N° de Edición 6908
Fototitulares

 “Alberto viene diciendo hace mucho tiempo que para él arreglar la economía es como arreglar un motor”

 “Alberto viene diciendo hace mucho tiempo que para él arreglar la economía es como arreglar un motor”.

El economista Darío Banga dialogó sobre los temas económicos más relevantes de la semana en su sección del programa Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850.

El especialista introdujo: “Si bien tenemos una economía bastante calma en este tiempo, es una calma con vista a un futuro que puede llegar a ser no tan calmo. Una tensa calma en este período de transición que se está viviendo a partir del resultado de las elecciones de octubre hasta el 10 de diciembre, que estamos ya a días de que eso suceda; es como que la economía está mirando dónde se va a ubicar”.

“Hacia dónde va a estar direccionada la economía, la política monetaria, la política fiscal; y sobre todo cómo se va a perfilar la macro economía, qué harán los inversores. Qué pasará con el tema del dólar, si el cepo seguirá; qué pasará con la deuda externa”, planteó Banga entre las principales dudas de los argentinos.

El economista criticó: “Todo esto tiene punto de partida a partir del 10 de diciembre y esta transición lo que hace es solamente poner expectativas de lo que puede llegar a venir. El actual Gobierno no está dando muchas luces. La realidad es que a partir de octubre, en materia económica y después de lo que fue el cepo y de algunas medidas puntuales, es como que el Gobierno salió de escena en la parte económica”.

“Esa es la expectativa que nos lleva a arrancar un nuevo ciclo. Tenemos distintos tipos de nombres que se hablan en el Gabinete, si bien el presidente electo no dio nombres de quiénes podrían ser sus integrantes, es de los puntos más importantes saber quién será el ministro de hacienda, el encargado de manejar la economía a partir del 10 de diciembre”, anunció.

Los distintos tipos de economistas

El especialista explicó: “Para entender los nombres primero hay que entender que en la economía, como en la política, existe la ideología. Yo utilizo esta variable si tengo un determinado pensamiento económico, y si tengo otro pensamiento utilizo otras variables”.

“Lo que se llama comúnmente liberal, por un lado, y los otros economistas que son más del estado de bienestar, que creen que el Estado debería ingresar más en la economía y hacerse cargo de las falencias que produce el mercado”, señaló Banga.

El economista también ejemplificó: “Vos tenés distintas ideologías y las personas que se forman en materia de ciencias económicas también traen sus ideologías, es como decir que el vicepresidente de Alberto Fernández en vez de ser Cristina Fernández sería José Luis Espert. Nos llamaría la atención a muchos, porque por ahí no hay una idea de comunión de José Luis Espert con el peronismo”.

“Según los nombres que pueda llegar a tener en el Gabinete que manejen la economía, uno que está en la materia económica sabe dónde se está parado, más allá de que después ejecute o no la política. En economía en vez de decir peronista, radical, de izquierda, de derecha; existen dos modelos de pensamiento que son el ortodoxo y el heterodoxo”, transmitió el especialista.

Los hombres mencionados para el Gabinete

En la tranquilidad anteriormente mencionada surgen ciertos nombres en los que se dice que está pensando Alberto Fernández. “Se baraja Guillermo Nielsen, que se para más del lado de la ortodoxia de la economía, y lo tenemos a Matías Kulfas, que es más heterodoxo. En ese sentido también se habló de un nombre a último momento: Martín Guzmán que al ver su biografía vemos que también se para más del lado heterodoxo de la economía”.

Se dice también que Nielsen iría al Ministerio de Economía y se encargaría de renegociar la deuda con el FMI mientras que Kulfas haría lo propio en el Ministerio de Producción.

“Esto es algo que Alberto viene diciendo hace mucho tiempo, que para él la economía es como arreglar un motor: dependiendo el modelo del auto, se puede necesitar una llave distinta”. No siempre se pueden usar las mismas herramientas. “A veces se puede usar la ortodoxia por un lado y la heterodoxia por el otro”, declaró Banga.

“Nielsen tuvo la solución de la deuda externa con Lavagna en el 2002. Es una persona que conoce bien el mercado y que ya tuvo experiencia en la reestructuración de deuda argentina”, es importante saber que este posible candidato ya ha realizado anteriormente las tareas que de forma segura le tocarán al próximo ministro de economía argentino.

El especialista contrastó: “Y Matías Kulfas lo que trae es un excelente desarrollo intelectual en la parte de producción. De la deuda interna de producción con los argentinos podría encargarse él. Esta es mi interpretación de lo que haría Alberto Ferrnández”.

Fotos: infobae.com, pagina12.com.ar y urgente24.com

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close