N° de Edición 7200
Fototitulares

Análisis: la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas entró en vigencia

Análisis: la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas entró en vigencia.

La norma fue promulgada mediante el decreto 1024 /2020 este viernes 18 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial por lo que le dio su entrada en vigor a dicha ley tras la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La Ley 27.605, cuyo proyecto había sido sancionado el cuatro de diciembre por el Congreso, establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas sobre la cual Darío Banga, columnista de economía del diario NCO, detalla: “Esta ley es de carácter de emergencia y por única vez. Es un aporte obligatorio que va a caer sobre unas 11.855 personas en la República Argentina”.

Los aportes van a ingresar de aquellos contribuyentes que tengan bienes radicados en el país y van a recaer sobre quienes posean una fortuna superior a los 300 millones de pesos, mientras que los que tengan un patrimonio por debajo de ese valor no van a ser afectados por la presente ley, la cual tiene como principal objetivo aplacar los efectos que la pandemia de coronavirus dejó en el país en todos los aspectos.

«Estamos viviendo una situación excepcional, y como tal, hay que buscar soluciones excepcionales, y lo que plantea esa ley es pedirle a los que más tienen, que solidariamente colaboren con los que menos tienen. La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil», destacó el presidente de la Nación.

¿Quiénes aportan?

El columnista económico explicó de qué manera se lleva a cabo el mismo: “Los que tengan un patrimonio que va de 0 a 300 millones de pesos no van a hacer ningún tipo de aporte extraordinario. A partir de los 300 hasta 400 millones de pesos inclusive, van a pagar el 2,25% del excedente de 300 millones de pesos y un fijo de 6 millones de pesos”.

A su vez, aquellos que posean entre 400 y 600 millones de pesos inclusive en fortuna, abonarán unos ocho millones 250 mil pesos fijos y después el 2,5% del excedente de los 400 millones de pesos.

“Ahora los que tienen entre 600 a 800 millones de pesos inclusive, van a pagar un fijo de 13 millones 250 mil pesos más un excedente del 2,75% de esos 800 a 1.500 millones de pesos. Si la fortuna es entre 800 millones a 1.500 millones de pesos inclusive, abonan un fijo de 18 millones 750 mil pesos más un 3% del excedente de 800 millones de pesos”, explicó Darío Banga.

En suma, si el patrimonio radicado en el país oscila entre 1.500 millones y 3.000 mil millones de pesos inclusive, van a pagar un fijo de 39 millones 750 mil pesos, más un excedente del 3,25% sobre lo que resta de los 1.500 millones de pesos y, por último, si la fortuna está por encima de los 3.000 millones de pesos los contribuyentes deberán aportar un monto fijo de 88 millones 500 mil pesos más una tasa del 3,5% sobre el excedente de los 3.000 millones de pesos.

Sin embargo, no solo se hará aporte por las riquezas en el país, sino que el artículo cinco de la ley establece: “Los bienes situados en exterior en caso de que no se verifique esa repatriación al país se debe calcular el aporte con tasas que van del 3 al 5, 25%”.

En relación con ello, Darío Banga explica que el artículo seis entiende por repatriación el ingreso al país dentro de los 60 días contados desde la entrada en vigor de esta ley, de las tenencias de moneda extranjera en el exterior, y los importes generados como resultado de la realización de activos financieros en el exterior que representen como mínimo un 30% del valor total de dichos activos.

El destino del aporte

El Estado destinará lo recaudado de estos impuestos hacia distintos sectores, por un lado, un 20% del dinero se invertirá en la compra y elaboración de equipamientos médicos, elementos de protección, vacunas y otros insumos críticos para la prevención y asistencia sanitaria.

“Otro 20% será un subsidio para las micros y medianas empresas en los términos del artículo 2 de la Ley 24.467”, detalló el columnista de economía y agregó: “Otro 20 % estará destinado al Programa Integral de Becas Progresar, lo cual será gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación y va a permitir reforzar el programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico”.

Además, un 15% tendrá como destino de inversión el Fondo de Integración Socio Urbana que fue creado por el decreto 819 en el marco de la Ley 27.453 y cuyo enfoque está puesto a la mejora de salud y condiciones habitacionales de los barrios populares, mientras que el restante 25% será para los programas y proyectos que aprueben la Secretaría de Energía de la Nación.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba