N° de Edición 7446
Fototitulares

Al rescate de las palabras: “que las palabras no se pierdan, ellas los guían a la verdad”

TESTESTE

El pasado 25 de septiembre se presentó oficialmente el libro Al rescate de las palabras, obra de la docente y escritora Laura Rizzi en la feria del libro realizado en Florencio Varela.

ALEJANDRA LAJAS

Diario NCO conversó con Laura, autora de dos libros más, acerca de su nueva obra, quien contó de qué se trata, a quién van dirigido y cómo surgió escribir este nuevo libro.

Rizzi es oriunda de Florencio Varela sur de Buenos Aires, profesora de historia y licenciada en educación. Trabaja en varias escuelas públicas de su distrito, y sobre todas las cosas ama su profesión.

Escribe desde la adolescencia, creo que es el momento en que uno expresa sus sentimientos, sus ideas, cuenta, es una etapa en la que experimenta muchas cosas nuevas, yo me dedique a escribir poemas, concluyó.

Laura ¿Cuántas obras tenés escritas?

“En 2016 salió mi primer poemario llamado Ojos de Esmeralda, completamente de poesía, en 2020 se lanzó Sumergido en tus letras que trataba de poesías y relatos y este año Al rescate de las palabras«.

¿Cómo surge este nuevo proyecto?

“Este proyecto surge por qué trabajo con niños / adolescentes y creo que es una manera de llegar a ellos a través de la lectura, es una obra que tiene un sentido a la reflexión”.

¿Es un estilo nuevo o ya incursionaste en este formato?

“La verdad es la primera vez que escribo cuentos de niños, pero creo que un escritor no debe encasillarse solo en un género, no por qué empecé escribiendo poesía seguiré haciéndolo toda la vida, hay que experimentar en otros géneros también, eso hace al escritor, escribir en todas sus variantes”

¿Qué te sugirió ponerle el nombre Al rescate de las palabras?

“Tiene relación con lo que cuenta la historia, si bien los títulos de mis obras surgen con la primear idea que aparece, y así nace el nombre”.

Tengo entendido que el libro está dedicado a tu papá. ¿Tuvo que ver en el contexto de tus cuentos? Contame un poquito.

“Si, papá siempre me contaba cuentos improvisados, él viajaba mucho y cada vez que volvía era esperar sus cuentos”.

¿Cómo surge el titulo? Y cuando hablas de «rescatar» ¿tiene que ver con el tema de inclusión, de esas letras que se intenta imponer para diferenciar los géneros? O ¿puede que tenga que ver con algo más interno o espiritual?

Rescatar las palabras, rescatar nuestro origen nada de escribir de la manera inclusiva » que en realidad no tiene nada de inclusión, y por supuesto es rescatar la Palabra, pensar en eso que nos hace bien internamente, la conexión de la palabra con Dios”.

Hay alguna manera hay similitud con tu obra anterior Sumergidos en tus letras ¿volveríamos al tema central La palabra?

“Si, la palabra es lo fundamental en todo esto, en nuestras vidas, en las relaciones que tenemos con el otro. La palabra es un arma de doble filo.

Podemos herir o bendecir, ahí el tema. Entonces, apuntar a qué la palabra sea el eje, ese es el centro”.

¿De qué se trata la obra? ¿A quién va dirigido?

“La obra trata de unos niños que se dan cuenta que los libros se quedaron sin palabras, los libros de la escuela y de la ciudad, entonces emprenden toda una aventura para rescatarlas.

Y las palabras que se visualizan en las ilustraciones son valores, esos mismos que debemos afianzar.

Va dirigido a niños de 4 a 13 años, aunque un adulto puede envolverse completamente en la historia”.

¿El libro también esta pensado como material de estudio?

“Si, para las de inicial o primer y segundo grado”.

Contanos detalles del libro, quién realizó la tapa, contratapa, edición, editorial etc.

“El libro es de la editorial Uno del Oeste, al igual que mi anterior libro. El diseño de tapa e ilustraciones de Julio Ibarra, diseño de interior de Miyo (Emilio Ibarra), es una propuesta fuerte de la editorial, tiene un formato de 21 cm x 21 cm, edición 2021”.

El sábado pasado presentaste tu libro. Contanos dónde y cómo estuvo la jornada

“La presentación de Al rescate de las palabras se dio en el marco de la 14° edición de la Feria del Libro en Florencio Varela, allí participé por invitación del Municipio de Varela

También me hicieron una entrevista para la radio municipal FM. 97.7 En la presentación estuvo presente el editor del libro Rubén Paz. fue una jornada exitosa”.

¿Cómo se puede adquirir el libro?

Se puede adquirir a través de la editorial Uno del oeste unodeloesteeditorial@gmail.com  y contactándose conmigo, a mi Instagram lauri.rizzi o mi Facebook Laura Rizzi o al mail fedarys@gmail.com .

 Algún mensaje para los lectores

“El mensaje para los lectores es que las palabras no se pierdan, sino que ellas los guíen a la verdad e imaginación”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba