Número de edición 7649
Fototitulares

Alerta por el “Síndrome de pies, manos y boca” en niños

Al aumentar el número de casos de dicha infección viral en guarderías y jardines, desde la Secretaría de Salud Pública de La Matanza emitieron un comunicado explicando de qué se trata y las recomendaciones a tener en cuenta.

Por Déborah González

Tras el retorno a la presencialidad, en las últimas semanas diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires detectaron un aumento en el número de casos del “Síndrome de pies, manos y boca”, puntualmente en guarderías y jardines maternales.

Por ese motivo, desde la secretaría de Salud Pública del municipio de La matanza lanzaron un comunicado con recomendaciones para reforzar en especial las medidas higiénicas en el ámbito escolar y fortalecer las medidas preventivas.

¿Qué es el “Síndrome de pies, manos y boca”?

Según la medicina el “Síndrome de pies, manos y boca” es una infección viral común, que en la mayoría de los casos comienza en la garganta, con dolor habitualmente luego de cuadros similares a influenza siendo más frecuente la presentación en bebés y niños hasta los 5 años.

Los niños menores de 10 años resultan afectados más a menudo, mientras que los adolescentes y los adultos a veces pueden contraer la infección. Esta enfermedad ocurre generalmente en el verano y principios del otoño.

Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus que pertenecen a la familia de los enterovirus.

¿Cuáles son las vías de trasmisión y/o propagación?

El virus puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire

-Una persona con la infección estornuda, tose o se suena la nariz cerca suya.

  • Si se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con

el virus, como un juguete o el pestillo de la puerta.

-Toca heces o líquido de las ampollas de una persona infectada.

-El virus se propaga más fácilmente durante la primera semana de enfermedad de

una persona.

Atención con estos síntomas

Los síntomas que presenta el “Síndrome de pies, manos y boca” son:

-Fiebre y síntomas similares a los de la influenza (gripe), los niños con frecuencia tienen fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza tres a seis días después de contagiarse el virus.

-Llagas en la boca: uno o dos días después de que haya comenzado la fiebre, el niño podría tener llagas dolorosas en la boca (herpangina). Estas llagas suelen comenzar como puntitos rojos, frecuentemente en la parte de atrás de la boca, que luego se convierten en ampollas, y pueden volverse dolorosas.

-Exantema “sarpullido “de típica localización en las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sarpullido generalmente se ve como manchas rojas planas y a veces con ampollas. El líquido en las ampollas y las costras resultantes que se forman cuando las ampollas se curan podría contener el virus que causa la enfermedad de manos, pies y boca. También podría aparecer en las rodillas, los codos, las nalgas o el área de los genitales.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Entre las recomendaciones que brindó la secretaría de Salud Pública del municipio detallaron:

-Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 segundos. En el caso que no cuente con agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol.

-Después de cambiar pañales.

-Después de ir al baño.

  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

-Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.

-No incorporar a los chicos a clase hasta que desaparezcan las últimas ampollas. En especial en los maternales, donde cambian pañales.

-Mantenga las ampollas o las costras limpias y evite tocarlas.

-Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente y los objetos que se comparten, como los juguetes y las manijas de las puertas.; con solución jabonosa desinfectante o dilución de (hipoclorito de sodio) al 1%.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca porque puede infectarse con la enfermedad de manos, pies y boca si tiene el virus en las manos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Para disminuir la probabilidad de enfermarse, no se toque los ojos, la nariz ni la boca con las manos sin lavar.

-Evite el contacto cercano con personas enfermas.

¿En qué consiste el tratamiento?

La mayoría de las personas con la enfermedad de manos, pies y boca se mejoran por sí solas en 7 a 10 días, siendo que no existe un tratamiento médico específico para la enfermedad de manos, pies y boca. En ese sentido, puede tomar medidas para aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación mientras usted o su hijo estén enfermos.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: