
En su exposición, el mandatario argentino hizo referencia al atentado contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a las Islas Malvinas y a la situación que está atravesando Ucrania.
Por Lorena Belén Papaianni
El presidente Fernández advirtió sobre el tema de la “amenaza a las democracias” en todo el mundo, a través de los grupos de ultra derecha y los discursos de odio, estableciendo una relación con el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta.
A su vez, en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, hizo un llamado a la paz en Ucrania y una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El llamado al cese de la guerra en Ucrania, también se vio acompañado del reclamo por el impacto que tienen en los países del sur todas las decisiones que se toman en los países centrales.
Según establece la tradición, el jefe de estado renovó su reclamo sobre la soberanía del país en las Islas Malvinas, así como también solicito el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.
Argentina, Portugal y Francia
Las consecuencias por la guerra en Ucrania fue uno de los temas recurrentes en todas las actividades que realizó Fernández desde su llegada a Nueva York, entre las cuales se encuentra la reunión que mantuvo con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
Asimismo, el mandatario mantuvo una cena con su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien tratará temas similares.
En el dialogó que mantuvo Fernández con Costa, se trató la posibilidad de ingresar en el comedio de gas a Europa a través de los puertos de ese país y también hicieron un análisis sobre las elecciones presidenciales que se realizarán dentro de un mes en Brasil.
Hay que tener en cuenta que ambos mandatarios mantienen un vínculo cercano con el expresidente y nuevamente candidato, Luis Inácio Lula Da silva.
Más reuniones
Durante la tarde del martes, el presidente argentino, también se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se refirió al conflicto bélico en Ucrania. Hyatt Park, en el centro de Manhattan.
Luego de la última actividad que realizó en el Consulado argentino en Nueva York, Alberto Fernández cenó con su comitiva en el lobby del hotel, además estuvo repasando el discurso que tenía preparado.
Además, estuvo analizando la exposición que brindará este miércoles en Houston, Texas, ante la comitiva de empresarios petroleros, siendo su última actividad antes de emprender el regreso a la Argentina.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco