N° de Edición 6911
Fototitulares

Ahora que si las ven: se abre un nuevo espacio musical para mujeres y disidencias

Ahora que si las ven: se abre un nuevo espacio musical para mujeres y disidencias.

Diario NCO habló con la creadora del ciclo “Toca Une, Tocan Todes” y socia de la “Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social”, Romina Coluccio, acerca de la importancia de la perspectiva de género en la música.

 

“Toca Une, Tocan Todes” (TUTT) es un ciclo de microprogramas que aborda como temática, los feminismos, la Ley de cupo y la búsqueda por una mayor equidad en la industria musical. Según Coluccio, es el resultado de “una época” atravesada por la llegada de los debates planteados por los feminismos que interpelan todas las dimensiones de la vida social.

Feminismos en la música

La elección de su nombre “es un intento por recuperar y reconocer ese proceso, el grito colectivo de “tocan a una, nos tocan a todas” como parte de una transformación que no es individual sino de un movimiento diverso de mujeres, lesbianas, trans, personas no binaries. De múltiples identidades históricamente vulneradas en sus derechos que ya no se callan”, explicó la creadora.

El ciclo estará compuesto por diez microprogramas en la que participarán artistas de renombre nacional e internacional como Lucy Patané, Bife, Soema Montenegro, Barbi Recanati, Roma Roldán, Insista, Paula Maffía, Sasha Sathya, Jaz Pimentel, Chocolate Remix. La serie contará con entrevistas e interpretaciones exclusivas, inéditas y acústicas de cada una de les artífices.

La socia de la Cooperativa, entiende que “la comunicación es un espacio para disputar y construir sentidos”, de manera tal, que el proyecto audiovisual busca derrumbar aquellos “imaginarios sociales naturalizados que discriminan”, con el objetivo de “desnaturalizar las desigualdades de género arraigadas en el ámbito cultural” que tanto perjudican a las diferentes disidencias.

Del lado de la lucha y resistencia

Si bien “Toca Une, Tocan Todes” incluye a mujeres, lesbianas, trans y no binaries, la realidad es muchísimo más dura para las personas trans que al iniciarse en una carrera artística se topan con obstáculos que dificultan su camino y que, según la comunicadora, son quienes tienen menos posibilidades que las mujeres cis. “Nos parece urgente desmontar esa concepción porque es la base de la discriminación y estigmatización de las identidades no heteronormativas”, señaló Colucci.

Por este motivo, el tratamiento de la perspectiva de género cobra tanta importancia en su proyecto. En primer lugar, porque, para la entrevistada, la música es una herramienta que permite “movilizar, denunciar y alzar banderas”, además de que se percibe como “transformadora”. La segunda razón es porque, “la industria musical está totalmente atravesada por las desigualdades de género” aunque no se lo quiera reconocer del todo.

La licenciada en Ciencias de la Comunicación relaciona este último punto con la Ley de cupo en eventos musicales, sancionada este año, el cual es obligatorio contratar a un 30% de artistas mujeres para presentaciones públicas o privadas. Su trascendencia se debe a que movilizó a “toda la estructura (sellos, productoras, políticas de subsidios, federalismo, etc.)” y a su vez, sirvió para fortalecer la organización y el encuentro de artistas.

Les cantantes, a pesar de las barreras que se le fueron presentando para desarrollarse musicalmente, supieron tomar esas malas experiencias para construir estrategias y alternativas para que nada, ni nadie las limite. De esta manera, se desprenden de las reglas impuestas y generan desde “lo colectivo otras formas de producir y habitar la escena musical”.

Músicas que generan

“Toca Une, Tocan Todes” es una iniciativa de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social que gestiona la radio FM En Tránsito, la Revista Güarnin y la productora cultural Platea Oeste. Para Coluccio, su producción se relaciona con los debates que surge en torno a la música que transmiten en la radio, los discos que editan o los festivales que organizan.

“Trabajar desde la lógica asociativa y de autogestión implica horizontalidad en la toma de decisiones y la participación de la comunidad en lo que hacemos. Por supuesto que es un desafío, pero lo elegimos todos los días porque en esa diversidad de miradas crecemos”, agregó la entrevistada.

La presentación del ciclo será el 15 de noviembre a las 20 horas en el bar Bombay Streaming Bar de Castelar, ubicado en Buenos Aires 583. Durante el lanzamiento se proyectará el primer capítulo del ciclo y luego una charla de la que participarán Chocolate Remix, artista del ciclo que hablará acerca del reggaeton lésbico y feminista, Celsa Mel Gowland, redactora de la Ley de Cupo y ex vicepresidenta del INAMU, y su creadora, Romina Coluccio.

Luego, el 22 de noviembre, en el marco del día internacional de la música, se divulgará el ciclo en las redes oficiales de FM En Tránsito y en su canal de Youtube, así como en la página: comunicacionsocial.org.ar. Probablemente, el ciclo de microprogramas llegue las pantallas de canales universitarios y comunitarios para que su mensaje llegue a los sectores más jóvenes de la sociedad.

Para finalizar, la socia de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, desea con su proyecto audiovisual “reivindicar la diversidad como valor, como principio articulador de nuestros vínculos” y aspira que esta producción se convierta en un cuestionamiento de la matriz cultural heteronormativa, clasista y racista que excluye y aparta a las personas de su goce de derechos.

Fuente: Daniela Morán

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close