Número de edición 7770
Fototitulares

Alerta epidemiológica: hepatitis de origen desconocido

Alerta epidemiológica: hepatitis de origen desconocido

El Ministerio de Salud Argentina lanzó un comunicado con el fin de alertar a la población acerca de los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la población pediátrica.

Por MAILÉN DA SILVA FREITAS

mailenfreitas@gmail.com

Aún no se ha identificado esta enfermedad en Argentina,pero se detectó en 12 países, y entre ellos, notificaron un número superior al esperado el Reino Unido, los Países Bajos e Irlanda.

En consecuencia, El Ministerio de Salud de La Nación emitió la alerta “para sensibilizar al equipo de salud y fortalecer la detección de hepatitis aguda grave en menores de 16 años con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, E y D)”.

En el comunicado señaló que “al 21 de abril de 2022, se han informado al menos 169 casos de hepatitis aguda de etiología desconocida en población de 1 mes a 16 años de edad en 12 países, con una muerte reportada hasta el momento”. En el 10 por ciento de ellos se necesitó un trasplante hepático.

De acuerdo a lo investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos casos pueden estar relacionados con el adenovirus tipo F 41 que comúnmente causa gastroenteritis aguda pediátrica, con síntomas típicos como diarrea, vómitos y fiebre.

Sin embargo, la etiología de los mismos está bajo investigación activa. De acuerdo a lo que se informó  en el comunicado difundido “se están realizando estudios de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la posible contribución de infecciones, productos químicos y toxinas”. Otro punto importante a tener en cuenta es que la mayoría de los pacientes reportados no recibieron vacuna contra el COVID-19.

Recomendaciones

Con el objetivo de detectar en forma oportuna la aparición de hepatitis aguda severa de origen desconocido, se recomendó a los centros de salud que ante la sospecha en aquellas personas con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E), se incluya la detección de adenovirus.

Para cuidar a la población se advirtió que “todo caso probable asistido por cualquier efector de salud público o privado debe ser notificado dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

En cuanto a las recomendaciones para los ciudadanos las mismas fueron similares a las del COVID-19: lavarse las manos regularmente, evitar el contacto con terceros enfermos, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

En menores de 16 años los síntomas de hepatitis identificados como fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia; deben ser informados y se alertó completar los esquemas de vacunación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba