Número de edición 7770
Fototitulares

Juicio a CFK: el fiscal Diego Luciani presentó sus alegatos contra la vicepresidenta y otros 12 imputados

Alegatos contra la vicepresidenta y otros 12 imputados

En el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 este lunes, el representante del Ministerio Público Fiscal, presentó sus alegatos en la causa de vialidad contra Cristina Kirchner, exfuncionarios y empresarios.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que, entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares» y que tuvo “en la cúspide como jefes a quienes se desempeñaron como jefes de Estado e integrada por distintos funcionarios públicos», sostuvo el fiscal.

En los primeros minutos de su relato, Luciani criticó a la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), que a fines del mes pasado pidió absolver a los acusados por falta de pruebas. Es por eso, que el fiscal agrego:”No podemos menos que catalogar su trabajo como temerario, poco serio y hasta irresponsable».

En el pedido de la UIF se descarta la existencia de sobreprecios en las obras públicas viales que se habían adjudicado en ese periodo a empresas del acusado Lázaro Báez. Además, planteó la inconsistencia en las pericias y reclamó absoluciones.

El fiscal Luciani contará con nueve jornadas en las cuales deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Fernández de Kirchner y a otro 12 imputados por los delitos de asociación ilícita y defraudación a la administración pública, que tiene penas que van de los seis a los diez años.

“Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias”, expresó Luciani. Además, sostuvo que eso fue acompañado de una defraudación millonario en la obra pública.

Vicepresidenta Cristina F. de Kirchner

Los puntos claves de la causa

En principio, la causa se genera a partir de los indicios y pruebas directas surgidas de los expedientes de las licitaciones de obras pública y se plantea que se habrían pagado sobreprecios y tolerado incumplimientos.

Se agregan también la documentación que revela que Báez mantenía un trato “preferencial” a la hora de cobrar, que recibió adelantos inusuales y que se le pagó por obras inconclusas. Por su parte, Luciani agregó: “Abandono inadmisible de las obras”.

Es por eso, que la imputación es por haber liderado una asociación ilícita que direccionó la obra pública hacia Báez, quien ganó cerca del 80% de las obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones. En relación a Lázaro Báez, se plantea que él creó Austral Construcciones unos días antes de que asuma Néstor Kirchner como presidente.

Por otro lado, en la audiencia, el fiscal sostuvo que los funcionarios de Santa Cruz, incluidos gobernadores, también formaron parte de la asociación ilícita, a la cual se le adjudica el control de la construcción de las rutas.

Durante su alegato, Luciani, retomó algunas cuestiones que ya habían sido desechadas por la auditoría que se hizo por parte del macrismo, y que se relacionan con un estudio que determinó que no se pagó ninguna obra que no se haya terminado. Mientras que, las demoras en las construcciones fueron iguales que en todas las provincias.

Además de la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, son juzgados el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obra Pública, José López. Así como también, los exfuncionariosde Vialidad Nacional y de la delegación de Santa Cruz de ese organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.

¿Cómo continúa el juicio?

Luego de los alegatos desarrollados por el fiscal, continuarán exponiendo el resto de las partes, que tendrán tres jornadas cada una para alegar y serán distribuidas por orden alfabético. Es por eso, que comenzará Báez mientras que Cristina ocupará el sexto lugar.

Quienes están a cargo del juicio oral contra la vicepresidenta son los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. En el caso de Gorini, es reconocido por llevar adelante el juicio que terminó con condenas por el encubrimiento del atentado a la AMIA. El fiscal Luciani, después de alegar durante casi seis horas, dejó el micrófono y tomó la palabra Sergio Mola, para concluir con la primera jornada de alegatos.

El Tribunal Oral Federal Nº2, tiene prevista la sentencia para antes de fin de año. Pero para llegar a esa instancia, se deben presentar todos los alegatos y eso llevará aproximadamente cuatro meses. Finalmente se dirán las “últimas palabras” y el veredicto.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba