N° de Edición 6753
Fototitulares

Juan Carlos Alderete: “Vamos a seguir profundizando las acciones en la calle”

Juan Carlos Alderete: “Vamos a seguir profundizando las acciones en la calle”.

Diario NCO estuvo con el Coordinador Nacional de los desocupados y precarizados en la Escuela Amarilla, sede de la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Por Emilio González Larrea

NCO: El  miércoles 20 se realizó una jornada nacional de lucha de los movimientos sociales, ¿podés contar como fue, que balance hacen  de la actividad?

 J.C.A: “Fue una primera jornada de lucha donde vamos endureciendo las  acciones frente a la falta de respuesta del Gobierno a nuestros reclamos, los cuales llevan muchos meses.

Fue una movilización muy importante, ya que si bien convocamos los Cayetanos (CCC, CTEP,  Barrios de Pie) se han sumado otras organizaciones sociales, lo que le ha dado mucha amplitud y masividad en todo el país.

Por supuesto que vamos discutiendo entre nosotros esta negación que tiene el Gobierno de no reconocer la grave realidad que padecen millones de personas en la Argentina.

Digo que son millones porque con los despidos, la devaluación del peso, ya no hay changas para muchos de los compañeros de la economía popular que con eso reforzaban lo de los programas sociales.

Por eso causa mucha bronca cuando el presidente Macri habla en los medios pintando de rosa una situación que no existe, vive en un mundo de fantasía. Nosotros tenemos una radiografía directa de la realidad de los barrios populares  con el crecimiento de merenderos y comedores, donde primero venían los chicos  y ahora se suman los grandes.

Los movimientos sociales vamos a seguir profundizando las acciones en la calle, porque estamos convencidos que hay que derrotar este Gobierno y su política de ajuste salvaje por dos caminos: la calle y las urnas. En eso hay coincidencia, y sobre esa base estamos logrando la unidad entre los movimientos sociales”.

NCO: Trascendió que el jueves 28 podría  haber una reunión con la ministra Carolina Stanley, ¿los convocó?

J.C.A: “Sí hay un trascendido, que largaron algunos medios, pero a nosotros no nos ha convocado para ninguna reunión la ministra Stanley. Nosotros le hemos hecho la propuesta y quedaron en contestar el 28 si la van a realizar.

Se la hemos pedido para trabajar sobre las 5 leyes sociales que están durmiendo en el Congreso, que presentamos después de la Marcha Federal por Pan y Trabajo y, principalmente, exigimos la Ley de Emergencia Alimentaria, pues el hambre campea en los barrios populares.

No solo no nos convocan para hablar de estos temas, por lo contrario, nos castigan con las bajas de los programas sociales a las organizaciones sociales y también a quienes no están organizados y esos planes los traspasan a los punteros del PRO- Cambiemos para realizar la campaña electoral”.

NCO: Si van a una reunión con la ministra, ¿cuáles serían las cosas más urgentes que pondrían sobre la mesa de diálogo?

J.C.A: “En primer lugar, la Ley de Urbanización de Villas y Asentamientos que ha sido aprobada en el Congreso el año pasado y todavía no se ha implementado. En ella está contemplado el trabajo para las cooperativas para realizar obras de infraestructura en los barrios como cloacas, veredas, calles o iluminación, lo que crearía trabajo genuino para miles y miles de desocupados y compañeros/as de la Economía Popular.

También está un proyecto, que con cooperativas se pueden realizar pequeños trabajos de refacción o construcción de aulas en escuelas, donde se les da un plus salarial a los que trabajan por encima del ingreso del plan social.

Es un convenio con el Ministerio de Educación, en algunas provincias se está aplicando, pero hay que extenderlo a todo el país. Estos trabajos hemos decidido realizarlos sin reemplazar las tareas que realizan los porteros o auxiliares de las escuelas”.

NCO: Ustedes denunciaron que le daban de baja a 60.000 monotributistas de los programas sociales, ¿en qué situación quedan esas personas?

J.C.A: “Y se quedan sin la obra social, es decir sin la atención médica. Situación que se ha visto agravada, porque el Ministerio acaba de sacar una resolución que los beneficiarios tienen que hacerse un control médico detallado, incluso a las mujeres le piden hasta un Papanicolaou  por cuenta de ellos, es verdaderamente una humillación sacar la obra social y exigir esas cosas con 6000 pesos que ganan los compañeros/as.
No vamos a permitir estas cosas que agravan al extremo la situación de los desocupados y precarizados, lo vamos a enfrentar y le decimos al Gobierno que nos va seguir encontrando en la calle”.

NCO: El 4 de abril se está convocando a una movilización por parte de los gremios industriales, la cámara de Pymes y representantes de organizaciones de comercio. ¿Las organizaciones sociales van a participar?

J.C.A: “Si es una convocatoria multisectorial. Por supuesto que vamos a participar de esa movilización.
La idea es arrancar caminando desde Liniers y a Plaza de Mayo. Entendemos que ese es el camino
salir a la calle todos los sectores agredidos por esta política de ajuste, destrucción del empleo, de
la industria nacional y de sujeción al FMI con ese terrible endeudamiento que es imposible de pagar”.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close