N° de Edición 7297
Fototitulares

Análisis ciudadano de la coyuntura argentina

TESTESTE
Análisis ciudadano de la coyuntura argentina.

La consultora de investigación de la opinión pública, Analogías, presentó un estudio acerca de las consideraciones de la población con respecto a la situación económica y sanitaria del país, entre otros temas.

En la actualidad en Argentina, si bien persiste la preocupación social por la continuidad de la pandemia producto del coronavirus, también se manifiesta la esperanza de que la campaña vigente de aplicación de la vacuna rusa Sputnik V se constituya como una de las soluciones para la situación sanitaria.

Sin embargo, en esta situación también se presenta una preocupación por parte de la ciudadanía con respecto a otros aspectos ligados, por ejemplo, a lo que tiene que ver con la situación socioeconómica de la población.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO, La consultora de investigación de la opinión pública, Analogías, realizó un relevamiento para analizar las expectativas económicas, la evaluación del Gobierno y las opiniones acerca de la situación sanitaria y el plan de vacunación, entre otros temas.

La economía en el centro de las miradas

En cuanto a la situación económica del país, el informe realizado por la consultora plantea: «Las expectativas se siguen deteriorando aceleradamente con énfasis desde el mes de noviembre. El ‘pesimismo relativo’ pasó de un entorno del 50 por ciento que persistía desde junio, a un 60 por ciento aproximadamente en este monitor del mes de enero».

Asimismo, la mencionada investigación arrojó otros resultados que tuvieron que ver con el hecho de que «respecto al sesgo de la política económica, sólo un 20 por ciento observa un carácter expansivo, luego un 50 por ciento cree que es “de ajuste” y un 30 por ciento no puede opinar».

«Sólo el 21 por ciento opinó que el Gobierno está impulsando el crecimiento de los salarios, asimismo el 70 por ciento consideró que el Gobierno debe controlar más firmemente el precio de los alimentos», informó el estudio llevado a cabo por Analogías.

A su vez y en línea con el análisis respecto a la situación económica Nacional, el relevamiento al que accedió este medio, explicó: «Casi el 76 por ciento  consideró que los grandes empresarios están especulando “Mucho y Bastante” con los precios de los productos básicos, en forma coherente con su aumento».

Además, el informe también hizo referencia al hecho de que «también el 67 por ciento opinó que el Gobierno es ‘Mucho o Bastante’ responsable del aumento del precio de los alimentos y a su vez, el 75 por ciento consideró que el Gobierno debe autorizar aumentos tarifarios ‘Poco o Nada’ «.

En ese sentido y en función de los resultados obtenidos en las encuestas con respecto a la situación económica, la investigación realizada por la consultora planteó: «Todo este cuadro se expresa en un predominio de los problemas económicos (Inflación y desempleo) por sobre los sanitarios».

Consideraciones acerca de la vacunación

Por otra parte, el citado relevamiento al que accedió este medio, también analizó las opiniones en torno a la implementación de la campaña de aplicación  de la vacuna rusa para luchar contra la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el informe de Analogías explicó: «En medio de una situación mundial respecto de la necesidad de una confianza social mayoritaria en la ciencia y

tecnología médica, con dificultades físicas para la producción de los fármacos , intentamos relevar cuál es la percepción sobre un problema de tantas aristas y complejidad».

«Sobre el porcentaje de encuestados que manifestaron estar informados respecto de cada tópico, dentro del 76,7 por ciento que manifestó estar informado sobre la gestión del Estado Nacional para conseguir vacunas, las opiniones acerca de la corrección de esos trámites están divididas», puntualizaron desde la consultora.

A su vez, precisaron Un porcentaje menor, casi el 71 por ciento, pidió opinar sobre los organismos certificantes nacionales e internacionales, y en un 56 por ciento expresaron que ‘confían’ en ellos».

Asimismo, la investigación arrojó que «casi un 83 por ciento se consideró en condiciones de opinar sobre el despliegue del Plan de Vacunación en los próximos meses, y casi un 50 por ciento de ellos manifestó tener confianza en alcanzar un nivel de inmunidad relevante».

En relación con la indagación respecto al tema de la campaña de vacunación, el informe planteó: «Con un nivel de información similar, la vacuna Sputnik V que se está aplicando en la Argentina cuenta con una confianza de 42,4 por ciento».

En línea con el análisis realizado, desde Analogías sintetizaron que «el porcentaje de informados sobre los organismos de control es 10 puntos menor que ‘en el caso de la efectividad y seguridad de la vacuna Sputnik V y, en valores globales, ese porcentaje se traduce directamente en desconfianza sobre el fármaco ruso’ «.

Argentina y coronavirus

Por otro lado y vinculado a las consideraciones de la población acerca de la gestión de la situación sanitaria y de prevención frente a la pandemia, desde las encuestas realizadas por la consultora Analogías, obtuvieron como resultado que «se mantuvo estable, con leve tendencia en alza, la valoración de la política sanitaria del Estado Nacional».

Asimismo, el informe consultado por Diario NCO arrojó: «Se mantuvo en niveles bajo la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad».

«Creció, en línea con lo que viene ocurriendo desde el principio de la pandemia, la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar. Se trata de una curva con crecimiento paulatino pero sostenido», detalló y puntualizó el relevamiento.

A su vez, desde la consultora de investigación de la opinión destacaron que «aparecen tres datos, con un sesgo definido, que grafican una valoración mayoritaria del criterio de cuidado por sobre el de ‘movilidad’ «.

En ese sentido, la investigación precisó: «El primero de los datos es que el 54 por ciento considera que si hay una expansión marcada de casos es necesario volver a un aislamiento social más estricto».

A su vez, ligado al análisis respecto de las opiniones en torno a la vuelta a clases presenciales, los resultados presentados en el informe realizado por Analogías plantearon que «el 42 por ciento considera que no están garantizadas desde el punto de vista práctico las condiciones. Esto se da muy notablemente entre los jóvenes con un 48 por ciento».

Por otra parte y vinculado a las opiniones acerca de la situación en la que se encuentra la Argentina frente a la pandemia del coronavirus en relación a otros países, la investigación arrojó: «Finalmente, respecto a la comparación internacional, un 51 por ciento opinó que estamos ‘Mejor o Igual’ que el resto del mundo, contra un 36 por ciento que consideró que estamos ‘Peor’ «.

Evaluación acerca del oficialismo y la oposición

Por último, el estudio llevado a cabo por la consultora de investigación de la opinión pública también analizó las consideraciones de la población con respecto a la figura del primer mandatario argentino.

En ese sentido, el relevamiento informó que «las opiniones positivas sobre el presidente Alberto Fernández cayeron cinco puntos porcentuales positivos respecto de finales de diciembre y mantienen nueve puntos netos positivos».

Por otro lado y parara finalizar, la investigación también hizo foco con respecto a las consideraciones de la ciudadanía con respecto al rol de la oposición y en ese sentido, se planteó que «las opiniones acerca de si la Oposición Política colabora para resolver la crisis siguen en niveles muy magros, en el entorno del 30 por ciento».

Fuente fotografía: Twitter consultora Analogías.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba