N° de Edición 7069
Fototitulares

Alivio para el bolsillo: las tarifas eléctricas fueron congeladas en la Provincia

Alivio para el bolsillo: las tarifas eléctricas fueron congeladas en la Provincia

Así lo determinó el gobernador, Axel Kiciloff, en la Resolución N°20 publicada en el Boletín Oficial.

El gobernador bonaerense, Axel Kicilof, oficializó el congelamiento de las tarifas de luz hasta junio de 2020. La Resolución N°20 fue publicada en el Boletín Oficial  y lleva la firma del ministro de Infraestructura, Agustín Simone.

Asimismo, la medida está fechada en el 31 de enero, pero tiene vigencia desde el primer día del año, por lo que el cuadro tarifario deberá ser expuesto a una revisión el próximo 1° de junio.

En este sentido, la resolución contempla que durante el primer semestre del 2020 se llevará a cabo un proceso de análisis y revisión “de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral”.

Además, la norma expresa: “La Subsecretaría de Energía, o el órgano que la reemplace en el futuro, determinará la modalidad de solicitud de información necesaria a las empresas distribuidoras”.

Las empresas alacanzadas por esta decisión son las prestatarias más grandes de la Provincia (pertenecientes al CEO Rogelio Pagano) como Edelap, Eden, Edes y Edea. También, el congelamiento regirá para las prestatarias del Río de La Plata, del área atlántica, área norte y área sur.

Cabe recordar que después de las elecciones presidenciales, en sus últimas semanas de gestión, la exgobernadora, María Eugenia Vidal, había autorizado un aumento del 25 por ciento a partir del 1° de enero de este año.

Durante los cuatro años de macrismo, las tarifas de los servicios se habían vuelto inpagables para los millones de argentinos. Las tarifas eléctricas, entre 2016 y 2019, sufrieron un incremento promedio del 3.800 por ciento.

En este sentido, Kiciloff había prometido el congelamiento de los costes antes de las PASO, ya que, según sostuvo en su campaña electoral, no es justo que las familias y las pymes tengan que “decidir entre comer y la pagar las facturas de luz”. Tambien había denunciado que “el árbitro, el Estado, inclinó la cancha para un lado”, es decir, para las empresas.

Es oficial el congelamiento de tarifas de luz en Provincia

Los aumentos de servicios eléctricos fueron suspendidos por 180 días a partir del 1° de enero

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el congelamiento de las tarifas eléctricas por seis meses. Tal como lo había anunciado el gobernador Axel Kicillof en su discurso de asunción, los aumentos en los precios de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica quedarán suspendidos por los siguientes 180 días a patir del 1° de enero.

La decisión fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense por medio de la resolución 20/2020, que lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Pablo Simone.

El congelamiento de las tarifas regirá para los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes, que operan en toda la provincia de Buenos Aires, y ya habían sido autorizadas a incrementar los precios el año pasado por medio e la Resolución 1713/19 del gobierno de María Eugenia Vidal. La decisión de congelar tarifas fue tomada en el marco de la Ley 15.165, que declaró el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Esa ley también declaró la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo como Judicial. Simone estableció que, durante el plazo fijado en el artículo precedente, se llevará a cabo un proceso de análisis y revisión de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas.

ARBIA

Fuente/Foto: Diputados Bonaerenses

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close