N° de Edición 6809
Fototitulares

Agua potable, sueño cumplido

Agua potable, sueño cumplido.

La Fundación Dar es Dar del Centro CONIN pudo concretar un sueño más para los vecinos del Barrio Nicole del partido de La Matanza: llevar agua potable a los hogares.

Dar es Dar es una organización social que desde hace seis años viene trabajando en barrios como Nicole y Puerta de Hierro, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El agua potable, una necesidad básica para las familias. Durante muchos años en Barrio Nicole solo tenían acceso a través de un tanque comunitario, cuya agua no era potable. Hoy la situación cambió y la red llega hasta la puerta de cada hogar.

Cada familia debía hacerse cargo de la instalación dentro de sus casas, pero la situación económica actual no les permitía por lo que la organización buscó el medio para poder ayudarlos.

Diario NCO dialogó con la presidente de la ONG Dar Es Dar perteneciente a La Matanza, Patricia Eriksson, quien comentó que nunca están ajenos a la problemática de las familias y por eso decidieron llevar  cabo el “Programa Agua Potable para las Familias”.

“Si bien el tendido de agua corriente se concretó después de varios meses, la conexión dentro de sus domicilios debería estar a cargo de cada familia, esto hacía que muchas familias tuvieran que recoger el agua para beber, cocinar e ingeniarse en las puertas de sus casas”, explicó.

Por estas razones, llevó a la organización realizar una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) para que entre muchos se hiciera la colecta y con esos fondos realizar la conexión dentro de los hogares.

Esta campaña se hizo durante 60 días, finalizó el 9 de enero y los donantes fueron particulares, lo bueno de este sistema, comentó Eriksson es que cada uno aporta lo que puede, no hay un importe máximo ni mínimo se comparte el link y cada uno hace su donación.

“Ya está todo predispuesto para que en las próximas semanas poder poner manos a la obra y cumplir la promesa”, dijo Patricia y agregó: “La campaña fue totalmente exitosa y superamos el objetivo”.

Dar es Dar –  CONIN

CONIN fue fundada por el Dr. Abel Albino en la provincia de Mendoza en el año 1993, tomó el método de CONIN Chile ideado por el Dr. Fernando Monckberg, quien logró exitosamente quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en su país.

Y gracias que en Chile se posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica Argentina complemento el método con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Primero se implementó en Mendoza, donde está el centro principal. Luego distintas organizaciones fueron adoptando el método conformando así una red que se distribuye por todo el país.

Hoy existen más de 100 centros CONIN franquiciados y distribuidos en 18 provincias de la Argentina. Dar es Dar fue una de esas organizaciones que tiene 12 años de vida.

Sus socios fundadores tienen actualmente 30 años e iniciaron la ONG estando en el colegio, en Capital por la zona de Belgrano, pero sin hacer una acción específica  Dar es Dar era una ONG preexistente que quiso sumar como programa un centro CONIN (Cooperativa para la nutrición infantil).

Trabajan bajo la metodología de la Fundación CONIN, haciendo un abordaje integral a niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición. También trabajan con las familias con riesgo social alto, haciendo prevención. El equipo está compuesto por pediatras, nutricionistas, trabajadora social, psicopedagogas y estimuladora infantil.

La  Fundación CONIN firmó en el 2016 un convenio con Nación que se trasladó en primer lugar a 30 de los más de 100 Centros que hay en todo el país. Ahora están casi todos cubiertos. Se tomó una decisión que tiene que ver con políticas públicas para desterrar la desnutrición. Dar es Dar estuvo dentro de los primeros Centros subvencionados y eso les permitió sumar un día más de atención.

Para contactarse con la organización pueden hacerlo a través de la web: www.daresdar.org

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close