Número de edición 8322
Fototitulares

Análisis del IPIM: Cómo viene la industria argentina en el 2021

Análisis del IPIM: Cómo viene la industria argentina en el 2021

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo del especialista, Darío Banga, detalló los resultados que arrojó el Índice de Producción Industrial Manufacturero y cómo eso está afectando la recuperación económica.

LUIS FERNÁNDEZ

Algunos sectores han tenido fuertes incrementos positivos en su producción manufacturera, aunque otros han visto postergada y han tenido caídas leves o bastante marcadas y con ese cuadro de situación se está enfrentando el país con la segunda ola de coronavirus recién en curso.

En el inicio de su columna, Banga dio números generales de la totalidad de los sectores de la parte secundaria: “Si tomamos el promedio de todas las actividades industriales decimos que tuvimos una caída del 1,6 por ciento respecto del mes anterior, aunque si lo tomamos con febrero de 2020 es un número positivo del 1,6”.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/encuesta-del-indec-para-conocer-el-impacto-de-la-pandemia-en-los-bonaerenses/

Asimismo, si se toma el bimestre enero-febrero de este año con el del año pasado hay un crecimiento del 2,9. Lo que refiere a equipos de celulares, notebooks y toda esta actividad industrial, tuvo una variación positiva del 18,5 y si se hace el cálculo bimestral anteriormente mencionado hubo un crecimiento del 12,9

“Otros de los sectores que mayor crecimiento tuvo fueron los minerales no metálicos, que con respecto al segundo mes del 2021 con el segundo mes del 2020 tuvo una suba del 15,5 y bimestralmente año por año el crecimiento fue del 18,8”, complementó el especialista en materia económica y financiera.

En relación, reveló otra de las industrias que viene con un presente robusto y de constante revalorización: “La producción de metal, maquinaria y equipo tuvo un incremento del 9 por ciento y bimestralmente un 11,8 positivo”.

Sombras: los sectores que tuvieron retrocesos en su crecimiento

Más allá de los guarismos positivos de algunos sectores hay otros que tuvieron caídas leves y otras más intensas, justamente en industrias que mueven millones de trabajadores, lo que supone una complicación evidente para generar fuentes de trabajo.

“Por el lado negativo, lo que más cayó fue el sector textil, prendas de vestir y calzado, que es una actividad que viene muy pisoteada por la pandemia y tuvo una caída del 2 por ciento respecto a febrero del año anterior y en el acumulado una caída del 3 por ciento”, pormenorizó el columnista de Diario NCO.

Además, el sector textil no fue el único que tuvo retrocesos, sino otro muy importante en el día a día: “Otro de los sectores golpeados es el automotor que tuvo una caída del 8 por ciento, que le había ido muy bien en febrero del año pasado. Sin embargo, este mes tuvo un leve incremento del 0,3”.

La importancia de ayudar y alentar a este sector de la economía

En el tramo final de su columna, Banga explicó la función y la importancia que tiene la industria como activadora del círculo vicioso positivo de la economía: “Como sabemos, es el sector secundario de la economía porque toma del sector primario las materias primas, las elabora y las vende, en donde interviene la mano del hombre”.

“Siempre existió la discusión de si la Argentina es un país industrial o uno agrario, también estuvo la discusión de si favorecer al sector primario o secundario de la economía, pero la realidad es que ambos van de la mano y deberían tener crecimiento los dos”, enfatizó el especialista en materia económica y financiera.

Nuevamente, remarcó el valor agregado del sector y explicó que “sobre todo, gran parte de las zonas céntricas de nuestro país la industria es un sector muy fuerte. La situación industrial es muy importante y tiene que mucho que ver con las fuentes laborales, es una actividad que da muchas fuentes de trabajo”.

“Hay que tener políticas para este sector, venía con un repunte, pero en enero y febrero cayó, fue bajando y ahora empiece a amesetarse este sector que venía repuntando. Necesito que se vuelva a enchufar y volver a la senda del crecimiento sostenido por la importancia que tiene”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo