N° de Edición 6850
Fototitulares

Alegría: finalmente operarán a Luz Chalup Molina, tras las repercusiones del caso

Alegría: finalmente operarán a Luz Chalup Molina, tras las repercusiones del caso.

La niña de diez meses que tiene un problema en el corazón recibió la noticia de que el próximo martes será intervenida.

La semana pasada estuvo revolucionada por el resultado de las PASO, donde la fórmula del Frente de Todos superó a la de Juntos por el Cambio. El lunes, cuando abrieron los mercados, el dólar se disparó y empezó la corrida cambiaria la cual provocó malas noticias para la familia Chalup Molina: la ortopedia no envió los insumos tras el aumento del dólar, por lo tanto, la operación quedaba suspendida.

Menos de 24 horas antes de la operación, Valeria Molina -mamá de Luz Chalup-, se comunicó con la obra social OSMATA, donde un médico auditor le comunicó la noticia: “Hace una semana que las ortopedias no mandan cotizaciones porque especulaban con las elecciones”, le señaló el médico a Valeria, tras reclamar que le podrían haber avisado con anticipación de esto así ella podía manejarse de otra manera.

Diario NCO se comunicó de inmediato con Molina para dar a conocer lo sucedido. Luego de la repercusión que tomó el caso, desde OSMATA se comunicaron con la mujer el martes 20 de agosto al mediodía para confirmar que el próximo martes 27 van a operar, finalmente, a la niña.

-Diario NCO: “¿Cómo te informaron que la cirugía se reprogramaba para la próxima semana?”

-V.M: “El cirujano me mandó un mensaje a las 11 para decirme que se habían comunicado con él desde la ortopedia para decirle que ya habían autorizado el material necesario para la operación. Me dijo que el próximo martes vaya con Luz y yo no caía de lo que me decía, se lo tuve que preguntar. Así que en el momento me fui hasta el Sanatorio Güemes a hablar con él acerca de la cirugía”.

-Diario NCO: “¿Y que sentiste cuando te llamó el cirujano?”

-V.M: “Me puse a llorar muy fuerte porque tenía toda la tensión acumulada de estos días. Lloré mucho por el maltrato que recibí, de la bronca, de la tristeza que tenía, de la duda de no saber que iba a pasar con Luz y con su cirugía, se me pasaron un montón de cosas por la cabeza. Realmente estamos muy felices en la familia porque Luz va a recibir su cirugía”.

En el mismo sentido, Molina remarcó que lo que la sorprendió fue la repercusión del caso, de hecho, muchas madres se comunicaron con ella para contarle que habían pasado por algo parecido. “Igual me queda ese sabor amargo de decir: ¿Por qué tengo que hacer toda esta movida cuando en verdad es un derecho que le corresponder a mi hija?”.

La intervención que van a realizarle a Luz se llama “Anastomosis de Glenn” y consiste en unir la arteria cava superior derecha con la rama pulmonar derecha para crear la circulación sanguínea, la cual en este momento el corazón de la niña no la puede realizar porque tiene un solo ventrículo.

El caso

Luz Chalup Molina tiene 10 meses y nació con un único ventrículo en su corazón, a raíz de ese problema debieron hacerle un cerclaje para bajar la presión sanguínea. El martes 13 de agosto tenían que hacerle una segunda cirugía llamada “Anastomosis de Glenn”, pero a raíz de la suba de la moneda estadounidense, la ortopedia no mandó los insumos que se necesitaban para la intervención.

La familia de la niña se enteró de la novedad menos de 24 horas antes de la operación a raíz de un llamado de Valeria Molina a la obra social. Un médico auditor le comentó que hacía varios días que la ortopedia no mandaba presupuestos y que debían esperar dos días aproximadamente para volver a tener una cotización con los precios actualizados y enviar lo necesario.

“Nosotros presentamos todos los papeles el 31 de julio y recién el 8 de agosto llegó a la auditoría el pedido, lo autorizaron y ahí lo mandaron a la ortopedia. La cirugía era el 13 de agosto y el día anterior me avisan que no recibieron cotización porque las ortopedias hace varios días están especulando: si yo llamé durante una semana y media ¿por qué nadie me avisó nada?”, remarcó días atrás Molina.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close