador medicamento, que un año antes se había aprobado en Estados Unidos y la Unión Europea, para tratar la AME, luego de confirmarse que detiene el avance de la enfermedad.

La Asociación Familias AME Argentina hizo llegar a Adpra, a través de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, su agradecimiento ante las gestiones emprendidas ante las autoridades políticas y judiciales del país y la declaración emitida en el plenario de Santa Fe reclamando que se apruebe el uso de la mencionada medicación, hasta ahora la única existente para tratar esta enfermedad.

La atrofia muscular espinal es una enfermedad genética neuronal que produce la degeneración progresiva de las células del asta anterior a la médula espinal, de modo extremadamente acelerado y altamente mortal en niños menores a los 2 años, lo cual requiere de un abordaje temprano por parte de los efectores de salud y de cobertura médica inmediata, además de tareas de prevención respecto de este padecimiento.

Caracterizada por la pérdida agresiva y progresiva de la fuerza muscular. Esta patología causa debilidad y atrofia de los músculos voluntarios encargados de funciones básicas como gatear, caminar, controlar el cuello, comer y algo tan simple e imprescindible como respirar. Es una enfermedad que mata, en el 55 por ciento de los casos los chicos mueren antes de cumplir dos años de edad.

En la República Argentina hay 300 pacientes registrados y ahora se espera que, tras la aprobación de la Anmat al tratamiento referido, este sea adoptado por todos los sistemas de cobertura de salud, públicos y privados.

Crédito: Defensoría del Pueblo de La Matanza.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close