N° de Edición 7271
Fototitulares

Análisis sobre la violencia de género y la desigualdad laboral y salarial para con las mujeres en Argentina

TESTESTE
Análisis sobre la violencia de género y la desigualdad laboral y salarial para con las mujeres en Argentina

El informe fue realizado por la consultora de investigación de opinión pública y comunicación política Zuban Córdoba en el marco del mes de la mujer.

Belén Mogno

 

 

En los últimos años, en el caso particular de la Argentina, desde el movimiento feminista se lograron multiples conquistas en materia de reconocimiento de la igualdad entre las perosnas.

Sin embargo, a pesar de los avances que se consiguieron, en la actualidad hay una realidad altamente que persiste y que tiene que ver con la creciente cantidad de víctimas de femicidios y de violencia de género en todos los rincones del país.

En este contexto y en el marco del mes de la mujer, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a un informe de investigación y una encuesta realizados por la consultora de investigación de opinión pública y comunicación política, Zuban Córdoba acerca de las desigualdades y la violencia que las mujeres sufren aún en la actualidad.

Realización del estudio

En relación a los temas que impulsaron la construcción del informe, desde la consultora de investigación plantearon: «En la actualidad la brecha salarial persiste, tal es así que las mujeres perciben 27 por ciento menos salarios que los varones por igual tarea».

En ese sentido, en el escrito también se manifestó y subrayó que «las mujeres trabajan más horas, en doble jornada por las tareas de cuidado y están más precarizadas».

«La brecha salarial y laboral, las tareas de cuidado que recaen sobre las mujeres, la pobreza que nos pega más fuerte, sumados al hostigamiento sexual, la misoginia, la violencia y tantas otras desigualdades siguen siendo hoy motivo de lucha de las mujeres de todo el mundo», se detalló y enfatizó en la encuesta de Zuban Córdoba.

En ese sentido y vinculado a la realización del estudio, desde la consultora sostuvieron «Por eso resulta propicio mostrar nuestra mirada sobre estos temas y cómo lo atravesamos, cómo lo vivimos y cómo las realidades nos atraviesan de manera particular a las mujeres».

En línea con este planteamiento manifestaron y remarcaron que «Por eso esta encuesta es a las mujeres, con la doble intención de generar insumos para incidir en las políticas públicas y también para mirarnos, visibilizarnos e interpelar a la sociedad toda».

«En este informe nos acompañaron profesionales aue investigan y trabajan incansablemente en diferentes aspectos que intentamos abarcar en este trabajo de investigación y en ellas el mayor homenaje a todas», enfatizaron desde la institución de investigación.

Inseguridad y espacio público

Por otra parte, en la encuesta llevada a cabo por la consultora de opinión pública pública y comunicación política se enfocaron en diversas unidades temáticas para recabar los datos finalmente expuestos.

En cuanto al tema de la inseguridad en el espacio público, desde la institución indagaron acerca cuán seguras se sienten las mujeres al transitar por el mismo y así los resultados arrojaron: «Casi un 45 por ciento se siente ‘insegura’; un 30 por ciento ‘muy insegura’; casi 19 por ciento siente ‘seguridad’ y 4,7 por ciento ‘muy segura’ «.

A su vez, cabe señalar que la franja etaria de las encuestadas abarcó desde los 16 a mayores de 60 años y en ese sentido, se expuso que los niveles más altos se registraron en «mujeres de 16 a 30 años (casi 52 por ciento sienten ‘inseguridad’); de 31 a 45 (42,8 por ciento); de 46 a 60 (37,9 por ciento) y mayores de 60 (41, 9 por ciento).

«Las encuestadas de 16 a 30 años que se sienten «muy inseguras» abarcó casi 22 por ciento; de 31 a 45 casi 34 por ciento; de 46 a 60 abarcó 33,6 por ciento mientras que en mayores de 60 alcanzó a casi un 38 por ciento», detalló el informe ralizado por Zuban Córdoba.

Por otro lado, en el informe también se indagó acerca de si las encuestadas habían  modificado sus recorridos habituales en el espacio público a raíz de sentir «inseguridad» y en sentido se precisó que «casi un 72 por ciento sí modificaron su recorrido; un 27, 6 por ciento no lo hizo mientras que un casi dos por ciento no supo/quiso contestar».

A su vez, otro de los interrogantes planteados tuvo que ver con las estrategias implementadas por las personas participantes del estudio para poder transitar el espacio público y en ese caso se informó: «Un 33,9 por ciento optó por ir en acompañada/o y un 22,6 por ciento eligió modificar el recorrido».

«Un 15 por ciento respondió ‘avisar a un amigo/a o familiar; 13,1 por ciento eligió mosificar horarios; un 6,6 por ciento respondió ‘llevar un objeto para defensa perosnal (gas pimienta); 4,5 por ciento utilizar aplicaciones del celular mientras que un 4,1 por ciejto no utilizó ninguna estrategia», detallaron en el informe.

Además, tambien se investigó acerca de los tipos de situaciones de inseguridad que las encuestadas pudieron atravesar tanto en la via pública como e el ámbito del hogar durante el último año y así se los niveles más altos indicaron que «un 19,4 por ciento sufrió acoso verbal; 9,4 por ciento manoseos; robo/hurto 5,5».

Violencia de género en épocas de coronavirus y rol de las instituciones

 Por otro lado, ante la consulta con respecto a los indices de violencia de género durante la pandemia, los resultados del estudio de Zuban Córdoba arrojaron: «Un 84,8 por ciento sostuvo que aumentó mucho; un 11,8 por ciento que aumentó algo»

En línea con este planteamiento, la investigación también registró que » 1,4 por ciento sostuvo que disminuyó mucho; un 0,8 por ciento que disminuyó algo y un 1,1 por ciento no supo/quiso contestar».

Por otra parte, en la encuesta realizada en el marco del mes de la mujer se indagó acerca de la consideración respecto a la capacidades de lss instituciones para aftontar las situaciones de violencia de género.

En ese sentido, los datos recabados señalaron: «En el caso de las ong, un 50,3 por ciento consideró que están muy/algo capacitadas y un 28,6 por ciento suman los que respondieron poco/nada capacitadas; sobre el Gobierno Nacional la suma de muy/algo capacitado abarcó un 38,3 por ciento y la opiniones poco/nada capacitado sumaron 50, 5 por ciento».

«Las consideraciones sobre el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad comprendieron muy/algo capacitado 43,7 por ciento y 45,8 poco/nada capacitado; sobre la capacidad del Estado Nacional, 37,1 por ciento lo consideró muy/algo capacitado y un 49,3 poco/nada capacitado», agregó el estudio.

A su vez, también se analizaron las opiniones con respecto a otras instituciones tales como la policía fedetal y el poder judial en relación a las capacidades de ambas para afrontar la violencia de género.

En ese punto, se expuso: «38,9 por ciento consieran a la policía federal muy/algo capacitada y un 48 por ciento poco/nada capacitada mientras que en relación al poder judicial un 33,8 por ciento lo evaluó como muy/algo capacitado y un 55 por ciento como poco/nada capacitado».

Igualdad

Por último, en el informe de investigación realizado por Zuban Córdoba al que pudo acceder este medio también se analizaron las cosnideraciones con reapecto a la igualdad de las mujeres en relación a los hombres en materia laboral y salarial.

En línea con este planteamiento los resultados arrojaron que «casi un 30 por ciento consideró que aumentó algo la igualdad entre mujeres y hombres durante el contexto de la pandemia».

«Un 20,3 por ciento consideró que aumentó mucho la igualdad entre la mujer y el hombre; 17 por ciento sostuvo que disminuyó algo, 13,5 por ciento que disminuyó mucho mientras que un 19,1 por ciento no supo/quiso contestar», puntualizó la encuesta.

En ese sentido y para finalizar, se indagó acerca de las consieraciones acerca de la posibilidad de conseguir trabajo entre mujeres y hombres y así se planteó que «un 42, 8 opinó que un varón tiene más posibilidades; un 9,3 por ciento que una mujer tiene más posibilidades y un 43,9 por ciento que ambos tienen las mismas posibilidades».

Fuente fotografía: Twitter Zuban Córdoba.

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba