Número de edición 8328
Fototitulares

Agostina Mauro: El arte como esencia

El mural homenaje a los héroes y heroínas de la pandemia.

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizo con la pintora Agostina Mauro, la joven dio detalles de cómo surgió su vínculo con la disciplina y de su presente laboral.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó adelante con la pintora y artista agostina Mauro, la entrevistada brindó detalles con respecto al mural que realizó a modo de homenaje a «los héroes y las heroínas de la pandemia«, el cual se encuentra emplazado a los costados del puente de Ruta 6 y Ruta 210 del partido bonaerense de San Vicente.

En ese aspecto, la joven describió cómo fue el desarrollo del proceso de trabajo para poder concretar la realización de la obra, cómo así también el tiempo que le llevo poder finalizar la y los desafíos que tuvo que enfrentar para finalmente lograrlo.

Asimismo, y en el contexto de la entrevista, la artista hablo acerca de cómo surgió la idea de retratar las miradas de las primeras personas consideradas como personal esencial que fallecieron a causa del Covid en el marco de la pandemia.

En esa línea, en esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, la entrevistada hizo un repaso acerca de cómo comenzó su historia con el arte y la importancia que esta disciplina tiene dentro de su vida.

 Una artista todo terreno

 Por otra parte, y en relación al trabajo artístico de Agostina Mauro, la joven tuvo la oportunidad de realizar otras dos obras especiales dentro de su colección como lo fueron una pintura del jugador Lionel Messi y otra del Papa Francisco.

Al respecto, la artista manifestó: «Respecto a esas dos obras una la hice en el 2018 que entregué la obra al Papa y fue gracias a que el año anterior yo había estado en el Vaticano y vi que había unas muy grandes en Plaza San Pedro donde podías dejar cartas al Papa»

«Así porque decidí escribirle una carta, comentándole que quería regalarle una obra y sobre que quería que tratara y le dejo adjuntas varias fotos de mis obras que yo había llevado impresas», relató Mauro.

En esa línea, la entrevista continuó y señaló que «dejo la carta; me envuelvo a la Argentina y al poco tiempo recibo la contestación donde me decían que se aceptaba ese proyecto y me daban la opción de entregar la obra a través de una audiencia pública y el Papa me recibía».

Por parte y en cuanto a la obra de la Selección Argentina, la pintora comentó: «La entregué el año pasado y fue una obra que en realidad fue para Messi, y llegó a las manos de él a través del Chiqui Tapia y es un cuadro de la figura de él besando la Copa América está pintada de manera hiperrealista que es el estilo que yo trabajo».

Agostina Mauro, licenciada y profesora en Artes Plásticas.

El arte para atravesar el dolor

Por otro lado, como la entrevistada hizo referencia acerca de cómo se dio su primer acercamiento con la creación artística y en ese aspecto recordó cómo una situación dolorosa que tuvo que atravesar junto a su familia fue lo que le impulso a incursionar en la pintura.

En ese sentido, Mauro explicó que «en relación a cómo inicio en el arte, yo siempre digo que es como un psicólogo para mí porque tiene un un detonante que hace yo me meta en el mundo del arte y es la muerte de mi papá. Mi papá muere en un hecho de inseguridad; es asesinado cuando le entraron a robar en su lugar de trabajo».

Ante el dolor que significó la pérdida de su papá, la joven se encontró atravesada por la tristeza respecto de lo cual recordó: «No me podía recuperar y eso generó que me metiera en el arte como forma de canalizar mis emociones».

El arte para sanar

«Siempre digo que la pintura o el dibujo es como hablar con imágenes y todo lo que yo no podía decir de otra manera lo había a través del arte», aseguro y remarcó la artista plástica.

En sintonía, la pintora rememoró que «me pasaba que la gente veía mis obras me decían que tenían en la mirada tristeza, entonces creo que reflejaba un poco todo lo que me pasaba».

En este punto la tragedia que vivió junto a su familia fue un motor para que la joven se acercara al arte y, un tiempo después tomó la decisión de empezar a pensar en la disciplina como una profesión y como una forma de vida.

Al respecto, la entrevistada señaló: «Me metí en la Facultad y decidí hacer la carrera de licenciada y profesora en Artes Plásticas y tengo los dos títulos y me recibí en Bellas Artes en La Plata».Igualmente, más allá de su formación académica y profesional, la pintora tenía una concepción distintas respecto de su vínculo con el arte y de los propósitos que quería conseguir dentro de este ámbito.

«Más allá de que decidí tener un título, siempre tuve en claro que la facultad no iba a ser el camino que me iba a llevar a triunfar en esto. El hecho de vivir de, por ejemplo, vender las obras, eso dependía plenamente de la carrera o de cómo me moviera en paralelo», consideró la artista.

De esta manera y ya para finalizar, cabe destacar que, a lo largo de los años y particularmente en la actualidad, Mauro se dedica a realizar obras de arte por encargo tanto dentro de la Argentina como para personas de otros países.

Fuente fotografía: Agostina Mauro

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo