Número de edición 7879
Fototitulares

Recine: “Contamos con más de 40 mil documentos y fotografías relacionadas con Matanza”

Ángel Recine: “Contamos con más de 40 mil documentos y fotografías relacionadas con Matanza”

En la primera parte de la entrevista que el presidente de la CEHLAM dio a No te duermas, charló sobre la historia del partido matancero y del mausoleo Ramos Mejía.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Ángel Recine, presidente del Centro Histórico de La Matanza, estuvo presente en una nueva emisión de No te duermas, el programa radial transmitido por Hexa Radio, de lunes a viernes, de 10 a 12, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, donde contó un poco de la historia del partido matancero.

Entre uno de los puntos que tocó en su charla con el equipo de No te duermas, pasó por la historia del mausoleo de Ramos Mejía, como así también, realizó un breve recorrido por la historia del nombre del partido, La Matanza, además, de que habló sobre el centro que dirige.

“El CEHLAM es un centro de estudios históricos de La Matanza, que empezamos a trabajar allá por el 2006, en el festejo del 150 aniversario de la ciudad de San Justo. Ahí, en su momento, Alberto Balestrini convocó a armar una comisión de festejos, y bueno, integramos mucho de esa comisión de festejos donde no había nada sobre historia o tenia tanta presencia como la tiene ahora”, explicó Recine.

A su vez, expresó: “Había muchos que nos gustaba la historia de La Matanza o el coleccionismo, donde uno empieza a investigar “, y añadió que“nosotros tenemos nuestra sede en la calle Villegas 2193, 1°d, lunes, martes y miércoles estamos de 14 a 17, o sino combinamos vía mail con los que quieran venir”.

Un recorrido por la historia de La Matanza

“Tenemos un pequeño museo armado ahí en exhibición, de algunas cosas. Ahora estamos armando un equipo de computación donde estamos digitalizando la mayoría del material, o sea, contamos con más de 40 mil documentos y fotografías relacionadas con Matanza”, aseguró el entrevistado.

Por otro lado, comentó: “En el 2010 hicimos un documental, o sea, Matanza e historia de sus pueblos, relatando un poco la historia de todas las localidades, y bueno, ese video hoy, cuando lo pasábamos, comentábamos ‘hay este error, este error y este error’”.

El invitado detalló que “el tema, por ejemplo, decimos, ¿Por qué Matanza tiene tantos años, ¿no? Hablamos de más de 400 años, en su momento, Olaguer, un investigador, hizo para la revista ‘Todo historia’ la instalación de los molinos de harina acá, en lo que era el virreinato. Ahí encontró el primer documento que está en el archivo general de la nación, donde dice que se vende el 50% de un molino”.

“Ahí nombra ‘En el río de los navíos, en los altos de La Matanza’ ahí apareció la primera palabra, que decía que esto era Matanza ¿Matanza, por qué? Bueno, de los enfrentamientos que hubo, en su momento, entre los conquistadores y los nativos originarios de acá, querandíes, entonces esta era la zona matanza”, informó Recine.

A raíz de ello, recordó: “Hubo un encuentro que se hizo en la Universidad de Lanús donde un antropólogo dio una charla, nosotros presentamos todo eso y dice bueno, ‘¿fueron ya al lugar?’, le digo ‘no, tenemos solamente esto’, bueno pero no hay mucha diferencia entre la medida castellana, la española, la portuguesa, porque teníamos una cantidad de distancia, y me dice ‘se puede ubicar’, bueno, se ubicó, aproximadamente, el lugar sería el Río Matanza y el Arroyo Cañuelas, detrás de lo que hoy es polo industria”.

El mausoleo Ramos Mejía

Ángel Recine afirmó que “hay mucho para trabajar, hay muchos personajes que han transitado, digo personajes, personalidades. Haber descubierto, por ejemplo, el mausoleo que tenemos en el cementerio de Ramos Mejía, Lavalle, siempre lo veíamos y estábamos ahí, bueno, hoy somos nosotros los custodios del mausoleo. Ahí encontramos a los restos de la esposa de Ramos Mejía, que están en una urna. Así que hemos recuperado, en total, en ese mausoleo, hay 22 cuerpos”.

“Parte de la historia de ese mausoleo, fue quien la había construido, lo construyó Gustavo Duparc, un arquitecto francés en el año 1888. Siempre uno buscando información sobre eso, da que hay un grupo de arquitecto franceses, acá en Argentina, que está recuperando las construcciones de los arquitectos franceses. Sacan en un portal, donde muestra un mausoleo, dice ‘el mausoleo familia Ramos Mejía demolido”, reveló el presidente de la CEHLAM.

Además, aclaró: “A nosotros nos llamó la atención ¿Cómo demolido? Entonces pienso a buscar información, la intercambiamos con Fito, el tema era que Ramos Mejía, Ezequiel, había pedido la construcción del mausoleo en el cementerio del norte, el cementerio del Norte es el de Recoleta, que no se hizo porque no se autorizó”

El entrevistado concluyó diciendo que “era un mausoleo de 110 metros cuadrados, demasiado grande para esa época, bueno, viendo que acá se podía hacer, justo se iba a ampliar el cementerio, construye acá el mausoleo, así que lo construye Gustavo Duparc, donde justo en el año 1903, la revista ‘Arquitectura’ de la universidad, saca la foto, la foto del arquitecto Duparc parado en frente del mausoleo, eso es año 1898”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba