Número de edición 8328
Fototitulares

Laferrere: Juan Carlos Alderete: “En la confección de las listas hubo soberbia, mucho sectarismo y poco frentismo”

Laferrere: Juan Carlos Alderete: “En la confección de las listas hubo soberbia, mucho sectarismo y poco frentismo”.

Diario NCO estuvo en la Escuela Amarilla en el Barrio La Juanita, Gregorio de Laferrere, sede de la CCC y charló con Juan Carlos Alderete, Presidente del PTP y Coordinador de los Desocupados y Precarizados de esa organización, sobre el cierre del armado de las listas electorales del Frente de Todos, donde Alderete va como precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por Emilio González Larrea

NCO: Se cerraron las listas del Frente de TODOS para las PASO en la provincia y en el distrito de la Matanza.  En la provincia está en la lista de diputados en el número 23 y en el distrito el PTP-CCC quedó  afuera de ellas. ¿Cuál es su opinión sobre este hecho?

J.C.A: “Creo que en la confección de las listas ha habido soberbia y mucho sectarismo, poco frentismo para decidir los cargos o compromisos, en algunos casos de familiares que están en las listas y  no representan lo que dicen representar.

En nuestro caso no nos han considerado como debe ser, siguen pensando como lo vienen haciendo hace mucho tiempo, que la gente es tropa de maniobra y estoy hablando de  los desocupados, jubilados, trabajadores que son los que estamos en la calle luchando por nuestros derechos.

Nosotros somos parte de este Frente de Todos, ya que hemos peleado desde hace tres años y medio por lograr esta amplia unidad para derrotar a nuestro enemigo que es Macri y su política de ajuste y sumisión nacional. Claro que tenemos que aprender porque en las discusiones de las listas no hay una actitud unitaria y si la de llevarse la mayor parte de cargos posible para alguna fuerza política.

Si bien nosotros tenemos como objetivo derrotar a Macri en las próximas elecciones, no vamos a hacer seguidismo, seguiremos con nuestra línea de desalojar a Macri del Gobierno y luchar también para que el próximo que asuma sea  del Frente de Todos y  tome medidas de emergencia inmediatas que den satisfacción a las necesidades acuciantes de las masas populares. Por eso estamos en la calle ahora y seguiremos en ellas durante las elecciones y después de ellas también, aun si asume un gobierno del Frente”.

NCO: La CCC es una de las organizaciones sociales principales dentro de los Cayetanos. ¿Sentís que se ha relegado a los movimientos sociales en las decisiones políticas electorales?

J.C.A: “Hemos dado pasos importantes que nos permitieron ganar el respeto en otras fuerzas sociales y política porque hoy en la Argentina todos tienen que hablar de los movimientos sociales, pero también muchos nos quieren usar y como decía, no darnos el lugar para sentarnos de igual a igual en la mesa de negociaciones. En ese sentido se equivocan, ya que las organizaciones sociales se han politizados y queremos ser protagonistas de la lucha política, de los cambios, y estar en los lugares de decisión también para defender nuestros derechos y no entregar lo que hemos conquistado en las calles con nuestra lucha. De todas formas nuestro objetivo principal, que no vamos abandonar, es derrotar a Macri en octubre y si es posible en la primera vuelta, sin llegar al balotaje”.

NCO: Primero hay que pasar el obstáculo de las PASO y después viene octubre. ¿Cómo cree que tiene que ser ahora la campaña electoral?

J.C.A: “Claro. Creo que por lo que hemos hablado hay quienes en el Frente  subestiman a Macri, existe la idea de que ya se le ganó. En las discusiones que tuvimos sobre los cargos, hemos puesto como central la política y la unidad para el objetivo de imponer un nuevo gobierno; planteamos que muchos gobernadores en las provincias, como ellos ya ganaron, miran para el costado y han decidido ir con boleta corta, es decir que no incluyen la fórmula presidencial, por lo tanto les he preguntado cómo van a hacer la campaña presidencial en esos lugares, porque no van a tener el apoyo de las organizaciones sociales, tienen que reconsiderar la posición sobre las organizaciones sociales como la CCC y partidos como el PTP que tenemos presencia en todo el país, de la Quiaca a Tierra del Fuego. Aún así no modificaron su actitud de soberbia y triunfalismo, lo cual es un grave error.

Macri va a hacer lo imposible para seguir después de octubre, tiene fuerzas poderosas atrás, dentro y fuera del país y tiene un arsenal de maniobras para dividir la oposición, como fue la cooptación de Picheto quien tiene buenas relaciones con el FMI y los acreedores y ha manifestado que tenemos que seguir subordinados al imperialismo yanqui. Macri es muy peligroso, ya lo ha manifestado Trump, Bolsonaro  y  Duque, el presidente de Colombia, y otros que van a trabajar para que siga este gobierno. En la Argentina en estas elecciones se juega una partida regional, que involucra a toda la situación de Latinoamerica”.

NCO ¿dice que no hay que especular con el balotaje, porque este puede ser más favorable a Cambiemos?

J.C.A: “Sí, creo que tenemos que  trabajar en serio en la campaña electoral, ir en profundidad entre el pueblo, levantar sus reclamos y unir más  fuerzas alrededor de un programa que contemple los reclamos de Techo, Tierra, Trabajo y Soberanía para poder triunfar en la primera vuelta y darle a nuestro pueblo esperanza que vamos a cumplir con lo prometido: nosotros estaremos en la calle para que eso pueda ser así”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo