N° de Edición 7013
Fototitulares

Alberto Fernández, tajante: “Vamos a empezar por los de abajo para llegar a los de arriba”

Alberto Fernández, tajante: “Vamos a empezar por los de abajo para llegar a los de arriba”.

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente dio un extenso discurso donde delineó los ejes de Gobierno para el presente año, en el que remarcó la necesidad de ayudar a los que menos tienen y dejó un mensaje para los grandes terratenientes. “Ahora van a tener que hacer el esfuerzo los que más tienen”.

Con un semblante diametralmente opuesto al de Mauricio Macri el primero de marzo del año pasado, Alberto Fernández dejó en claro cuáles serán las prioridades de gestión para el 2020, poniendo el acento en “cambiar el rumbo que el país venía transitando”, distanciándose de las políticas de fuerte endeudamiento, desindustrialización y recesión que hubo durante los cuatro años de macrismo.

En la primera parte de los lineamientos a seguir, el mandatario expuso las medidas tomadas en los primeros 81 días en el poder, como lo fueron los bonos a jubilados y madres poseedoras de la AUH, el lanzamiento de la tarjeta Alimentar, que alcanza a más de un millón de personas, y la baja de la tasa de interés de los créditos del Banco Nación del 63 al 40 por ciento, entre otras medidas.

En sintonía, puntualizó que “ocuparse antes que nada de los que han sido olvidados. Después persistimos en el diálogo económico y social como el modo más perfecto de alcanzar el desarrollo en armonía”. Asimismo, afirmó que buscará detener la caída de los argentinos en la pobreza.

“En los 81 días de gestión que llevamos la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63 al 40 por ciento. Establecimos una moratoria de la AFIP para pymes monotributistas y entidades sin fines de lucro y se dispuso una nueva línea de créditos del Banco Nación para pymes, decretamos la doble indemnización para los despidos sin causa y relanzamos el programa de precios cuidados”, detalló.

No más ajuste al pueblo y nunca más al endeudamiento

En otra parte de su discurso, Fernández se refirió a las políticas de toma de deuda que utilizó la gestión macrista como modo de gobernar y que ahora le tocará negociar y disparó que “algunos piden más ajuste. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, a más pobreza, desigualdad y más exclusión. No vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas”.

Visiblemente enérgico, agregó: “Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas de la noche a la mañana y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso”.

En relación, se refirió a las charlas que viene teniendo con las autoridades del FMI, en el cual reveló que “venimos trabajando en forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el Gobierno que precedió al nuestro, por los bonistas y por el mismo Fondo”.

“Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable, si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento. Debemos tomar compromisos que se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas”, complementó.

Presentará el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

En uno de los momentos más esperados, anunció que en los próximos diez días elevará un proyecto para la despenalización del aborto: «Es un tema que llevamos mucho tiempo debatiéndolo entre nosotros y que tiene profundas implicancias personales. La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos, distintos son los desafíos que enfrenta la mujer que desea tener a su hijo y aquellas que deciden interrumpir su embarazo».

También, expuso que el Estado debe estar presente para cuidar a las mujeres y brindarle la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos. “El aborto sucede, es un hecho. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. En el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

Además, habló sobre otros temas importantes como la inflación y defensa del consumidor, la herencia recibida, salud, la AFI y la reforma judicial y el campo y las retenciones. En las palabras, el camino está claro. En los hechos, solo el tiempo mostrará qué tan cerca de lo prometido serán los resultados.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close