N° de Edición 7297
Fototitulares

«Amigas Unidas»: un proyecto nacido para asistir a los que más necesitan

TESTESTE
«Amigas Unidas»: un proyecto nacido para asistir a los que más necesitan.

El grupo emprende la labor de ofrecer la merienda, ropero solidario y bolsas de mercadería, entre otras acciones, a los grupos más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, en el barrio El Ceibo, en el partido de Merlo.

Desde el año pasado, la llegada y la expansión de la pandemia producto del coronavirus en la Argentina, se constituyó como uno de los factores principales de profundización de la crisis económica por la que atravesaba y que aún transita el país en la actualidad.

Con la presencia del Covid-19, distintos sectores de la población tales como los trabajadores se la economía popular e independiente, personas desempleadas y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad fueron los principales castigados como consecuencia de la acentuación de la crisis.

En este contexto, resultó fundamental el rol desempeñado por organizaciones civiles, comedores y merenderos barriales y las ollas populares coordinadas por vecinos y vecinas para intentar mitigar los efectos negativos de la situación sanitaria en relación a la economía.

En ese sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la integrante del grupo solidario «Amigas Unidas», Verónica Lugo, para conocer más detalles acerca del proyecto de merendero vecinal en el que se desempeña en el barrio El Ceibo, en la localidad de Libertad, en el partido de Merlo.

La unión en función de los que más necesitan

En relación a cómo surgió la iniciativa de poner en marcha el merendero, Lugo explicó y detalló que «esto empezó a raíz de la pandemia y se me ocurrió la idea de poder ayudar a la gente del barrio en la situación que estábamos pasando».

En ese sentido y vinculado a cómo tuvo lugar el comienzo del proyecto y la confirmación definitiva del merendero, la entrevistada comentó: «Le propuse a mis amigas a ver qué podíamos hacer como para dar una mano desde mi lugar y entonces fue que así empezamos».

«Empezamos con la merienda los días miércoles para que vengan a retirar la gente que necesitaba y así se fue sumando todos los miércoles y son familias enteras las  que vienen a retirar la merienda», señaló y puntualizó la integrante del merendero «Amigas Unidas».

Asimismo y ligada a la labor que llevan a cabo desde el proyecto solidario, la ideóloga del mismo precisó que «por el momento hacemos merienda solidaria, ropero solidario y también nos encargamos de repartir mercadería».

En ese sentido y ligado a las implicancias de la situación del coronavirus en lo que refiere a la situación económica de los vecinos y vecinas que asisten al merendero, la participante del grupo resaltó: «Antes era por chico y ahora a raíz de la pandemia son por familia que vienen a buscar».

El equipo de trabajo y sus acciones

Por otra parte y ante la consulta con respecto a quienes forman parte del proyecto de «Amigas Unidas», Lugo comentó que «en total somos cinco personas la sque estamos ayudando en el merendero, la mayoría son amigas mías, esta mi hija y así estamos integrando lo que es el proyecto».

En cuanto a las trabajo que realizan en el día a día, la integrante de «Amigas Unidas», la entrevistada puntualizó: «Hacemos lo que es la merienda, es decir se prepara la chocolatada o el mate cocido y se hacen tortas fritas o bizcochuelo y a veces se hace pan».

«Lo que preparamos en el día se lleva y aparte tenemos el ropero solidario que ponemos para que la gente se lleve lo que necesita y muchas veces nos piden ropa en especial que tratamos de conseguirla para aquella gente que no puede comprárselo», agregó y remarcó integrante del proyecto solidario.

En ese sentido y vinculado a las acciones que llevan a cabo, Lugo también quiso destacar el hecho de que «además de que hacemos la merienda y el ropero solidario, a la vez, cuando nos donan mercadería preparamos las bolsas para que cada familia se lleve su bolsa».

Además,  de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, desde el grupo de «Amigas Unidas» también realizan acciones para recolectar otro tipo de productos que puedan necesitar las personas que asisten al merendero, como por ejemplo artículos de limpieza e higiene, útiles escolares, entre otros.

Asimismo, cabe mencionar que desde el merendero también emprendieron una campaña para lograr juntar golosinas, juguetes, entre otros para repartir a los niños y niñas del Barrio durante la Navidad y la fiesta de Reyes.

 Todo a pulmón

Por otro lado, con respecto a cómo logran llevar adelante el proyecto del merendero, su creadora sostuvo y subrayó: «Al principio nos costó mucho porque no teníamos los recursos pero después con voluntad y mucha gente solidaria pudimos afrontar un poco la situación de la gente que necesita gracias a las donaciones».

A su vez y ante la consulta acerca de cómo las personas pueden ayudar al proyecto de «Amigas Unidas» Lugo comentó y precisó que «Con todo tipo de donaciones se puede colaborar ya sea para la merienda, mercadería, ropa, todo sirve para el proyecto».

En línea con su planteamiento con respecto al tipo de donaciones que las personas pueden hacer para colaborar con el merendero, la entrevistada destacó: «Cada vez la gente está más necesitada y a veces nos han pedido cosas que por ahí no teníamos, pero tratamos de conseguirlas de distintas manera».

En relación a los canales a través los cuáles las integrantes del merendero y ropero solidarios solicitan colaboraciones para poder desarrollar su actividad, la representante del grupo señaló que «usamos mucho las redes sociales para pedir donaciones».

En este sentido, también cabe destacar que, de acuerdo a lo comentado a este medio, el grupo de «Amigas Unidas» también organiza rifas solidarias como herramienta que les posibilite reunir recursos para abastecerse y poder continuar con su labor diaria.

«Amigas Unidas» y los propósitos a alcanzar

Por otra parte y ante la consulta con respecto a cuáles son las metas que se proponen poder concretar con el proyecto, la representante del merendero «Amigas Unidas» manifestó y afirmó que «el plan a futuro es seguir ayudando y poder incrementar esto más días».

En ese sentido, la entrevistada añadió y subrayó: «El plan es poder ampliar y contar con más recursos para, inclusive, que las personas que vienen se puedan llevar la comida y abrir ya definitivamente algo en concreto».

«Desde el proyecto queremos que las personas que asisten y que necesitan, todos los días puedan venir a buscar la comida más la merienda y entonces es eso lo que pienso para el futuro», planteó y destacó la fundadora del proyecto solidario.

Una satisfacción personal

Por último y ante la consulta con respecto a lo que implica para ella el formar parte de la iniciativa del merendero solidario, Lugo manifestó y aseveró: «Para mi significa algo muy importante este proyecto».

En línea con su planteamiento sobre el significado de ser parte de «Amigas Unidas», la entrevistada hizo hincapié en el hecho de que «me pone feliz poder ayudar desde mi lugar porque yo he pasado necesidades y sé lo que es y a veces no hay palabras para explicar lo que uno siente cuando ayuda a alguien».

«Para mi es una gran felicidad y a la vez tristeza porque si hacemos esto es porque la gente la está pasando mal, pero me pone contenta poder ayudar en lo que sea», sostuvo y enfatizó la fundadora del merendero solidario

En ese sentido y para finalizar, la creadora e integrante del proyecto «Amigas Unidas», reafirmó y subrayó que «esto me hace feliz y hay casos que vienen y se te caen las lágrimas pero ya con el gracias de una persona nos alcanza; eso es algo que no tiene nombre».

Fuente fotografías: entrevistada Verónica Lugo.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba