N° de Edición 6893
Fototitulares

“ALCA, al carajo”: nuevo aniversario de la histórica resistencia latinoamericana

“ALCA, al carajo”: nuevo aniversario de la histórica resistencia latinoamericana.

A 14 años del “No al ALCA”, el Secretario General del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, dio un discurso en la UMET y recordó el histórico movimiento político y social en contra del imperialismo norteamericano.

El “No al ALCA” fue un momento histórico en el que los pueblos de la región se hermanaron en contra del avance neoliberal norteamericano. El 5 de noviembre del 2005, en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, los Jefes de Estado Néstor Kirchner, Lula da Silva, Tabaré Vázquez, Nicanor Duarte Frutos y Hugo Chávez le dijeron que “no” al proyecto Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que había sido establecido por los gobiernos americanos durante los 90.

El proyecto de ALCA pretendía establecer el libre comercio como regulador de las relaciones internacionales. Los sindicatos ni otras organizaciones de la sociedad civil podían tener acceso a las negociaciones. En este sentido, la unión entre los pueblos de la región fue un duro golpe al neoliberalismo.

El Secretario General del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FDG), Héctor “Gringo” Amichetti, en el acto de conmemoración del “No al ALCA” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), recordó la lucha de los gobiernos, los sindicatos y organizaciones sociales latinoamericanos en contra del Imperialismo estadunidense.

“Lo que les preocupaba a ellos era que en la Argentina había vuelto el peronismo. Teníamos la CGT unificada de nuevo y, ese peronismo con Néstor Kirchner y con Cristina, planteaba que había que recuperar las empresas del Estado, reactivar la industria y recuperar el sistema previsional, todas cosas que se fueron haciendo. Por eso, querían que desapareciera esa obra que venía de América Latina y en la que el peronismo jugaba un papel central”, afirmó Amichetti.

Neoliberalismo de vuelta

Además, durante su oratoria, “el Gringo” hizo referencia sobre cómo el neoliberalismo se las arregló para avanzar estos últimos años en la región. “En el 2013, nosotros nuevamente estábamos, como tantas veces en la historia, con un movimiento que se empezaba a dividir”, reflexionó y agregó: “muere Chávez y ellos avanzan sobre Venezuela aprovechando la baja del precio del petróleo, pero fundamentalmente boicoteando y desabasteciendo al país”.

En este sentido, el sindicalista recordó que en el 2015 empezó “el proceso de destitución de Vilma”, que “en Argentina gana Macri” y que “la prensa y la Justicia empiezan a jugar como eje central para desestabilizar y perseguir a los dirigentes populares”.

Respecto a la vuelta de las políticas neoliberales en la Argentina, Amichetti sostuvo que el movimiento de trabajadores junto a las organizaciones sociales y cooperativas se mantuvieron en las calles durante estos años para resistir y evitar la reforma laboral que quería impulsar el macrismo.

Las políticas del gobierno de Macri golpearon a los sectores populares, por eso, Amichetti afirmó que no existe la gobernabilidad “cuando se atacan los derechos de los trabajadores”, cuando hay despedidos y “cierran fuentes de trabajo”. “La gobernabilidad nuestra es la que asegura la Justicia Social, no conocemos otra”, explicó.

Seguir resistiendo

Además, Amichetti sostuvo que la vuelta del peronismo en las últimas elecciones fue gracias a la unidad que consiguieron dentro del frente, pero que son “conscientes” de que el triunfo sobre el macrismo es solo un paso.

“Tengamos consciencia de que esa resistencia no es contra un gobierno solamente, sino contra el poder que sustenta ese gobierno. Si nosotros pensamos que porque ganamos una elección ese poder ha desaparecido, estamos equivocados”, sentenció el Secretario General de FDG.

Y agregó: “Esta es la oportunidad histórica, porque las grandes mayorías están castigadas y es la posibilidad de pasar de un frente político a un frente nacional, a esas organizaciones del pueblo que pueden construir la comunidad y organizarla. No abandonemos ese sueño, sigamos resistiendo”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close