Número de edición 7680
Fototitulares

ALE continúa con las denuncias por los despidos entre el personal de enfermería de CABA

ALE continúa con las denuncias por los despidos entre el personal de enfermería de CABA

La Asociación que nuclea a los licenciados y licenciadas en el área volvió a denunciar y reclamar respuestas al Gobierno porteño ante la problemática que atraviesan.

A lo largo de los dos años en los que la pandemia producto del coronavirus azotó y aún continúa manteniendo en alerta al mundo, quienes se encontraron al frente de batalla contra la crisis del Covid fueron y son los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Sin embargo y a pesar de la labor que desempeñaron durante el tiempo que el coronavirus lleva en el mundo, el personal de salud también debe seguir adelante en su lucha por mejores condiciones laborales y salariales, entre otros reclamos.

En este contexto y de acuerdo con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, personal de enfermería en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mediante la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) volvió a exigir repuestas a sus reclamos al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Precisiones de los reclamos

En lo que respecta a la situación actual del personal de enfermería de CABA y los puntos principales de los reclamos que llevan adelante, la titular de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez dio una serie de detalles en el informe consultado por este medio.

«Estamos completando un relevamiento hospital por hospital. Además, estamos recibiendo en nuestra sede sindical a las compañeras y compañeros despedidos, para analizar cada caso y tener un panorama completo», denunció la trabajadora de la salud en el reporte.

Asimismo, Ramírez sostuvo que «despedir enfermeras/os con capacitación, con entrenamiento profesional práctico en medio de la pandemia, que se jugaron todo, habiendo la necesidad que hay de fortalecer los servicios es debilitar el sistema de salud».

En línea con lo planteado, desde la Asociación de Licenciados en Enfermería manifestaron y condenaron: «Echar enfermeras/os además de debilitar el sistema de salud es de una insensibilidad nunca vista».

Antecedentes de la problemática

 Por otra parte, cabe recordar que en ediciones anteriores del Diario NCO se trató la situación problemática que atraviesa el personal de enfermería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este contexto, durante el último tiempo, los trabajadores y trabajadoras de la enfermería de CABA llevaron adelante diversas medidas de fuerza junto a otras organizaciones para intentar que las autoridades del Gobierno porteño atiendan sus reclamos.

En ese aspecto, las razones que motivaron que los y las profesionales se mantengan en plan de lucha permanente tienen que ver con la exigencia de brindar mejores condiciones laborales y salariales.

Al respecto, en unos de los últimos informes que elaboraron desde ALE, la Asociación de Licenciados en Enfermería hicieron referencia a las dificultades de cubrir la canasta familiar ante los índices de la inflación.

En ese entonces, Ramírez denunció en el informe difundido que «el equipo de salud en los hospitales de la ciudad más rica del país cobra salarios de miseria. Y en la enfermería en particular, es aberrante la situación y encima de la discriminación de la Carrera Profesional: es intolerable».

Actualidad del conflicto

En relación con lo expuesto anteriormente respecto del personal de enfermería sin trabajo, Ramírez detalló que «la mayoría de las despedidas son mujeres, jefas de familia, con un único trabajo».

En ese sentido, la titular de ALE explicó y denunció: «Se les informa oralmente, no se le dan mayores explicaciones, y por lo tanto el destrato y la violencia institucional es enorme».

«Nosotros no lo vamos a permitir, y la ALE como sindicato independiente de toda la enfermería, va a estar resolviendo medidas esta semana, porque como decimos en nuestro colectivo: en Enfermería, no sobra nadie», concluyó la referente de la Asociación de Licenciados en Enfermería en el informe consultado por este medio.

Fuente fotografía: anred.org y telam.com.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba